La ciclista misionera que hizo historia en el BMX Freestyle femenino y sueña con París 2024

Compartí esta noticia !

Analía Zacarías, pasó del desafío de romper barreras para ganar un lugar en el BMX Freestyle, disciplina dominada por varones, a integrar la Selección Nacional, consagrarse dos veces como campeona argentina  y posicionar al país en la serie preolímpica de BMX Freestyle Park.  

La deportista pasó todo el 2023 participando en copas del mundo, campeonatos regionales y además sumó puntos en los juegos panamericanos. “El año pasado hicimos todo el año preolímpico para clasificar a Argentina a esta serie. La clasificación la hicimos en conjunto con mi compañera Agustina Roth, porque siempre se junta punto a punto las dos mejores corredoras de cada país, y en este caso fuimos Agustina y yo. Esto es lo más alto en la categoría femenina, es algo histórico”, sostuvo Analía.  

La pionera del BMX femenino en Misiones, entrena la parte física en la capital de la tierra colorada, mientras que la parte técnica la desempeña en Córdoba. “Esta preparación también viene acompañada por parte del equipo interdisciplinario del ministerio de deportes de la provincia de Misiones que me acompaña, psicólogo deportivo, nutricionista, preparador físico, por esa parte estoy súper acompañada y súper contenida. Esto es algo importante para cualquier deportista. En Córdoba está la pista olímpica, ahí trabajó todo lo que es técnica, nuevos trucos y maniobras arriba de la bici”. 

La primera fecha del preolímpico es en Shanghái, China del 16 al 19 de mayo y la segunda etapa es en Budapest, Hungría del 22 al 24 de junio. Los Juegos Olímpicos París 2024 serán a finales de julio. 

“En estas dos instancias se van a definir los países que finalmente entrarán dentro de los Juegos Olímpicos en la disciplina del BMX Freestyle, así que hay que apuntar a Shanghái y a Budapest para tratar de estar dentro del top doce de los países para clasificar a Argentina. Por antecedentes siempre estuvimos dentro del ranking mundial en esas posiciones. El objetivo es que nos vaya bien esas dos fechas para lograr clasificar finalmente a los JJOO París 2024 que se van a definir una vez terminada la serie”, dijo la corredora. 

Entre 2006 y 2007, con 18 años Analía empezó a incursionar en el BMX Freestyle, disciplina que para la época era aún novedosa y poco practicada por las mujeres. “Fue muy duro al principio, yo ya era grande, y en ese entonces no había  muchos elementos, a eso se sumaba que era un ambiente muy masculino”.  

Te puede Interesar  Comenzó un nuevo sueño: Los Juegos Nacionales Evita

Dentro BMX existen varias disciplinas, hoy la Olímpica es el BMX Freestyle Park, con la cual la deportista está compitiendo. La misma comenzó practicando en la plaza San Martín de Posadas, creando obstáculos con materiales que tenía a su alcance. Desarrollando sus habilidades, encontró la pasión por el deporte que la llevó a ganar importantes premios a nivel nacional e internacional.  

Durante varios años en la categoría amateur compitió solo con varones, ya que eran muy pocas las chicas que participaban. Estas pequeñas competencias le permitió viajar por el interior de la provincia, y otros puntos del país a algunos eventos, ya que siempre hacía podio. En el 2012 en Brasil se realizó un gran evento, una competencia exclusiva para mujeres, donde la ciclista participó.

“Fue la primera vez que competía con mujeres, una experiencia muy hermosa, y apasionante porque me encontré con muchas referentes del BMX Freestyle de todas partes del mundo, fue muy enriquecedor. En esa oportunidad conocí a Camila Harambour, chilena campeona del mundo en varias ocasiones, ella fue mi mentora, quien me enseñó mucho, una gran competidora y hoy una  gran amiga”, detalló Zacarias.  

A la par del objetivo de poder ser profesional en la disciplina del BMX, trabajó en un local de ropa mientras estudiaba en la Universidad la Licenciatura de Turismo. “Aunque me decían que no iba a llegar a nada, que lo tomara como un hobby, que esto jamás podría llegar a una Selección Argentina, enfoque todo mi esfuerzo en lograr más, hasta que en el 2015 empecé a competir afuera, y me fue muy bien”, detalló.

En 2017 quedó cuarta en una Copa del Mundo en Montpellier, Francia y ese mismo año se anunció que el BMX Freestyle iba a estar dentro de la disciplina olímpica, fue entonces cuando se conformó la selección argentina.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad recibió a delegaciones de las Olimpiadas médicas en el ingreso a Misiones

“Me llamaron y me dijeron que estaba siendo convocada por el director técnico para formar parte de la selección, eso fue muy emocionante, todavía me emociono, porque de verdad jamás pensé que iba a llegar tan lejos, pero siempre supe lo que quería hacer y con mucho entusiasmo, mucha fe y con ganas de competir. El objetivo de representar a Misiones y al país, siempre fueron grandes motores para mí”, contó Analía.

Emocionada, confesó, que sintió la misma alegría cuando anunciaron los países que habían clasificado al preolímpico. “Fue un momento de mucha felicidad, porque fueron muchos años de práctica, esfuerzo, dedicación, por lo que haber logrado posicionar a la categoría femenina en un preolímpico es algo muy importante para nuestra disciplina”. 

“Yo de barrio, de jugar en una canchita a estar de camino a una serie preolímpica, es algo emocionante e inspirador, me genera mucha motivación para dejar un camino para las próximas generaciones” 

El BMX Freestyle en Misiones está creciendo cada vez más, muchos niños y niñas se suman a la disciplina. Desde el 2016 hay un espacio en la costanera de Posadas que permite la práctica del deporte, una gran infraestructura que permitió que muchos se acerquen a este deporte. “No era lo mismo cuando yo empecé sin infraestructura, hoy tener este espacio, que si bien es de un nivel amateur, sirve un montón para las personas que quieran sumarse y comenzar, también funcionan dos escuelitas de BMX. Realmente me alegra mucho y me pone feliz ver que el deporte tiene nuevos adeptos, esta es una disciplina que brinda mucho espectáculo, siempre estamos volando por los aires”. 

A nivel mundial, el BMX Freestyle fue uno de los deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 más vistos. “Genera muchos espectadores, viene creciendo un montón, creo que por eso también lo involucraron dentro del circuito olímpico lo cual ya le da otra visibilidad al deporte”. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin