Realizaron una jornada laboral sobre el Informe Semestral de Detenidos

Compartí esta noticia !

En función de lo aprobado en el Acuerdo 42/2023 el ministro Juan Manuel Díaz, en su carácter de enlace, se reunió con servidores del fuero penal de la Primera Circunscripción para aunar criterios sobre el Informe Semestral de Detenidos.

Al dar la bienvenida Díaz saludó a los funcionarios y agradeció especialmente la presencia del presidente del Tribunal Penal Nº 2, César Antonio Yaya, para luego referirse a la importancia de jornadas como ésta, dando continuidad a un proceso que inició el año pasado y que, “en lo personal representa la responsabilidad de velar por el legado de Liliana Picazo” en su rol de enlace con este fuero.

“Este tema que estamos abordando hoy también fue materia de análisis, de estudio y de reflexión con todos aquellos que, de alguna u otra manera, no sólo integran este fuero, sino que tienen algún tipo de vinculación con la situación de los detenidos, las personas privadas de su libertad, dentro del servicio de justicia”, fueron las palabras que les dedicó a los presentes.

Además, remarcó la tarea realizada en el 2023 en diálogo con distintas instancias: “el año pasado iniciamos este proceso junto a los magistrados y funcionarios; jueces de todas las instancias; la Cámara de Apelaciones; de los Tribunales; de los Juzgados de Instrucción. Cada cual con su formato, con su estilo, con su modalidad. Por eso, es muy importante que estén todos reflejados en el acompañamiento que harán ustedes.”

“La institución no solamente son las reglas, las normas, los procedimientos y los cargos, son sobre todo las personas. Es ahí donde aparece el fundamento del proceso penal: el ser humano. Entonces identificar las personas en el proceso es el primero paso, que no son sólo un expediente, no son un número”, explicó al respecto del Informe Semestral de Detenidos.

Te puede Interesar  La Aduana informó a EEUU de una presunta fuga de US$400 millones

“Son ustedes los encargados de llevar esta nueva iniciativa en innovación y disrupción. Son ustedes quienes tendrían que motorizar, de alguna manera, la transformación dentro del sistema para adecuarnos a estándares internacionales. Por lo que, es imprescindible que ustedes conozcan el proceso que les sirva para la gestión.”

Además, agradeció la presencia de la Secretaría de Tecnología Informática y mencionó su participación en toda la elaboración de los formatos sobre los que trabajarán. “Este informe que se presentará cada 6 meses es parte de un proceso de desarrollo mayor que involucra a la Secretaría de Tecnología Informática para evolucionar a un estatus superador.”

Para finalizar la introducción, el Ministro citó una frase emotiva invitando a tomar consciencia de esta herramienta, que busca homogeneizar los datos para facilitar la tarea de quienes deben elaborar los informes. “Ninguna cadena es fuerte si cuenta con un eslabón débil. Es tarea de todos impulsarnos hacia adelante.”

En la oportunidad, Martín Chemes y Cristina Ayelén Díaz presentaron las planillas que deberán ser remitidas cada 30 de junio y 15 de diciembre de cada año al Ministro de Enlace con el Fuero Penal; las que estarán agrupadas en categorías: detenidos en prisión preventiva, detenidos sin prisión preventiva y menores detenidos.

Los que deberán presentar las planillas son los juzgados de instrucción, los tribunales penales y los juzgados correccionales y de menores de la Provincia.

Por lo que, estos encuentros se reiterarán en la ciudad de Eldorado y Oberá el viernes 12 y 26 de abril, respectivamente.

Asistieron en la oportunidad más de 30 secretarios del fuero que participaron en esta jornada, que se realizó en el SUM del Edificio de Tribunales.

Te puede Interesar  Presupuesto Participativo Posadas: hasta el 20 de diciembre se pueden votar por los proyectos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin