La industria de la Energía ante los desafíos globales de las próximas décadas

Esta semana, se completarán las últimas dos etapas del llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y su inauguración oficial será el próximo domingo 9 de Julio.

Compartí esta noticia !

Esta semana, se completarán las últimas dos etapas del llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y su inauguración oficial será el próximo domingo 9 de Julio.

Durante un en un webinar organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, expertos en temas de energía reflexionan sobre tendencias que afectan al sector: inteligencia artificial, calentamiento global, cambios demográficos, desarrollo económico y otros tópicos.

Lucas Pussetto, docente de la Maestría en Gestión en Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral; Eduardo Ganso, consultor con amplia experiencia en funciones ejecutivas relacionadas con el negocio de refinación y comercialización de combustibles en América Latina, y Miguel Nicolini, consultor independiente en Downstream y Midstream para empresas como British Petroleum, Minera Alumbrera LTD, Pampa Energía, Petrobras, Petroperu, entre otras, compartieron su visión sobre la industria de la energía.

¿Cuáles son las implicancias económicas de los cambios demográficos?

Los especialistas analizaron que los cambios demográficos muestran que la población tiende a ser cada vez más vieja, más longeva y cada vez se registran menor cantidad de nacimientos. Esto modifica los hábitos de consumo: el gasto se vuelca a atención médica, comercio minorista, aumentan los gastos discrecionales. Por otra parte, los datos también muestran que la clase media está aumentando. En este sentido, coincidieron en que el sector energético tiene mucho que ver, por ejemplo, en el caso de China porque la presencia del carbón en su energía llevó a que su PBI creciera exponencialmente en los últimos años.

Por otro lado, indicaron que el crecimiento económico de un país está definido por la capacidad de ahorro que tienen sus habitantes. Es el ahorro lo que se vuelca a la inversión y genera más acumulación de capital. Estudios recientes muestran que, si bien se espera más crecimiento para los próximos años, el ahorro está cayendo lentamente.

Ante la pregunta ¿qué puede esperarse en materia de cambio climático en general y específicamente en términos del calentamiento global? ¿Existe futuro para el Petróleo a la luz del cambio climático? los expertos consideraron que las tendencias muestran que a medida que el desarrollo crece, la contaminación va decreciendo, lo que es una buena señal para frenar el calentamiento global. Sin embargo, en materia de energía, a partir de la demostración científica del acuerdo de París (2015) se puede decir que las presentes fuentes de energía para satisfacer la demanda mundial son incompatibles con la salud del planeta.

Te puede Interesar  Cosentino presentó un anticipo de lo que será el informe anual de la Comisión Nacional de Valores

Si analizamos la actual conducta de los países, todos los continentes dependen alrededor de un 80% de combustibles fósiles. El reemplazo de esos combustibles requiere de una enorme decisión de capital y facilidades financieras que permitan económicamente llevar adelante estos cambios. Lo más importante para poder alcanzar una transición energética hacia una matriz más limpia es resolver las necesidades de financiamiento. En la actualidad, el 70% de las inversiones en energía aún están concentradas en combustibles fósiles.

¿De qué modo nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la economía digital influirán sobre el funcionamiento de los mercados en general, y sobre el empleo en particular?

Pussetto, Ganso y Nicolini, sostuvieron que la tecnología es el factor principal detrás del crecimiento a través del aumento de la productividad. Un cambio estructural en la economía se dio por el proceso de globalización y el avance de las tecnologías. Hoy el sector principal en términos de la composición del PBI es el sector productor de servicios, lo que reconfigura la manera en que funcionan las economías.

La economía se está moviendo hacia lo intangible del mundo digital y la IA, lo que cambia la estructura de los mercados: se genera más competencia entre las empresas, aparecen más monopolios, aumenta la brecha de salarios beneficiando a los trabajadores mejor calificados.

Por otro lado, aquellas economías que tengan mejor calidad institucional van a ser las más beneficiadas en el desarrollo. La calidad institucional se define por muchos indicadores que define el Banco Mundial como “indicadores de gobernanza”. Estos miden por ejemplo la participación de la ciudadanía, estabilidad política y ausencia de violencia, calidad de la regulación, control de la corrupción y el cumplimiento de los contratos.

Te puede Interesar  Inflación: “Muchos padres comen una o dos veces al día para dejarles alimentos a sus hijos” 

Sobre el rol del Estado, ¿debería esperarse una mayor intervención en materia de regulación e impuestos en los próximos años?

Para los especialistas, los cambios en términos demográficos, tecnológicos y climáticos llevarán a una mayor intervención estatal. Un indicador clave para medir la intervención es el gasto público respecto al PBI, y en este sentido los datos muestran que las economías en desarrollo aumentaron el gasto público en los últimos 20 años y tiende a ser inflexible a la baja. Por otra parte, la desigualdad económica fue aumentando mucho en los últimos años y esto pone en alerta a los Estados.

La pregunta final durante el webinar fue si seguirá existiendo el factor humano para la captura de oportunidades comerciales/trading. Actualmente, aparecen factores nuevos que son clave, como el avance tecnológico aplicado a la industria y este influye en la industria petrolera: los avances en la extracción y explotación de petróleo lo ha convertido en términos de la decisión relevante de los actores económicos en un bien abundante.

La operación de trading de petróleo y derivados ha incorporado un gran aporte de parte del procesamiento del lenguaje natural, del aprendizaje automático, o del ICE Chat para tener mayor eficiencia para recibir los datos del mercado que uno necesita. Sin embargo, los tres expositores coincidieron en que hay una operación física que no puede ser dejada en manos de un sistema automático, y mucho menos en el mediano plazo. Si bien la IA permite obtener información más completa y detallada, no reemplaza el rol del ser humano. La incorporación y análisis de los datos, para luego transferirlo a un sistema físico, sigue estando en manos de las personas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin