Saguier: “Si caen las exportaciones, la yerba va a quedar acá y nos va a generar un problema a todo el sector”

El empresario Víctor Saguier, Presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate habló con Economis sobre como impacta la perdida de competitividad (por los problemas cambiarios) al sector yerbatero. A la par el Presidente de la CEM, Alejandro Haene recordó la importancia de lograr acciones concretas para potenciar al sector empresario en Misiones.

Compartí esta noticia !

El empresario Víctor Saguier, Presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate habló con Economis sobre como impacta la perdida de competitividad (por los problemas cambiarios) al sector yerbatero. A la par el Presidente de la CEM, Alejandro Haene recordó la importancia de lograr acciones concretas para potenciar al sector empresario en Misiones.

Saguier remarcó que el pedido de la Zona Aduanera Especial es parte de un reclamo historico del sector empresario misionero. Afirmó que “es clara la posición de la CEM, que este es un reclamo que nosotros venimos haciendo desde hace muchos años. No depende de nosotros, pero nosotros seguimos con ese reclamo de que somos, en el país una situación muy particular el 90% de nuestras fronteras limitan con Brasil y con Paraguay solamente el 10% con la Argentina entonces es compleja y es esa esa situación especial en la que nosotros venimos reclamando desde hace tiempo”.

Al ser consultado por como impacta la actual crisis económica del país y global en el sector yerbatero, Saguier planteó que “tendríamos que mirar hacia adentro, que está pasando. Nosotros entendemos que existen políticas que el INYM debería de implementar y no lo hace. Nosotros hemos reclamado por la institucionalidad del INYM en estos dos últimos años y hemos fracasado, no hemos obtenido respuesta. porque ahí tenemos que trabajar entre todos”.

El empresario consideró que “hay una mala percepción o una percepción equivocada de que siempre los empresarios somos los responsables de todos los males, pero en este sentido vas puntualmente en lo que me estás preguntando en el tema de las exportaciones, si se caen las exportaciones la yerba queda acá en el mercado (interno) y nos va a afectar a todos”.

Planteó que “nosotros (el sector industrial) no tenemos voz en el INYM, porque se nos niega el debate en los temas importantes, no podemos debatir”. Fue más allá al explicar que “cuando pedimos, una participación activa hacen un checklist llaman, nos escuchan y después sacan las resoluciones que se les antoja entonces ese es un problema real que tenemos”.

Remarcó que el INYM es el canal donde deben plantearse los debates referidos a la producción de yerba mate para que repercuta en el Gobierno local y nacional. Indicó que ese es el canal de comunicación institucional con el sector político. “Esa mesa la tenemos en el INYM porque en el INYM estamos representados los industriales, los productores, los secaderos, los trabajadores de las dos provincias Misiones y Corrientes. Pero es lo que decía anteriormente ahí no somos escuchados ahí falta institucionalidad”.

Afirmó que un claro ejemplo de ello es “la Resolución 170/21, lo metieron debajo de temas varios siendo un tema muy importante que ameritaba ser debatido. Es más, tenían los votos para para sacarla, así y todo nos negaron el debate. Pedimos, cuando nos anoticiamos que estaban temas varios, pasar a un cuarto de intermedio, no dijeron que no y marche preso, entonces esa es la realidad”.

El empresario dijo que “nos escuchan, nos reunimos, pero nuestros reclamos caen en saco roto. También hubieron otras cuestiones que nosotros reclamamos. Entonces ese es el ámbito que nosotros tenemos para expresarnos y que hoy no están funcionando el INYM como debería funcionar”.

El articulo 10 de la Ley Pyme era la opción a esta zona aduanera especial

Por su parte el Presidente de la CEM, Alejandro Haene recordó que la opción anterior al pedido de las zonas aduaneras especiales fue la Ley Pyme, que en su articulo 10 preveía situaciones especiales como la de Misiones, pero que nunca fue reglamentada por el oficialismo que había impulsado la norma.

Te puede Interesar  10 definiciones de la nueva encíclica del Papa

Haene recordó que el Gobierno anterior de Juntos por el Cambio perdió la oportunidad re “haber la reglamentado, era un artículo y listo. Era el artículo 10 de la Ley PYME, eso era el podríamos decir el traje a medida para misiones porque habla de zona de frontera como dijo recién Víctor nosotros tenemos el 90% de la frontera con Paraguay con Brasil”.

Además recordó que hay una dualidad muy compleja en la zona, “Brasil no solo son playas, sino que Brasil es la octava de economía del mundo y la tenemos acá enfrente. Y del otro lado (Paraguay) un gobierno con una con un esquema tributario muy lábil el famoso triple 10; 10% de IVA 10% de ganancia, 10% de carga social “.

Por estas cuestiones Haene afirmó que “nosotros por una razón. geopolítica deberíamos interesarle al Gobierno argentino y además nosotros en este momento dijimos que mejor posibilidad que chequear con Misiones como impactan estas medidas fiscales. Si esto funciona o no. Nos dan un año de prueba y vamos a ver si tomamos más gente, sí se generan más impuestos, sí se generan más bases de exportaciones”.

Recordó que “Misiones tienen solamente cuatro entradas o salidas, que tienen los controles fiscales impuestos por Rentas (ATM) ya hace una punta de años, por donde si entra un litro de combustible y tiene que morir acá. Es decir no hay chance de que salga a otro lado, entonces es muy fácil de controlar”.

Consideró que “mientras las decisiones las tomen en una caja de cristal frente a Plaza de Mayo, tenemos que pelear para ser un país federal es decir hoy más que nunca se aplica el unitarismo pero en exceso y eso es algo que si nosotros como misioneros no planteamos, no lo ponemos sobre la mesa en cada foro, seminario, charla, donde sea, no la transmitimos, no nos van a ver”.

Recordó que el tratamiento de las zonas aduaneras especiales entró al Presupuesto “entró porque le faltaron los votos en la comisión de presupuesto, o sea, primero Heller dijo, eso no se toca y después Massa le dijo metelo porque sino no tendría los votos y lo mismo va a pasar ahora en el tratamiento en el Senado”.

“Pero la verdad es que a nosotros nos da un poco de rabia, porque hace tres años cuando a Misiones le negaban la zona aduanera especial a la par se habilitaba una en El Calafate entonces señores, a ver somos hijos y enterados o tenemos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El empresario de Misiones tributa igual que el empresario de CABA, de GBA, de Neuquén o de Santa Cruz, entonces lo que lo
lo que pedimos es igualdad de condiciones”, dijo.

Remarcó que “estamos lejos, no tenemos gas a mayor distancia mayor costo en los combustibles al contrario de lo que pasa en el mundo, cuanto más energía por consumís más cara es y encima la tenemos, no con la cantidad ni calidad que necesitamos. Entonces hay un combo que nos respalda, es decir, tenemos el derecho adquirido para que a ver, pensemos lo siguiente no es casualidad, que Misiones siendo una provincia que no llega al millón y medio de habitantes sea la séptima economía del país, es decir, es una economía pujante, pero dennos la chance de ser si es posible la sexta la quinta o la cuarta, pero para eso necesitamos herramientas de trabajo que se mantengan en el tiempo”.

Haene remarcó que con el Poder Ejecutivo Provincial “las relaciones son normales agradables y podríamos decir en buen tono, pero en los temas candentes, por ejemplo, lo que plantea Víctor el INYM y lo que viene planteando el sector maderero respecto del Infopro es decir donde hay un organismo en donde no se escuchen las voces tenemos que seguir reclamando”.

Te puede Interesar  Flora Espacio Cultural celebró su primer año al servicio del arte

Explicó que “al igual que en el INYM, en el Infopro la industria tiene un solo voto. En definitiva, quiénes son los que ponen la plata para pagar los sueldos para pagar los impuestos para pagar los servicios, el industrial. Entonces entendemos que desde la génesis, por ejemplo en el caso del Infopro, no hay igualdad de participación respecto de los diferentes sectores”.

Aclaró que “nadie tiene la verdad revelada, lo que necesitamos es que haya un feedback, un ida y vuelta y que no se gane siempre por mayoría. Porque siempre el que tiene la mayoría va a terminar decidiendo por todos y entonces ahí es lo que creo que está faltando ajustar”.

También recordó que “hemos tenido muchísimas reuniones con Rentas (ATM), quizás a ver respecto a la gestión anterior obviamente es el día de la noche, pero faltan respuestas concretas. Nosotros entendemos cuando nos dicen, tenemos que correr muchos impuestos, porque la Coparticipación cuando nos llega, nos llega como la provincia número 21. Chaco sin ir más lejos, cobra dos veces y media la coparticipación de Misiones teniendo la misma cantidad de habitantes. Nosotros tenemos más kilómetros de ruta mejor nivel de Internet mejor cantidad. La franja etaria entre los 18 y los 40 años hoy constituye el 50% de la población de Misiones. Es decir, tenemos los argumentos para recibir no, como las número 21, pero por lo menos es como la número 10”.

haene indicó que “el tema es que necesitamos a veces que nos bajen un poco la presión y esto hablo porque además Víctor participa en cámaras nacionales quien habla también participa y nos ponen de mal ejemplo. Es decir en el caso de impuestos a los ingresos brutos, básicamente Tucumán y misiones, Misiones y Tucumán son los malos ejemplos a nivel país. Y la verdad que a veces nosotros necesitamos decir por qué, por una razón contundente ustedes no se dan una una somera idea si nos bajaran, por ejemplo un punto de Ingresos Brutos esa plata no va al empresario esa plata va a inversiones. Hoy por ejemplo, tomar un préstamo de una cuestión casi suicida, entonces esa baja de IIBB permitiría tomar más créditos a baja tasa si se dirigiera, por ejemplo, algún fondo compensador para más inversiones, tomar más personal”.

A nivel nacional Haene remarcó que “Argentina necesita una modernización laboral, no se puede seguir pagando en concepto de carga sociales y aportes sindicales entre el 50 y el 65% de lo que termina recibiendo el empleado. Nosotros querríamos que el empleado gane más, que los recursos se distribuyan mejor y que baje la presión sobre el empleador. Un dato, tenemos la misma cantidad de empleados registrados que hace 11 años. Hay mucha gente que quiere trabajar, pero qué pasa, contratar hoy un empleado es ponerse la soga al cuello, esa es la verdad señores”.

Haene cerró remarcando que “el empresario misionero lo que gana, lo reinvierte en Misiones. Yo no conozco a nadie que tenga un departamento en Miami o una casa en Honolulu viene y muere acá entonces démosle la chance, pongannos a prueba. es decir si contra viento y marea han sabido, por ejemplo en el caso de la hierba mate encontrarle el agujero al mate imagínense, si tuviéramos mejores condiciones, estaríamos nosotros en otro nivel directamente”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin