La debilidad de la economía mundial, la alta inflación y la creciente fragmentación exigen medidas enérgicas

Escribe Kristalina Georgieva directora gerente del FMI

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Trabajar juntos para abordar desafíos comunes y construir puentes económicos será crucial para mejorar vidas.

Cuando los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se reúnan en Gandhinagar la próxima semana, el mundo buscará una acción conjunta para abordar la creciente fragmentación económica, la desaceleración del crecimiento y la alta inflación. El apoyo multilateral ágil es vital para hacer frente a los desafíos comunes planteados por vulnerabilidades de la deuda, cambio climático y financiamiento concesionario limitado, especialmente para los países afectados por shocks que no han provocado.

Perspectivas: resiliencia en medio de desafíos

En abril, el FMI proyectó un crecimiento mundial del 2,8% en 2023, por debajo de 3.4 por ciento en 2022. Se espera que la mayor parte, más del 70 por ciento, provenga de la región de Asia y el Pacífico.

Sin embargo, los indicadores recientes de alta frecuencia pintan un panorama mixto: la debilidad en la manufactura contrasta con la resiliencia en los servicios en todos los países del G20 y mercados laborales sólidos en las economías avanzadas. En Al mismo tiempo, fragilidades financieras descubiertas por una política monetaria restrictiva requieren una gestión cuidadosa, especialmente porque sigue siendo necesario restablecer la estabilidad de precios una prioridad.

La inflación general mundial parece haber alcanzado su punto máximo, y la inflación subyacente se alivió un poco, particularmente en la India. Pero en la mayoría de los países del G20, especialmente Economías avanzadas: la inflación se mantiene muy por encima de las metas de los bancos centrales.

Hacer frente a la inflación e impulsar el crecimiento

En la lucha contra la inflación hay algunos signos tempranos de la política se transmite a la actividad, con el endurecimiento de las normas de préstamo bancario en la zona del euro y los Estados Unidos. Dicho esto, los responsables de la formulación de políticas deben evitar “Celebraciones prematuras”: las lecciones de episodios inflacionarios anteriores muestran que la flexibilización de la política demasiado pronto puede deshacer el progreso de la inflación.

Es por eso que es vital mantener el rumbo de la política monetaria hasta que la inflación se reduzca de manera duradera a la meta, mientras se monitorea de cerca. riesgos del sector financiero. Aquí, se necesita una comunicación clara del banco central y la supervisión del sector financiero para reducir el riesgo. de cambios disruptivos en las condiciones financieras.

La política fiscal también debe desempeñar su papel. Apretando el Las cuerdas de la bolsa después de un período de apoyo excepcional relacionado con la pandemia pueden apoyar la desinflación, reconstruir los amortiguadores y mejorar la sostenibilidad de la deuda, Si bien pueden ser necesarias medidas temporales y específicas para ayudar a las personas vulnerables La gente hace frente a la crisis inmediata del costo de la vida.

Al mismo tiempo, los esfuerzos de consolidación deben proteger el fomento del crecimiento. inversiones donde el espacio lo permita. ¿Por qué? Porque mientras que las perspectivas se mezclan en A corto plazo, las perspectivas a medio plazo para la economía mundial se mantienen yermo.

El pronóstico del FMI para el crecimiento mundial a mediano plazo es de alrededor del 3%, muy por debajo del promedio histórico del 3,8% durante 2000-19. Además, la fragmentación económica socavará el crecimiento y lo hará Más difícil de abordar los desafíos mundiales apremiantes, desde el aumento de la deuda soberana crisis a la amenaza existencial del cambio climático.

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La importancia de la acción conjunta

La buena noticia es que hemos visto cómo la comunidad internacional puede Entregar cuando las diferencias se dejan de lado.

En junio, vimos el avance en la reestructuración de la deuda de Zambia. Ese fue un hito importante para el Marco Común del G20 que nació de los esfuerzos del país autoridades, así como miembros del Club de París y otros países como China, India y Arabia Saudita. El acuerdo desbloquea más financiación a medida que parte del acuerdo del FMI de 1.3 millones de dólares acordado en agosto de 2022.

Además de los avances en la reestructuración de la deuda de Chad, este resultado también se basa en la confianza y en una mejor comprensión entre acreedores y deudores se introdujo a través de la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana.

Pero el trabajo aún no ha terminado. Se necesitan más esfuerzos para acelerar la deuda proceso de reestructuración a través de plazos claros, suspensión del servicio de la deuda durante las negociaciones, y mejora de la coordinación de los acreedores sobre el tratamiento de la deuda para países fuera del Marco Común.

El G20 también anunció el mes pasado el logro de los $ 100 mil millones en las promesas de derechos especiales de giro (DEG) que se canalizarán de los más ricos a los más ricos países más pobres. Establecido por el G20 a raíz del récord de 650 dólares del FMI mil millones de asignación de DEG en 2021, cumplir este objetivo es una señal fuerte de amplia solidaridad internacional. También debemos inspirarnos en miembros que elevaron la ambición de sus promesas de canalización de DEG: Francia y Japón al 40 por ciento de sus asignaciones, y China al 34 por ciento.

Esta generosidad excepcional ha permitido al FMI hacer aún más por nuestros Miembros. Alrededor de $29.2020 millones en DEG prometidos para la reducción de la pobreza y Growth Trust (PRGT) desde 2.020 nos está ayudando a ofrecer resultados más altos y más grandes Apoyo financiero a países de bajo ingreso a interés cero.

Además, ya se han proporcionado unos USD 42 billion en DEG a la Cuenta Fiduciaria para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST) del FMI, que se puso en marcha el año pasado. Nueve miembros han visto aprobados sus fondos RST y docenas más han solicitudes presentadas.

Los programas bajo el RST apoyarán reformas climáticas, como la integración consideraciones climáticas en la planificación fiscal en Costa Rica y fortalecimiento gestión de riesgos relacionados con el clima para instituciones financieras en Seychelles. Y en Ruanda y Barbados, los recursos del RST están complementando el apoyo de los organismos multilaterales. bancos de desarrollo que juntos se espera que catalicen Financiación del sector privado, incluida la inversión privada en materia climática Proyectos.

Apoyo a los países vulnerables

Sin embargo, por importantes que sean estos hitos, por sí solos no son suficientes.

Muchas economías vulnerables de mercados emergentes y de bajo ingreso están en su punto álgido fin de múltiples choques y transiciones fundamentales.

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Tomemos el cambio climático, donde han contribuido muy poco a la problema, pero son más vulnerables a las consecuencias. O el costo de vida crisis y altas tasas de interés, que tienen un costo desproporcionado, empujando más países hacia la sobreendeudamiento y amenazando las perspectivas de desarrollo. Añádase a esta creciente fragmentación económica que podría privarlos de los beneficios de una economía mundial integrada que genere un alto crecimiento y Elevar el nivel de vida de miles de millones de personas.

En conjunto, estos desafíos significan que los países necesitarán más apoyo en los meses y años venideros, para garantizar la estabilidad económica y volver a la Trayectoria hacia la convergencia del ingreso con las economías avanzadas. Fuerte multilateralidad Las instituciones tienen un papel vital que desempeñar en la prestación de este apoyo, especialmente la AIF, el fondo del Banco Mundial para los países de bajo ingreso, y el FMI.

Reformas y recursos del FMI

Muchos países han navegado por transiciones difíciles antes, y en cada uno de ellos. A su vez, el FMI ha sido parte de la respuesta mundial, adaptándose para ayudar a nuestros Los miembros y su gente se enfrentan a nuevos desafíos. Ahora – frente a un fresco Conjunto de transiciones: continuaremos adaptándonos y respondiendo con agilidad: a través de cambios oportunos en las políticas y mayores recursos.

La prioridad absoluta es la pronta y exitosa conclusión de la 16ª revisión de las cuotas: aumentar el tamaño total de las cuotas del FMI recursos, que son críticos para una sólida red de seguridad financiera mundial, con Mindfulness de cómo ha evolucionado la economía global.

Esto debe complementarse con decisiones para reponer los acuerdos concesionarios del FMI. recursos para los países vulnerables: un FFCLP totalmente financiado y una reposición de recursos Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes que proporciona alivio del servicio de la deuda cuando los países se ven afectados por grandes shocks.

Paralelamente, estamos explorando reformas a nuestro conjunto de herramientas de préstamos, que incluyen: Ajustes de los instrumentos de precaución para adaptarse mejor a las necesidades de nuestra membresía. También estamos buscando formas de explicar mejor cómo El cambio climático afecta la sostenibilidad de la deuda y para mejorar nuestro apoyo para los países afectados por las crisis relacionadas con el clima.

Juntos, estas medidas garantizarán que el FMI siga siendo una institución inclusiva. capaz de atender las necesidades de todos sus miembros, especialmente economías emergentes y en desarrollo vulnerables.

El papel clave del G20

En un mundo más propenso a las conmociones y en un momento de transiciones fundamentales, desde Cambio climático y angustia de la deuda a las tensiones comerciales y económicas Fragmentación: el mundo tiene grandes expectativas de los responsables políticos, y con razón.

Debemos actuar ahora y actuar juntos para que todos los países vuelvan a un país sostenible. Camino hacia el crecimiento y la prosperidad.

Esto requiere un fuerte liderazgo del G20 para garantizar la La arquitectura financiera es adecuada para su propósito con una representante del FMI en su centro. La respuesta mundial debe ser proporcional en tamaño a los desafíos del mundo.

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