La inversión real cayó 25,8% interanual en agosto
El informe fue publicado por la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados. El comercio y la construcción, los sectores más afectados.
Un estudio reveló que los niveles de inversión real de agosto en la Argentina cayeron fuertemente, en lo que se registró como uno de los peores meses de 2024. En concreto, la baja marcó un descenso del 25,8% interanual, acumulando una contracción de 21,5% para los 8 meses del año.
El informe fue confeccionado por la consultora de Orlando J. Ferreres y Asociados, que marcó una caída en la inversión bruta en Argentina. La baja en la importación de bienes de capital, el derrumbe en la confianza y la imagen del Gobierno y la persistencia de la inflación, las principales razones detrás del desplome.
La caída de la inversión real
El informe de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) registró para agosto una caída de la inversión de 25,8% interanual en términos de volumen físico – sin contar el efecto de la inflación. Para los 8 meses transcurridos, esto significa una contracción del 21,5% que, en la medición en dólares, estima una inversión de u$s6.885 millones mensuales.
En detalle, en términos de maquinaria y equipo, el estudio observó una baja de 23,7% anual. La misma estuvo marcada por la fuerte contracción en la importación de equipo durable de producción, que llegó a registrar un desplome del 42,8%. En contraste, la inversión en maquinaria nacional mostró una mejora de 4,6%.
Por otro lado, la inversión en el sector de la construcción registró, nuevamente, una contracción en agosto. El informe de OJF mostró, en la comparación anual, una baja de 27,6%, lo que representa una nueva aceleración, luego de la que fue la menor baja de julio (-16,3%). En términos acumulados para los ocho meses transcurridos del año, las inversiones en el sector reflejaron un descenso de 24,6%.
El estudio concluyó que los niveles de inversión para el mes de agosto estuvieron influenciados por la caída observada en la importación de bienes de capital, además de una aceleración del hundimiento en el sector de la construcción. Para el futuro, el informe destacó la reglamentación del RIGI para septiembre – primer mes que estará en plena vigencia – y, en el mediano plazo, resaltó la influencia que podrá tener “la decisión del gobierno de permitir que los fondos de blanqueo se puedan utilizar en inversiones productivas.”
El repunte del agro y la minería en el Índice General de Actividad
En otro informe, la consultora analizó el Índice General de Actividad (IGA) donde se señaló que, luego de marcar un avance de 1% mensual en julio, la actividad económica volvió a retroceder en agosto y registró una contracción de 0,6% respecto del séptimo mes en la medición desestacionalizada. En la comparación anual, el índice general fue negativo en 5,6%.
En este contexto, fueron dos los sectores que registraron un crecimiento en la comparación anual: agricultura y ganadería. Ambas áreas anotaron en agosto un crecimiento de 4,4% en la comparación anual, ya muy por debajo de las cifras del segundo trimestre, y acumulan para los meses transcurridos una expansión de 44,8%. “La mejora sigue explicada por el sector agrícola, que en el octavo mes aumentó 29,7%, mientras que la ganadería se contrajo 4,2%, siempre de forma anual“, indicaron.
Por otro lado, el estudio destacó que “el impulso de julio no se mantuvo en agosto en la industria manufacturera y observa para el octavo mes una caída de 3,7% en la comparación anual y una baja de 1,3% mensual en la medición desestacionalizada”.
En referencia al área minera, “este sector se afianza como el más dinámico de la economía, anotando para agosto una expansión de 11,4% respecto del mismo mes del año pasado, y acumula para los meses en análisis una mejora de 6,7%“. En detalle, la producción de petróleo crudo aumentó en agosto 13,8%, y, por su parte, la producción de gas natural subió 6,0%.