La Corte se declaró incompetente en demanda contra Rentas de Misiones por parte de una empresa exportadora

La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente ante una demanda contra la Dirección General de Rentas de Misiones, que fue presentada por la firma Molinos Cabodi Hermanos, dedicada a la fábrica y exportación de harinas.
La compañía, instalada en Rojas, provincia de Buenos Aires, exportó harina a Brasil a través de Puerto Iguazú y por eso, enfrentó el reclamo de la DGR por la liquidación de Ingresos Brutos. Cabodi argumentó que al estar adherida al Convenio Multilateral ya tributaba, pero el organismo fiscal consideró que se trataba de una operación distinta y le reclamó 243.572,12 pesos en concepto de diferencias en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, más intereses y una multa por idéntico importe, por los períodos fiscales mayo de 2014 a abril de 2015.
Cabodi consideró injusto el reclamo en tanto no ejerce actividad industrial o comercial alguna que pueda generar ingresos gravados en el impuesto, ni tiene clientes, ni incurre en gastos en Misiones. Por eso, planteó una medida cautelar para frenar los pagos y evitar que se tomen medidas contra el patrimonio de Molinos Cabodi o sus directivos.
La Corte hizo una salvedad, ya que la situación de Cabodi es distinta a la de otras firmas que hicieron planteos similares porque en esas situaciones se trataba de mercadería de exportación que no se despachaban por las aduanas locales.
Por tanto, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, resolvió en forma salomónica y se declaró incompetente, por lo que el organismo fiscal está en condiciones de intimar el pago de lo reclamado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password