La inflación de diciembre fue del 4,8% en el NEA y cerró el año en 96%

IPC NEA: la región finalizó el 2022 con el mayor incremento de la inflación en la comparación anual

Compartí esta noticia !

IPC NEA: la región finalizó el 2022 con el mayor incremento de la inflación en la comparación anual

Síntesis de los datos. Durante el mes de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registró un incremento de 4,8%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 96,0%, el valor máximo desde el inicio de la serie de medición regional. En relación con el mes previo, el IPC aceleró su tasa de crecimiento en 0,3 puntos porcentuales.

Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubicó a mitad de tabla en la tasa de crecimiento de precios en el mes de análisis, pero cierra el año exhibiendo la mayor suba interanual.

Por divisiones, Restaurantes y Hoteles, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

IPC de diciembre: situación por regiones

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,1% (acelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto a noviembre). Entre las regiones, el GBA exhibió la mayor expansión en este mes (5,3%), seguida por la Pampeana que creció a igual ritmo que el nivel general nacional (5,1%); detrás se ubicaron Cuyo con 5,0%, NEA con 4,8%, NOA con 4,7% y cierra la Patagonia con 4,5%.

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 94,8%, el mayor valor desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (96,0%) se ubica al tope del ranking, seguida por GBA (95,2%) y NOA (95,1%), siendo estos los que exhiben alzas superiores al total general nacional; el ranking lo cierra la región Pampeana (94,2%). Por primera vez desde que se miden los IPC regionales, todas cierran un año con niveles de subas por encima del 90% en este nivel comparativo.

IPC de diciembre en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) exhibió en diciembre de 2022 un alza del IPC del 4,8%, por encima del registro del mes previo (+0,3 p.p). Se trata del segundo peor diciembre de 2017 a la fecha, solo superada por el 2020 cuando marcó 5,5%.

Te puede Interesar  Participación misionera en el segundo "Mercado audiovisual entre fronteras"

De esta forma, en el año 2022 la región exhibe un alza de precios interanual del 96%, el valor más alto desde que se mide a nivel regional, siendo la de mayor incremento entre las demás regiones del país. El salto respecto al año 2021 es de fuerte magnitud: +46,3 puntos porcentuales, también la más alta en el país.

Comportamiento según divisiones en el NEA

Durante diciembre el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Restaurantes y Hoteles (7,4%, por influencia del inicio de temporada); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,0%, con mayor empuje en bebidas) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (6,6%, traccionado por el incremento del servicio doméstico).

En este mes, otras tres divisiones también exhiben subas por encima del nivel general regional: Recreación y Cultura (6,5%, con más fuerza en los servicios culturales); Transporte (6,3%, influenciado por combustibles y transporte público) y Salud (5,2%, traccionado por aumento en prepagas). En el top de menores incrementos quedaron Comunicación (3,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%) y cierra Educación (1,1%).

En la comparación interanual, tres divisiones cierran el año con aumentos superiores al 100%: Prendas de Vestir y Calzado (115,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (111,8%) y Restaurantes y Hoteles (104,9%). Educación, por su parte, es la división de menor crecimiento interanual (63,8%).

Alimentos: frutas encabezan la suba del mes; verduras termina al tope en el año

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en diciembre creció en el mismo nivel del mes previo (3,6%), por debajo del nivel general regional. A nivel interanual la variación es del 92,6%, un récord histórico en esta división pero quedando por debajo de nivel general regional.

Te puede Interesar  Musk evalúa cobrar suscripción mensual a usuarios de X (Twitter) para luchar con los bots

Dentro de la división, el rubro de “Frutas” exhibió el mayor aumento en el NEA (+9,5%, repitiendo igual posición que el mes previo); en segundo lugar quedaron las “Aguas minerales, jugos y gaseosas” (+4,9%) y el podio se completa con “Pan y cereales” (4,7%), aunque este último crece por debajo del nivel general regional. A su vez, la menor suba del mes se registró “Verduras, tubérculos y hortalizas” (1,9%).

Pese a ello, a nivel interanual es justamente “Verduras, tubérculos y legumbres” la apertura que se cierra el 2022 con el mayor crecimiento en la comparación año/año (173,7%); seguida de “Aceites, grasas y mantecas” (135,3%) y “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” (129,5%). Además, “Frutas (118,2%) y “Pan y cereales” (114,9%) también culminan el año con alzas interanuales por encima del 100%.

Comportamiento según bienes y servicios en el NEA

Durante el mes de diciembre los Bienes registraron una suba en el NEA del 4,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 5,0%. En la comparación interanual, sin embargo, los Bienes acumularon un aumento mayor, que fue del 96,7%, mientras que en el caso de los Servicios llega al 92,8%.

Estacionales, regulados y Núcleo IPC NEA

Desagregando por categorías, durante el mes de diciembre el IPC Núcleo exhibió un incremento de 4,8%. En términos interanuales, crece 87,9%. La categoría de precios Regulados, por su parte, aumentó 5,5% en diciembre y alcanzó un aumento interanual del 104,2%. Por último, los bienes y servicios Estacionales presentaron en diciembre un alza de 4,0%, y finalizan el 2022 con una suba año/año del 135,3%

En seis años, el IPC NEA creció 1.088,1%

Tomando el inicio de la serie de medición regional, que corresponde a diciembre de 2016, el IPC NEA exhibe en seis años un incremento del 1.088,1%, el más alto entre las regiones del país. Además, el año 2022 fue, tanto para el NEA como para todas las regiones, el de mayor incremento desde que se miden las inflaciones por regiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin