“La decisión acertada del cierre de fronteras está relacionada estrictamente con lo sanitario”, recordó Herrera Ahuad

Destacó, asimismo, la “decisión acertada del cierre de fronteras está relacionado estrictamente con lo sanitario. Debemos cuidar primero a los misioneros porque son quienes también componen la unidad productiva”.

Compartí esta noticia !

Al cierre del acto inaugural del ciclo lectivo en la Escuela de Robótica, se realizó una conferencia de prensa en la que el Ing. Carlos Rovira, el gobernador Oscar Herrea Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce respondieron a los requerimientos de la prensa y se explayaron sobre la situación de la provincia, los efectos de la pandemia, las políticas públicas que la Renovación lleva adelante en materia de salud y educación y la vigencia de Misionerismo en los 77 municipios.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se refirió inicialmente al paradigma pedagógico educativo vigente en Misiones y aseguró que “esto es único en el país y poco hay en Latinoamérica”, en referencia a la Escuela de Robótica en plena apertura de ciclo. Tras lo cual hizo referencia a que no hay cosa más impactante que la realidad, y “esta es nuestra realidad”. Enfatizó que “es conmovedor y extraordinario este presente en Misiones, hay que protegerlo, cuidarlo, con inteligencia, con bondad, con concordia”.

Más adelante Rovira destacó que “el único remedio para esta pandemia es el saber, el aprender, el conocimiento”. Habló de un tiempo y un espacio en el que no hay cabida para los individualismos, el docente debe ser reemplazado de la dictadura del conocimiento a la hegemonía del consenso de trabajo en equipo, que es el que guía en el conocimiento a los niños, es una estricta realidad en Misiones, y aquí está, contra esto caen todas las palabras”. Auguró que “lo mejor y lo más importante que podemos hacer por nuestras nuevas generaciones es darles educación, el aprendizaje, aprender es el verbo más importante para comprender lo que viene después”.

Durante el espacio de las preguntas, Herrera Ahuad habló sobre las políticas que impulsará el gobierno provincial para retener en Misiones a los jóvenes formados en su sistema educativo y adelantó que trabajará, junto a la Federación Rusa, en un programa de intercambio para potenciar la tarea que se realiza en la provincia.

“El crecimiento, el desarrollo de muchas empresas, no necesita estar en grandes lugares. Muchos desarrollan emprendimientos desde el cuarto de su casa y tienen la posibilidad de vender a otros lugares de la Argentina y del mundo”, explicó.

Te puede Interesar  Efectos del Coronavirus en el mundo: hoteleros de Iguazú en alerta por caída de reservas

En este marco, Herrera Ahuad reveló que, en sus conversaciones con los jóvenes, siempre los impulsa a emprender y potenciar sus propias capacidades para dejar de pensar en ser empleados y convertirse en sus propios dueños y argumentó que buscarán, mediante la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, ventajas para estos emprendimientos.

“Y todos esos jóvenes  que son micro pymes y pequeñas pymes y tengan en ese lugar mini pymes, la posibilidad de financiar sus actividades pero también una diferencia en planes y programas porque nuestra provincia es diferente”, concluyó.

Otra de las preguntas hechas al Gobernador fue por la política sanitaria en tiempos de pandemia. Consultado por sobre cómo la salud cubre hoy a todos los misioneros, considerando el espectro sanitario que existe en todas las fronteras, indicó que “Misiones es una provincia de frontera en toda su dimisión, desde los aspectos epidemiológicos, hasta los aspectos económicos, es influenciada en su mayoría por las cuestiones que se desarrollan en ambos países que nos rodean”.

Recordó que “somos una provincia que está sometida año tras año a otras contingencias de enfermedades vectoriales como el dengue y la fiebre amarrilla que son endémicas en otros países y en nuestra provincia se comporta en forma de brote y eso se sostiene con políticas públicas. Con esa experiencia fuimos a la Nación solicitando que nuestras fronteras sean mucho más cuidadas porque la enfermedad tiene una alta difusión porque es respiratoria a diferencia de las otras”.

Herrera Ahuad, sostuvo además que “para nosotros lo más importante en este tiempo es que la Provincia cuenta con un pasaporte sanitario por ley, único en Argentina y que comienza a ser un ejemplo en el mundo porque muchos países empiezan a pedir el pasaporte sanitario y que Misiones ya lo había pensado en el mes de junio del año 2020 y que establece el cuidado y la protección a través del test para saber si la persona que ingresa a la provincia tiene la enfermedad”.

Destacó que esta medida “hoy lo hacen todas las provincias y lo piden los grandes países del mundo, nosotros lo hicimos cuando comenzaba la pandemia. El pasaporte también habla de la vacuna, ya lo hacía en junio del año pasado, por eso todos aquellos que hoy tienen aplicada la vacuna estarán en la aplicación Alegra MED que tiene la historia clínica de las personas, podrán viajar a cualquier lugar del mundo con el pasaporte sanitario sabiendo que te vacunaste o que tuviste la enfermedad”.

Te puede Interesar  El Gobierno buscará reforzar los controles de precios, con especial foco en la carne

Destacó, asimismo, la “decisión acertada del cierre de fronteras está relacionado estrictamente con lo sanitario. Debemos cuidar primero a los misioneros porque son quienes también componen la unidad productiva”.

“Nosotros cuidamos desde el primer día la economía y la salud, nunca dividimos nuestra provincia en las famosas fases que tantos problemas traen, siempre dijimos que no tenemos por qué cerrar una peluquería si el contagio se produjo en el banco o no tenemos porqué cerrar una escuela si el contagio se produjo en la cola de un supermercado. Es un poco más de trabajo focalizar las actividades, pero nosotros pudimos hacerlo desde el primer día”, explicó.

Comentó que “en el área productiva está y estuvo muy cuidada aun en este tiempo donde se habla de la segunda ola que no es nada más y nada menos que una reinfección”.

Sostuvo además que “viendo la realidad de los países vecinos, la decisión de seguir solicitando el cierre de frontera es muy importante. Hoy Misiones tiene una ocupación de camas críticas que está cercano al 68 por ciento y eso está reservado a los misioneros. Somos una provincia extremadamente generosa con quienes vienen a Misiones y nuestros pueblos vecinos y lo seguiremos siendo porque nos hemos criado así, pero en el momento que tenemos que tomar la decisión de defender lo nuestro vamos a seguir defendiendo lo nuestro”.

“El cierre de las fronteras es un elemento importante para mantener el estatus sanitario de la provincia, para seguir creciendo”, remarcó, al tiempo que destacó que “ha descendido la tasa de natalidad por primera vez en la historia y en Posadas esa tasa ha descendido entre un 5 y 6 por ciento. Ahora debemos hacer un análisis de por qué descendió la tasa de natalidad, están las variables que iremos revisando, pero seguro tiene que ver también con el cierre de las fronteras”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin