La FEBAP vuelve a sus ciclos de actividades para fortalecer la economía de Argentina, Brasil y Paraguay

El presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina y Paraguay (FEBAP), José Sánchez, explicó a Economis que el próximo 19 de agosto retomaran sus ciclos de actividades regionales. Esta vez será debatir sobre el bien común de cada país y trasladar proyectos viables de uno hacia otro con el foco en la producción local de alimentos.

La FEBAP nuclea a entidades de nivel medio de estos tres países, existe FEBAP Brasil, Argentina y Paraguay, explicó. En este marco, sostuvo que en Argentina reúnen Consejos, Colegios de Profesionales, Universidades, Cooperativas, Federaciones, Fundaciones, avocados a la economía y el accionar de la región.

Recordó que son diversos organismos pero que tienen finalidades en común. Planteando que el área de influencia de la FEBAP abarca el Oeste del Estado de Río Grande do Sul, el departamento de Itapúa en Paraguay, Misiones y Corrientes en Argentina, donde “existe un suelo, un clima, y un desarrollo medianamente común”.

Enfatizó que la misión de la Federación es trasladar lo que es bueno en Brasil, plasmarlo en Argentina y Paraguay, y viceversa. “Lo que logramos es aportar con esto un desarrollo para toda la región, también tenemos todos un origen guaranítico”, manifestó.

Recordó con afecto a don Miguel Smalko un gran impulsor de la FEBAP y un incansable gestor de actividades en beneficio de la región.

Debido a que cada país tiene contextos económicos distintos, habló de la creatividad del ser humano y sobre buscar intereses en común. “Los intereses de intercomunicación física entre estos, y el desarrollo, más allá de la metodología política, que es diferente por tener otros enfoques”, expresó.

Sobre las fortalezas de cada uno, Sanchez afirmó que “es algo que evoluciona a través del tiempo. A lo largo de los los últimos 50 años, Brasil y Paraguay mejoraron en infraestructura, y otras cosas, pero Argentina fue creativa a nivel profesional y en proyectos, más allá del marco económico que aún nos falta para desarrollarlos”.

Desde 1992 cada país organiza una plenaria de la Febap para generar proyectos en común. Sanchez mencionó que luego de dos años de pausa por la pandemia por Covid-19, nuevamente se llevará a cabo este año.

Explicó que la plenaria se centrará en la agricultura familiar como base de la alimentación del mundo actual. Un debate muy necesario en el actual contexto de crisis global por la pandemia y por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Sanchez resaltó que esto surge a partir de una evaluación de la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual generó problemas en Europa y repercusión en el mundo. “Buscamos que no exista una monodependencia en cuanto a los alimentos, la agricultura familiar es una solución y se puede potenciar aún más a través de la tecnología, de productores, y de aquellos que la hagan crecer no sólo por las ferias francas sino la sociedad por sí misma”, resaltó.

Rememoró que cuando se crearon las ferias franca en Misiones, estas se dieron en el contexto de FEBAP, “con productores misioneros fuimos a Brasil, donde comerciantes tenían más desarrollado la comercialización de sus productos, luego se fueron adaptando los sistemas a lo que hoy son las ferias”.

Por otro lado, dijo que en Paraguay hay cooperativas, la cual a través del trabajo en conjunto de productores de la agro familiar, desarrollaron la economía regional, y concentrando, de esta manera, una importante parte del producto bruto de dicho país.

La plenaria será el próximo 19 de agosto en el cuatro tramo de la costanera, en la ex estación de tren, en Posadas. Sanchez aseguró que estará disertando por FEBAD Argentina, la ministra de Agricultura Familiar, Lic. Marta Ferreyra, por Paraguay el Ingeniero Agrónomo, Eduardo Freud, mientras que, por Brasil Elvier Malman, técnico y administrador en argronegocios.

“Cada disertante especializado hablarán sobre la realidad de cada país, y cual es el potencial de cada uno para trabajar en conjunto”, contó. Detalló que con estas, se sacaran conclusiones que permitirán gestionar acciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password