La filosofía empresarial que utiliza Marcos Galperín para seguir afirmando el éxito de su empresa

En una profunda entrevista Marcos Galperín cuenta los 7 secretos que utiliza en su experiencia como emprendedor, qué clase de empleados busca y la importancia de un equipo conformado.

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En una profunda entrevista Marcos Galperín cuenta los 7 secretos que utiliza en su experiencia como emprendedor, qué clase de empleados busca y la importancia de un equipo conformado.

Este empresario, que se convirtió en uno de los grandes referentes del país y la región tras el éxito de su plataforma de e-commerce MercadoLibre, además de ser uno de los más buscados sobre consejos a la hora de emprender y arriesgarse, algo que tiene más que claro.

Además de estar enfocado en sus negocios, es parte y benefactor de la red global de emprendedores (ENDEAVOR), donde participó de un evento regional virtual. Este foro reunió a nada más y nada menos que a los cuatro fundadores de empresas unicornio en la región, las cuales tienen una valuación superior a los 1000 millones de dólares, donde Galperín compartió pantalla, con Loreanne García de la empresa mexicana Kavak; Sebastián Mejía, de Rappi; y Sergio Furio de Creditas, Brasil. Con el fin de inspirar a nuevos emprendedores.

En estas entrevistas Galperín pudo narrar su experiencia como emprendedor, sus orígenes al emprender, el significado del éxito y el fracaso, la importancia de poder consolidar un equipo. Aquí dejamos algunas de sus principales definiciones.

Al inicio de Mercado Libre, creyendo en el propósito y la pasión:

Para Galperín, una de las claves para fundar la empresa de mayor valuación del país y una de las más exitosas de la región, fue creer en el propósito de la empresa desde el principio y defenderlo con pasión “Yo veo ahora, en el mundo de las criptos, tal vez este tipo de gente con esa creencia y que la mayoría piensa que están locos. Que es un grupo chico que está totalmente convencido de que eso va a cambiar al mundo. Bueno, esos éramos nosotros también en el 99”.

La importancia de la definición personal del éxito:

“Al final del día hay que sentirse que uno es útil y que ha hecho algo positivo, algo valioso”, sostenía el emprendedor, mostrando cuál fue una de las perspectivas a la hora de construir su concepto de felicidad, “Me parece que es muy importante darse cuenta lo antes posible que la felicidad es seguir disfrutando el camino, que el objetivo final, al final del día, no cambia mucho. Que es importante ir disfrutando el camino, lo que uno hace y cómo lo hace”.

A su vez, enfatizó que una de las prioridades es saber mirar a largo plazo, estar preparado cuando se emprende en esa tarea “es muy difícil que haya un éxito de un día para otro rápidamente”.

El riesgo y los fracasos:

Para el fundador de Mercado Libre, una de las cosas que un emprendedor debe tener en claro es que van a surgir riesgos, que hay que estar dispuestos a adaptarse a los cambios: “Hay gente que se siente cómoda con el riesgo y otra gente que no. En este sentido, Galperín señaló que hay que reconocer desde el principio si uno se siente cómodo o no, con esto, ya que los emprendimientos suelen ser desafiantes: “Los nuevos emprendimientos son más riesgosos, tienen muchas más posibilidades de fracasar y esa adrenalina diaria a alguna gente le encanta y a otra gente no”.

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Saber enfrentar los buenos y malos resultados:

“Los fracasos son un horror y creo que a nadie le gusta fracasar” decía el emprendedor. Contando su experiencia personal a los inicios de Mercado Libre cuando el mismo cuenta que muchas veces no quería levantarse de la cama, por el miedo al fracaso: “me ha pasado de pasarla muy mal. Hubo épocas, sobre todo en los inicios, donde yo me acuerdo que no quería salir de la cama. Sonaba el despertador a la mañana y decía: “no, no quiero salir de la cama porque tengo que enfrentar a todos mis empleados y … la empresa se va a fundir, no va a funcionar, no tenemos plata para pagar los sueldos, toda esa gente que dejó sus trabajos o que creyó en mí y en mi idea… esto ahora no va a funcionar”.

Galperín cuenta que sentía angustia, no era una depresión, pero sí una angustia fuerte, que él considera que a todos les pasa: “muchos emprendedores pasamos por eso, la angustia de haber arriesgado todo por algo que uno cree que va a fracasar. En mi caso, por suerte, no fracasó, otras veces, sí fracasa”.

El emprendedor contó, que una de las cosas que lo ayudó a levantarse era pensar en las personas que estaban pasando peores situaciones, no desde una visión mediocre de disfrutar el fracaso ajeno, sino de valorar el hecho de que alguien da todo por una idea, eso es muestra de que hace las cosas bien: “Creo que tolerar eso va a generar que haya más emprendedores y, cuanto más emprendedores tengamos, mejor será para América Latina”.

Construir un gran equipo de trabajo:

“Traer gente buena, trae gente buena y que de la gente mediocre trae gente mala, es porque la gente buena no tiene miedo a que le saquen el puesto”, focaliza el emprendedor. Una de las claves para el éxito de su empresa, fue el saber a quién elegir como parte de su proyecto. “A la gente buena le gusta rodearse de gente interesante. Entonces la gente buena trae a gente muy buena y viceversa. Es muy importante, cuando está empezando, que esas primeras contrataciones sean con gente realmente buena”. 

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Por otra parte, señaló la importancia de generar un buen clima, donde uno puede llevarse bien y divertirse: “Es mucho más divertido hacer esto con gente con la cual uno se lleva bien y se divierte. Además, la gente que se complemente, es decir, equipos diversos que aporten distintas miradas que complementen a uno”.

Las ideas y la ejecución:

La creatividad, sin duda es la clave del éxito en un mercado que cambia constantemente, por su parte Marcos habla de sus ideas que surgen cuando aún no está del todo despierto: “Yo cuando mejor pienso y cuando se me ocurren la mayoría de las cosas es tipo 5 de la mañana cuando estoy ahí medio dormido, medio despierto, al punto que puse un anotador siempre al lado de mi cama en mi mesa de luz”. Haciendo referencia a lo curioso que hasta a él le parece que su cerebro procese las mejores ideas o soluciones: “también, muchas veces cuando estoy haciendo ejercicio. Me libero y pienso mejor”, confiesa.

Sin duda uno de los valores que promueve su empresa, es la valoración de los aportes, de las nuevas propuestas, en cuanto a esto señala: “es un proceso colectivo y, además, es un proceso donde no priorizamos quién trajo la idea, sino que priorizamos la idea y la ejecución. Lo hacemos de esa manera para que la gente se anime a tomar riesgos. Si la idea termina siendo mala, no apuntamos con el dedo al que trajo esa idea. Aclarando sobre todo: “Al final del día, es la ejecución de la idea la que termina siendo importante”.

Incentivar a otros emprendedores:

El fundador de Mercado Libre, contó su experiencia colaborando con otros emprendedores, el conocer nuevas ideas y su empatía al haber pasado por las mismas situaciones: “conozco emprendedores nuevos, me junto con ellos y muchas veces invierto en sus empresas. (…) Me hace sentir como éramos nosotros hace 22 años cuando empezábamos”.

Además, para él ante el cinismo social de que todo siempre va a peor “la ingenuidad de los emprendedores, para mí, es una bocanada de oxígeno, así que lo disfruto mucho”. Según el emprendedor, lo que él trata de comunicar a los nuevos emprendedores es que no es una tarea fácil, que requiere de mucho tiempo, que no es un proceso breve, muchas veces no se logran los resultados que se planificaron o esperaron, pero: “Es muy importante estar enamorado de lo que uno hace y no tanto del resultado”, cerró.

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