La Haya pide órdenes de arresto contra Netanyahu y la cúpula de Hamás

Compartí esta noticia !

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI) ha solicitado este lunes una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la cúpula militar de Hamás en Gaza y su líder político, Ismail Haniya. La Fiscalía asegura en un comunicado que existen “motivos razonables” para creer que se han cometido “crímenes de guerra” y “contra la humanidad”.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, considera que la petición es “escandalosa” y la ha equiparado al ataque de Hamás del 7 de octubre, origen de la actual guerra de Gaza en el que la milicia palestina mató a cerca de 1.200 personas.

El TPI pide también la detención del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien acaba de reiterar al responsable de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que su país quiere ampliar la ofensiva militar en Rafah. Y lo anuncia pese a las presiones estadounidenses para que no lleve a cabo una operación militar a gran escala en la ciudad del sur de Gaza, donde se hacinan en torno a un millón de palestinos huidos de otras partes de la Franja.

El fiscal jefe de la Corte señaló que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura desde el 7 de octubre.

“En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones”, señaló Khan.

Te puede Interesar  Invertir en pandemia: 100 millones de Reales para un acuario en Foz do Iguaçu

Mientras que los cargos contra Netanyahu y Gallant, dijo el fiscal, incluyen provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil y persecución.

“Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del grupo presunto perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, indicó Khan.

¿Qué pasa ahora?

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza durante los últimos tres años, y también las acciones de Hamás desde el 7 de octubre.

Israel no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción, pero los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015.

Los jueces de la CPI ahora deben determinar si creen que las pruebas son suficientes para emitir órdenes de arresto.

El plazo puede variar: a veces transcurren semanas e incluso meses entre el momento en que el fiscal de la CPI solicita una orden de arresto y el momento en que los jueces se pronuncian al respecto.

Reacción de Israel y Hamás

Tras la decisión del fiscal de la CPI, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se creará un “comité especial” para hacer frente a la medida.

Katz calificó la decisión como un “ataque frontal” en contra de las víctimas de los ataques del 7 de octubre y una “desgracia histórica que será recordada para siempre”.

Te puede Interesar  ¡Goodbye, Liz!

El ministro de Asuntos Exteriores agregó que la CPI pretende atar las manos de Israel y negarle el derecho a la autodefensa.

Por su parte, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, rival político de Netanyahu, aseguró que “establecer paralelos entre los líderes de un país democrático, decidido a defenderse del terrorismo despreciable, y los líderes de una organización terrorista sedienta de sangre es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral”.

En tanto, un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, le dijo a la agencia Reuters que solicitar órdenes de arresto para tres líderes de Hamás “equipa a la víctima con el verdugo” y que, según él, anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin