La deuda oculta perjudica a las economías

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Escriben Alissa Ashcroft, Karla Vásquez, Rhoda Weeks-Brown en F&D – Mejores leyes de divulgación pueden ayudar a aliviar el dolor

Es necesario actualizar la legislación nacional para garantizar la transparencia de las obligaciones públicas

Si los esfuerzos para hacer frente a la deuda pública mundial sin precedentes no dejan piedra Si no se recorre, las débiles leyes de divulgación justifican un escrutinio profundo. La deuda oculta es empréstitos de los que es responsable un gobierno, pero que no se a sus ciudadanos o a otros acreedores. Y si bien esta deuda, por su naturaleza, es a menudo se mantiene fuera del balance oficial del gobierno, es muy real, alcanzando 1 billón de dólares a nivel mundial, según algunas estimaciones.

Si bien estas obligaciones no reveladas no son grandes en comparación con La deuda pública mundial supera los 91 dólares billones, representan una amenaza cada vez mayor para los países de bajos ingresos, altamente endeudado con necesidades anuales de refinanciación que se han triplicado en los últimos años. El problema es aún más acuciante en medio de un mayor interés tasas de interés y un crecimiento económico más débil. La rendición de cuentas también está en peligro sin información precisa sobre el alcance del endeudamiento, lo que aumenta el riesgo de la corrupción.

Estas consecuencias potencialmente nefastas pueden evitarse mediante el fortalecimiento de las marcos jurídicos. Nuestro nuevo documento, Los Fundamentos Legales de la Transparencia de la Deuda Pública: Alineando la Ley con Buenas Prácticas, presenta los resultados de una encuesta realizada en 60 países vulnerabilidades y lagunas en las legislaciones nacionales que obstaculizan la transparencia.

Sobre la base de un documento de julio de 2023, nuestra nueva investigación muestra que menos de la mitad de los países encuestados han leyes que exigen la gestión de la deuda y los informes fiscales, mientras que menos de un trimestral requieren la divulgación de información a nivel de préstamo, características legales clave para facilitando la transparencia. También identificamos cuatro vulnerabilidades dignas de mención en las legislaciones nacionales que permiten ocultar la deuda: una definición restrictiva de deuda pública, requisitos legales inadecuados para la divulgación, confidencialidad cláusulas en los contratos de deuda pública, y la supervisión ineficaz.

Definición

En muchos países, una definición restringida de deuda pública, en uno o en múltiples permite que algunas formas de deuda soberana escapen a la supervisión. Te recomendamos que la definición de deuda pública sea amplia y comprensiva, lo que significa que debe capturar los atrasos, los derivados y las permutas, el crédito de los proveedores y supuestos de garantías, así como de préstamos y valores. La definición debe abarcar también los fondos extrapresupuestarios, los fondos fiduciarios públicos (fondos de pensiones, por ejemplo) y vehículos especiales.

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Un buen ejemplo lo encontramos en Ecuador, que llevó a cabo una reforma legal en 2020 para garantizar que los instrumentos de financiación a corto plazo, como los valores o la tesorería, papel con plazos inferiores a un año— se incluyeron en los cálculos de deuda y en las estadísticas. Otros buenos ejemplos incluyen las definiciones legales utilizadas en Ghana, Jamaica, Ruanda, Tailandia y Vietnam, todos los cuales abarcan múltiples tipos de deuda Instrumentos.

Definición de deuda pública

Revelación

En segundo lugar, en todo el mundo, los requisitos legales para la divulgación de la deuda son inadecuado. Una base jurídica sólida es crucial para indicar que existe una clara obligación de presentar los datos sobre la deuda de manera oportuna y pertinente para el análisis de políticas, la transparencia y la rendición de cuentas. Leyes estrictas de presentación de informes en Benín, Kenia y Ruanda, que definen tanto la deuda pública como la deuda pública los requisitos de presentación de informes y los plazos para estos informes.

Confidencialidad

La confidencialidad en los contratos de deuda pública obstaculiza directamente la transparencia. En todo el mundo, pocas leyes regulan (y limitan) la confidencialidad de deuda pública, que otorga a los responsables políticos una amplia discrecionalidad para etiquetar dichos contratos como confidenciales por razones de seguridad nacional u otras razones. Esto se ve agravado por el hecho de que la actual deuda internacional Las normas y directrices proporcionan una orientación limitada sobre cómo abordar Cuestiones de confidencialidad.

Recomendamos que la ley defina estrictamente las excepciones a la divulgación y la alcance de los acuerdos de confidencialidad. Supervisión legislativa y otros mecanismos de salvaguardia, como los recursos administrativos o judiciales, se detallarán en las disposiciones legales aplicables. Leyes en Japón, Moldavia y Polonia se encuentran entre los pocos que autorizan la autorización legislativa o parlamentaria Supervisión de la información confidencial.

Divulgación de la deuda pública

Descuido

La revelación de la deuda pública también puede inhibirse cuando exista Gobernanza ineficaz de la supervisión por parte de las legislaturas y la auditoría superior instituciones de auditoría del gobierno nacional), que son todas garantes importantes de la rendición de cuentas. Los órganos legislativos deben ser capaces de: monitorear y escudriñar la deuda pública en nombre del pueblo, y deben Contar con personal capaz de leer y comprender informes altamente técnicos.

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Varias legislaturas tienen un sistema de comités, como los comités sobre la presupuesto y cuentas públicas, lo que permite la especialización entre Legisladores. Un ejemplo es el de Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro El Secretario está obligado por ley a enviar el informe anual de deuda pública a Congreso en su conjunto, sino a dos comités específicos: el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Finanzas del Senado. También recomendamos que las leyes proporcionen una auditoría suprema instituciones con la autoridad y las facultades necesarias para supervisar y Auditar la deuda pública y las operaciones de deuda.

El papel del FMI

La transparencia de la deuda no sólo beneficia directamente a los países, sino que también esencial para la labor del FMI. Formas ocultas y opacas de deuda dificultar que el FMI cumpla con su mandato básico en una serie de de caminos. Por ejemplo, los préstamos garantizados, las formas novedosas y complejas de acuerdos de confidencialidad dificultan que el FMI evaluar con precisión la deuda de un país y ayudar a que su economía vuelva a encarrilarse.

Por lo tanto, el Fondo trabaja para llevar los beneficios de la transparencia de la deuda a los países directamente a través de la asistencia técnica y también aborda el tema en nuestro compromisos del programa.

Las leyes bien diseñadas hacen que sea más difícil ocultar las deudas. Pero no hay suficientes estas leyes en los libros, a pesar de sus beneficios demostrados. Dada la importancia crítica de lograr la transparencia adecuada, los países y sus Los socios internacionales deben impulsar reformas para mejorar la legislación nacional marcos, lo que a su vez beneficia tanto a los prestatarios como a los acreedores legítimos y el sistema en general. Cambiar piedras nunca ha sido tan importante.

Alissa Ashcroftasesora superior de la División de Derecho Fiscal y Financiero del Departamento Jurídico del FMI

Karla Vásquezasesora principal del Departamento Jurídico del FMI y cuenta con más de quince años de experiencia en gestión de deuda, finanzas públicas y supervisión del sector financiero.

Rhoda Weeks-Brown Consejera General y Directora del Departamento Jurídico del FMI. Asesora al Directorio Ejecutivo, a la gerencia, al personal técnico y a los países miembros del FMI sobre todos los aspectos jurídicos de las operaciones del FMI, incluidas sus funciones de préstamo, regulación y asesoramiento

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