La deuda pública aumentó en más de u$s89.000 millones en los primeros nueves meses de la era de Javier Milei
En el noveno mes del año, el stock de deuda bruta supera los u$s460 millones, con mayor porcentaje en moneda local y en situación de pago normal.
En el noveno mes del año 2024, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a u$s460.068 millones, de los cuales u$s457.587 millones se encuentra en situación de pago normal. Pero el dato más sobresaliente es que en nueve meses, el stock de deuda bruta aumentó u$s89.395.
A su vez, en septiembre 2024, el aumento de la deuda bruta fue equivalente a u$s1.661 millones con respecto al mes anterior, detalló la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía, en un reciente informe.
El 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 56% restante, en moneda extranjera, por lo cual no hubo variaciones en este porcentaje respecto al mes pasado.
La variación se explica por efecto de las diferencias de cambio respeto de la tasa de inflación que eleva la deuda en moneda nacional ajustable por CER en una proporción superior a la tasa de crawling peg (3,5% y 2%, respectivamente), y el deterioro del dólar en el mundo respecto de las principales divisas. Ese efecto, fue equivalente a un aumento en u$s4.714 millones.
Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s1.652 millones, representando un crecimiento mensual del 0,36% – menor al mes pasado, que había representado un aumento del 1,41%-. La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en u$s187 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s1.465 millones.
El 81,0% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 17,2% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 0.9% corresponde a Adelantos Transitorios y el 0,9% restante a otros instrumentos.
Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s53.110 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s11.845 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s64.955 millones. El punto interesante del informe está vinculado con el importante porcentaje de deuda en tasa fija, por encima de la ajustada por CER o por dólar.
Deuda en pesos
El Ministerio de Economía colocó $5,9 billones en la primera licitación de deuda en pesos de octubre y esta vez sí pudo refinanciar los casi $5,1 billones que vencían. El resultado implicó un giro respecto de la subasta previa: no solo porque en aquella oportunidad apenas había conseguido renovar el 67% de los vencimientos, sino también porque el Gobierno había celebrado esa performance como un reflejo de una mayor demanda de dinero.
Por lo pronto, este miércoles, en la primera licitación de octubre, el equipo de Luis Caputo recibió ofertas por $6,32 billones, de las cuales adjudicó un valor efectivo de $5,9 billones. Así, colocó un endeudamiento extra por sobre los pagos a realizar el próximo lunes de $830.000 millones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que ese excedente “será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”, el colchón de liquidez que funciona como una de las vías de expansión o contracción monetaria bajo el esquema actual (la otra es el stock de Letras Fiscales en poder de los bancos).
Finanzas les había presentado a los inversores un menú de nueves títulos. Entre ellos, cuatro letras capitalizables a tasa fija (Lecap) a enero, abril, mayo y agosto próximos; dos Boncap (similares a las Lecap pero con más de un año de plazo) a octubre y diciembre de 2025; dos bonos atados a la inflación (Boncer) a diciembre de 2025 y marzo de 2026; y un dólar linked a diciembre de 2025.
Los dos instrumentos más demandados fueron la Lecap más corta (se adjudicaron $1,65 billones) y el Boncap más largo ($1,08 billones).
Entre los dos Boncer y el dólar linked, en cambio, apenas se concentraron $520.000 millones (el 8,8% del total), lo que algunos leyeron como un alineamiento de la city con la idea de continuidad del cepo por largo rato. De hecho, Javier Milei y Caputo ratificaron, en una entrevista con Financial Times, que la economía aún no está preparada para un levantamiento del control de cambios. Por su parte, Felipe Núñez, integrante del equipo económico, consideró que “las tasas de los CER y dólar linked siguen mostrando que el mercado continúa descontando una apreciación real del tipo de cambio”.
A fines de este mes, el 25 de octubre el Ministerio de Economía convocará a un nuevo llamado.