Roberto Enríquez a un año de la pandemia: “Misiones tomó las medidas correctas para no parar la economía y atender lo sanitario”
El empresario de la construcción, Roberto Enríquez, trazó un panorama de este primer año de “nueva normalidad” que se cumple esta semana, cuando la Argentina quedó sumida en la emergencia sanitaria del Coronavirus, transformando totalmente nuestra forma de vida.
Invitado por Economis a que compartiera sus reflexiones sobre este primer año, Enríquez realizó un balance donde destacó que en la provincia de Misiones se tomaron medidas que atendieron tanto lo sanitario como la cuestión económica.
Enríquez está al frente de Carlos Enríquez, una de las principales constructoras de la provincia, con importantes obras, como la autovía desde Cerro Corá hasta Santa Ana por ruta 12, prácticamente finalizada.
El empresario también se vio muy afectado en sus negocios vinculados al turismo, principalmente en Iguazú Argentina, la concesionaria del Parque Nacional Iguazú y el Catamarán Mburucuyá Connection.
El también ex presidente de Guaraní A. Franco contó que en esos emprendimientos están haciendo un enorme esfuezo para sostener los empleos, reasignando a personal a otras áreas del grupo económico, aprovechando las ayudas del Estado y aguantando a la espera de una reactivación más vigorosa del turismo.
“Misiones fue una de las pocas provincias que reaccionó rápido y el Gobernador tomo las medidas correctas para no parar la economía, entendiendo con claridad la cuestión sanitaria y la económica”, señaló Enríquez.
“Esto permitió que Misiones no haya tenido una caída importante de la actividad comercial, industrial, obras privadas y públicas, sino por el contrario, esto hizo que el impacto de la pandemia en los misioneros sea menor, contrariamente a lo de otras provincias”, sostuvo.
-¿Cuál es el balance de este año desde lo económico para tus
empresas? Ustedes están en un rubro castigado como el turismo (Iguazu,
Mburucuyá Connection) y también en la construcción. Un comentario
sobre como evoluciono cada uno.
-En empresas relacionadas con la Construcción hemos tenido un crecimiento este año que pasó, no así las relacionadas al turismo y al entreteniendo, ya que estas fueron las más castigadas y las que más tardaron en arrancar ya que no eran actividades esenciales, y la situación de las mismas es sumamente crítica.
-¿Qué medidas empresarias tuvieron que tomar para sobrellevar este
momento? Tuvieron que despedir personal?
La verdad que en las actividades críticas hubo que reinventarse, ya que ante el impedimento de generar ingresos, tuvimos que reasignar recursos humanos a las otras empresas, eso sumado a la ayuda del Estado Nacional y Provincial, permitió sobrellevar la situación parcialmente. Igual la situación es muy difícil y con el impedimento de despedir personal, se corre un serio riesgo que empiecen a desaparecer empresas, si no se toman medidas en este sentido, ya que no se puede aguantar tanto tiempo sin ingresos.
-¿Cómo describirías la situación actual? ¿La crisis del Covid-19 vino a
golpear a una Argentina que ya estaba en crisis?
Como te decía, de mucha incertidumbre, ya que hasta que no se tenga certeza de un proceso de vacunación que permita dar tranquilidad, esta crisis, que se profundizó con el Covid, persistirá durante todo el año 2021.
-¿Cuál es tu perspectiva de negocios tanto en el futuro inmediato (2021) como a largo plazo?¿Cuáles son las principales preocupaciones empresarias en la Argentina? ¿Qué deberían hacer el gobierno provincial y Nacional para apuntalar la recuperación de la economía?
Entiendo que las perspectivas para este 2021, serán mejores, ya que habrá un rebote en la economía, después de una año extremadamente difícil de pandemia y con cuarentenas extensas. Las Empresarios aspiran, después de una año de enormes esfuerzos por mantener las fuentes laborales y sostener la actividad, que el Estado incentive el emprendedurismo, reduzca las tasas de financiamiento e impositivas, ya que es necesario motorizar la inversión privada que complemente la inversión en Obras Públicas que realiza el Estado, como para empezar a salir en serio y definitivamente en nuestro País.