“La industria yerbatera no va a aceptar aumentar el precio de la hoja verde”, advirtió Víctor Saguier

El presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate, Víctor Saguier explicó a Economis la postura del sector industrial en la actual puja por los precios para la zafra gruesa de la yerba mate, recordó que para hacer el estudio de costos debe descomponerse el precio en góndola de las 10 primeras marcas y “esa desagregación dio negativa, entonces la propuesta de la industria es que se mantengan los precios laudados en septiembre pasado”.

Compartí esta noticia !

El presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate, Víctor Saguier explicó a Economis la postura del sector industrial en la actual puja por los precios para la zafra gruesa de la yerba mate, recordó que para hacer el estudio de costos debe descomponerse el precio en góndola de las 10 primeras marcas y “esa desagregación dio negativa, entonces la propuesta de la industria es que se mantengan los precios laudados en septiembre pasado“.

El empresario remarcó que “la caída de las ventas se ha notado muchísimo“. Indicando que el último laudo tuvo un incremento muy elevado del precio de la materia prima, que “no pudo ser trasladado al precio del producto en el mercado”.

Afirmó que “la industria yerbatera está dentro del programa Precios Justos, que solo autoriza una elevación del precio del 3,5% mensual y además el mercado nos marcó que los precios laudados no podían ser absorbidos (trasladados al precio del producto final)”. Consideró que los precios en góndola no han subido en los últimos dos años, “hoy la yerba no es noticia porque no sube el precio, si son noticias el aceite y el azúcar y no la yerba que no ha subido”.

Otro de los fundamentos de la industria según Saguier para no elevar los precios es “la meseta de consumo que estamos observando. Eso es el reflejo de la situación difícil que estamos viviendo todos los argentinos”, remarcó.

Al ser consultado sobre la operatividad del puerto de Posadas, para mejorar la logística de las empresas misioneras exportadoras, Saguier destacó que toda la cadena yerbatera está a favor de esta medida impulsada por la provincia de Misiones. “Entendemos que todos debemos hacer un esfuerzo y ver la viabilidad del puerto, ya tenemos varias empresas de nuestras cámaras que se han comprometido a apoyar esta iniciativa y realmente esperamos que funcione. Porque esto permite lograr una eficiencia a la hora de exportar al mundo la yerba y lograr tener un producto competitivo”.

Te puede Interesar  Con el apoyo del IFAI se posiciona en la zona sur de misiones emprendimiento hidropónico

De la mano de esto, fue consultado sobre el plan del INYM que busca aprovechar el boom de la yerba mate en el deporte, con la Copa América 2024 y el Mundial 2026 y Saguier se mostró muy de acuerdo con esta iniciativa del instituto y remarcó que “no debemos apostar solo al público latino en que viven en Norteamérica, sino aprovechar los deportistas europeos y debemos aprovechar eso pensando en un producto global. Esa debería ser la principal función del INYM, insertar la yerba como un producto saludable con muchos aportes benéficos para el cuerpo humano y realmente que el mundo consuma mate. Todo eso logrará que toda la cadena productiva obtenga la rentabilidad que se pretende”.

Siguiendo con la exportación de yerba mate, Saguier explicó que se “debe sincerar el valor del dólar” para poder beneficiar a todo el complejo exportador, no solo al yerbatero. Indicó que “necesitamos un dólar real que represente el valor genuino del producto. Pero acá tenemos diferentes valores del dólar y el exportador recibe solo la mitad de lo que debería recibir y eso hace muy difícil que seamos competitivos. La Argentina tiene el desafió de seguir creciendo en los mercados externos y hoy con esta realidad de un dólar atrasado, entendemos que estamos resignando mercados, en el caso de la yerba mate para los otros países productores que son Brasil y Paraguay“.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin