La APTM advierte que el sector tabacalero de la Provincia está al borde del colapso

Compartí esta noticia !

La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) anunció, a través de un comunicado, que el sector en la Provincia atraviesa un muy difícil momento y que “no duda en afirmar que vendrán tiempos muy complejos, que pueden llevar al colapso a todo el sector, incluso más allá de las 12 mil familias productores”.

En el escrito, firmado por el presidente de la APTM, Carlos Knoll y el tesorero, Modesto Aguirre, explican que no es la primera vez que el sector tabacalero vive momentos difíciles y complejos pero que, a diferencia de esas oportunidades, la solución se encontraba puertas adentro y fue por eso que pudieron sortearlas con éxito.

“En esta oportunidad, en esta zafra, la realidad es otra, excede a los tabacaleros. El valor del dólar de ninguna manera acompaña la posibilidad que el burley misionero sea competitivo en el mundo. A ello debemos agregar las retenciones que se aplican a las exportaciones de tabaco (12%)”, expresaron en el comunicado.

Sumado a esto, desde la Asociación alegan que deben tener en cuenta la presencia cercana del mercado brasileño que adquiere una gran cantidad de tabaco, por unos pocos reales. “Se están llevando millones de kilos tras la frontera, que significarán millones de pesos que no vendrán a Misiones en concepto de Fondo Especial del Tabaco”, aseveran.

Asimismo, aseguran que desde el año pasado, los referentes del sector junto a funcionarios provinciales advirtieron al Estado Nacional de la situación y, aunque conscientes de que las posibles medidas ante los reclamos están en estudio, con el pasar de los días el escenario se vuelve más dramático y con un final difícil de predecir, pero que sin lugar a dudas pone en riesgo un sector tan importante de la economía provincial.

Te puede Interesar  Insisten al CGE con el pedido de kits escolares para sectores populares de la provincia

“Somos conscientes que, día a día, fardos de tabaco producidos en las chacras misioneras trasponen la frontera, entendiendo que quiénes lo hacen, piensan y obran, en esta coyuntura, donde la economía argentina no los acompaña”, avisó.

Por ello, agregaron que, desde el sector, los propios productores son conscientes de lo que puede desencadenar esta situación, un verdadero colapso del sector, donde por los bajos ingresos de FET, los servicios de salud no podrán subsistir, dejando de asistir a cientos de familias en la alta complejidad y tantos otros con tratamientos prolongados.

“Las cooperativas tampoco escaparán de la situación. La considerable baja en los acopios dejará en rojo sus números contables, con la temida consecuencia de despidos de cientos de trabajadores y en una delicada situación financiera.

No se trata de dramatizar, la situación es dramática. No se trata de ansiedad, se trata de defender un sector, quizás uno de los mejor organizados, que en misiones dependen 12 mil familias, cientos de trabajadores y el efecto multiplicador que produce en las zonas productoras.

Misiones y los tabacaleros esperan no se demore más y que las medidas que se implementen desde el Ministerio de Economía de la Nación, sean las adecuadas, para lograr que el precio que se lleve el productor sea el más cercano a compensar su esfuerzo”, finalizó el comunicado.

Por último, sabemos y solamente por lo que observamos en algunas zonas de frontera, ya se produjo un daño importante, rogamos que a la brevedad, medidas mediante, se pueda revertir la situación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin