La economía china creció 5,2% en 2023, una de las peores cifras en décadas

Compartí esta noticia !

El Producto Bruto Interno (PBI) de China creció 5,2% en 2023, una de las peores lecturas en más de tres décadas, según cifras publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), fruto del impacto de una grave crisis en su sector inmobiliario, presiones deflacionarias, débil demanda interna y turbulencias en el mundo que impactaron en sus exportaciones.

Si bien la cifra –que equivale a US$ 17,6 billones- cumplió con las expectativas de Beijing que, a comienzos de año, había previsto una tasa “cercana al 5%”, se trata de la peor cifra desde 1990, sin contar los años en los cuales la economía estuvo afectada por la pandemia de coronavirus.

El año pasado, momento en el cual la actividad aún seguía afectada por las restricciones sanitarias, la economía de China había crecido 3%.

Entre los diversos sectores, los servicios crecieron 5,8%, el sector primario avanzó 4,1%, mientras que la industria creció 4,7%.

Entre los diversos trimestres, la economía creció 4,5% en el primero, 6,3% en el segundo, 4,9% en el tercero y 5,2% en el cuarto

El levantamiento de las medidas –en diciembre de 2022- generó un rebote de la economía que fue perdiendo impulso a medida que la desconfianza de las familias y empresas comenzó a pesar en el consumo.

A esto se le suma un mercado inmobiliario que entró en crisis por la elevada deuda, y el descenso en las ventas tras dos décadas de enorme expansión en las cuales llegó a representar una cuarta parte del PBI.

En ese sentido, en diciembre los precios de las propiedades cayeron al mayor ritmo desde 2015, mientras que los inicios de nuevas construcciones se derrumbaron 20,9% anual.

Te puede Interesar  En el hub de Silicon Misiones se realizó la segunda jornada de la capacitación para PyMEs y cooperativas con perfil exportador

Pero, además del frente interno, China resultó afectada por la menor demanda externa de sus bienes y servicios, y sus exportaciones cayeron el año pasado por primera vez desde 2016.

No solo pesó la ralentización económica mundial, sino que también el país asiático se vio envuelto en distintas tensiones geopolíticas con Estados Unidos y los esfuerzos de algunos países occidentales de reducir la dependencia y diversificar sus cadenas de suministro.

“En términos generales, una vez resistida la presión externa y superadas las dificultades internas en 2023, la economía nacional fue testigo de un impulso de recuperación”, indicó la ONE en un comunicado citado por las agencias Bloomberg, DPA y AFP.

El organismo advirtió que “el entorno externo es cada vez más complejo, severo e incierto, y el crecimiento económico aún enfrenta dificultades y desafíos”.

El comisario de la ONE, Kang Yi, afirmó que la recuperación fue “una tarea ardua” en 2023.

Las ventas minoristas, principal indicador del consumo de los hogares, se ralentizaron en diciembre con un aumento del 7,4% interanual, contra el 10,1% registrado el mes anterior, según el órgano estadístico.

En tanto, la producción industrial se aceleró ligeramente al 6,8% interanual, dos décimas más que en noviembre, y la tasa de desempleo aumentó en una décima hasta 5,1% en este mismo periodo.

China también atraviesa dificultades por su demografía y su tasa de natalidad: la ONE indicó que en 2023 la población cayó por segundo año consecutivo.

El descenso –de más de dos millones de personas hasta un total de 1.410 millones- implica que el país fue superado por India como la nación más poblada del planeta.

Te puede Interesar  Georgieva destacó compromiso de Argentina con las metas

“Lo que China vio el año pasado fue posiblemente la recuperación poscovid más decepcionante que se podía imaginar. La economía ya rengueaba a fines de año. Cualquier aceleración este año requerirá, o bien una gran sorpresa global positiva, o una política gubernamental más activa”, opinó Shehzad Qazi, director de la consultora China Beige Book.

La cifra del 5,2% había sido adelantada ayer por el primer ministro chino, Li Quiang, en una disertación en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos.

“La economía china puede soportar altibajos en su desempeño. La tendencia general de crecimiento a largo plazo no cambiará”, manifestó Li.

Los analistas creen que una salida para China consiste de una política más expansiva; sin embargo, Li enfatizó que la meta de crecimiento del año pasado fue alcanzada sin recurrir a “un estímulo masivo”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin