La caldera y planta de producción de energía a partir de biomasa. Un verdadero camino a seguir por muchas otras empresas de la provincia.

La forestal Pindó recibió otro reconocimiento nacional y marca un sendero para otras empresas misioneras

Compartí esta noticia !

Hay empresas misioneras que son reconocidas a nivel nacional por su innovación. Es el caso de la empresa foresto-industrial Pindó, de Puerto Esperanza, que recibió recientemente un nuevo reconocimiento por su innovador proyecto de generación de energía a partir de los desperdicios de la madera.

El 28 de abril la firma fue distinguida por el Consejo de Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) que le otorgó una mención especial en la categoría “Empresas” por su proyecto Pindó Eco-Energía.

Este proyecto ya está en funcionamiento y no para de cosechar elogios y reconocimientos. Consiste en la generación de energía eléctrica a partir del deshecho forestal, conocido como biomasa, que se utiliza como combustible para alimentar calderas de vapor que luego generan la electricidad.

El año pasado Pindó fue la única empresa misionera que se presentó y obtuvo un contrato de la licitación RenovAR, que lanzó el ministerio de Energía de la Nación, por la cual se adjudicó un contrato a 20 años para vender 2MW de energía al sistema interconectado. Pindó así logró colocar en un contrato en dólares una parte (casi la mitad) de la energía que genera en Puerto Esperanza, la otra parte se destina a su propio consumo industrial y de las oficinas administrativas de la firma.

Las licitaciones RenovAR fueron celebradas como un gran éxito donde se presentaron más de 125proyectos en todo el país para generación a partir de fuentes renovables como eólica, solar, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa. Finalmente se adjudicaron 29 proyectos, apenas 2 de biomasa, uno de Corrientes y el otro fue Pindó.

Te puede Interesar  Casi 7 millones de argentinos trabajan desde la informalidad

Si bien la biomasa ocupó una parte menor de este primer capítulo de RenovAR, habrá nuevas licitaciones en breve con mayor participación de este tipo de fuentes de energía. El Gobierno de Misiones está trabajando para que otras empresas sigan los pasos de Pindó y se presenten a las futuras licitaciones de RenovAR. También trabaja con el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, para que las licitaciones se adapten más a las empresas forestales misioneras que busquen participar en proyectos a partir de la biomasa.

La secretaría de Energía que conduce Sergio Lanziani, y Director de Asuntos Forestales, Juan Gauto, realizaron un relevamiento y concluyeron que Misiones es la provincia ideal para generar energía a partir de la biomasa. Los contratos RenovAR ni siquiera requieren de una inversión inicial, sino que, una vez adjudicados, al ser compromisos a 20 años en dólares, permiten obtener fácilmente financiamiento bancario para realizar las inversiones, destacan desde los despachos oficiales.

Sin embargo, Pindó no dio el salto a partir del Plan RenovAR sino que arrancó hace más de 10 años con el proyecto, que puso en marcha en 2016. Incluso celebró audiencias públicas en las que participó la comunidad y actores interesados de Puerto Esperanza.

Pindó mostró el camino y es cada vez más reconocida por su innovación fronteras afueras de Misiones. Ahora buscan que otras empresas parecidas de la provincia sigan sus pasos.

Según su página web, Pindó se define como “una empresa agro-foresto-industrial y de servicios” que opera en la zona norte de la provincia de Misiones desde 1976. “PINDÓ se dedica a la administración de campos en la región, donde opera con plantaciones de yerba mate, pinos y araucaria. Realiza también actividades de explotación sustentable de montes nativos”, explica en su presentación.

Te puede Interesar  Subsidios al transporte público de pasajeros: Misiones tiene el menor incremento de fondos del país

 

Martín Boerr

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin