La inyección de recursos en obra pública dispara el déficit fiscal: creció 60,7% en febrero

El Ministerio de Hacienda de la Nación dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a febrero de 2017. En el informe puede verse cómo, durante el segundo mes del año, la obra pública comienza a cobrar dinamismo.

 

“Seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades. Destinamos cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada $ 4 nuevos que se han gastado en lo que va del año, $ 3 los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”, explicó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

El titular del Palacio de Hacienda detalló que “el gasto de capital creció 64% en relación a febrero del año pasado, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes“. “En el mismo sentido, el gasto en prestaciones sociales creció 47% anual, el cual incluye el gasto en jubilaciones, que creció 49%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 66%”, subrayó Dujovne.

 

En cuanto al Resultado Fiscal, el Ministro explicó que “el resultado primario alcanzó en los dos primeros meses del año un déficit de $ 23.200 millones, siendo consistente con nuestra meta trimestral de $ 58.500 millones para el primer trimestre”.

 

El Sector Público Nacional registró en el mes de febrero un resultado primario en base caja de -$26.746,8 millones (M.), lo cual representa un aumento interanual del déficit de $10.104,4 M. Dicha diferencia resulta explicada por un incremento de los recursos de $35.811,5 M. (35,6% a/a), mientras que el gasto primario lo hizo en $45.915,9 M. (39,1% a/a). Cabe aclarar que este indicador fiscal excluye tanto las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA como los intereses generados en operaciones de financiamiento Intra-Sector Público.

Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, el resultado financiero observó un déficit de $29.999,8 M., esto es $9.463,1 M. mayor respecto del resultado negativo del año anterior.

El Informe de Ingresos y Gastos adjunto permite observar en el análisis mensual que entre los mayores recursos impositivos se distinguen los correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (39,5% a/a) y a los impuestos al Valor Agregado (19,7% a/a) y a los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes Bancarias (31,6% a/a).

Con respecto al gasto primario, en primer lugar, se destaca el incremento de 47,1% a/a en las “Prestaciones Sociales”. Ello fue determinado, esencialmente, por los mayores pagos en concepto de “Jubilaciones y pensiones contributivas”, ante el ajuste bianual aplicado a estos haberes por ley de movilidad (con impacto simultáneo en las “Pensiones no contributivas”), como así también por los progresivos efectos derivados de la Ley N° 27.260 en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Entre el resto de los programas con finalidad social, sobresalió este mes la suba anual de 65,5% en “Asignaciones Familiares” (incluyendo a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social-AUH y por Embarazo) por igual criterio de movilidad aplicado sobre las mismas que el calculado para las prestaciones previsionales del SIPA-Ley N°27.160, además de la ampliación del beneficio de las Asignaciones Familiares a los trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) a partir de mayo de 2016 (Decreto N° 593/2016), y el aumento del tope salarial para poder percibir las Asignaciones Familiares. Asimismo, con finalidad social, se destacan las subas originadas en las diversas coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (ex-PAMI).

En segundo término, se distinguen los gastos de capital al registrar un aumento de 64,0% a/a. Los programas determinantes de dicho aumento fueron los vinculados a vivienda y urbanismo (289,5% a/a), educación (95,3% a/a), transporte (41,4% a/a) y seguridad interior.

Por su parte, las transferencias corrientes a otros niveles de gobierno continúan exponiendo un alto dinamismo (prácticamente 300% a/a), producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales.

En cuanto a la suba en los gastos de funcionamiento, la misma responde principalmente al concepto “Remuneraciones”, el cual registró un 29,3% de aumento en relación al mismo mes del año anterior, básicamente por los progresivos incrementos interanuales en todo el ámbito el Sector Público Nacional y, en menor medida, por el pago de la cuota final de la bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable comprometida a fines del ejercicio anterior (Decreto N° 1.240/16).

Finalmente, los subsidios económicos continuaron cayendo en términos reales por segundo mes consecutivo. En los primeros dos meses del año tuvieron un crecimiento nominal de 10,9% a/a. Los destinados al sector energético cayeron 12,2% a/a, mientras que los de transporte crecieron 27,7% a/a.

En consecuencia, el resultado primario acumulado del primer bimestre del corriente ejercicio fiscal ascendió a -$23.159,6 M., incrementándose la suma de $7.257,9 M. respecto de los primeros dos meses del año 2016. Este comportamiento fue producto de un crecimiento de los recursos de $84.447,0 M. (38,0% a/a) y de un aumento del gasto primario de $91.704,9 M. (38,5% a/a). El resultado financiero acumulado, en tanto, registró un déficit de $35.555,7 M., observándose un aumento de dicho indicador de $12.821,9 M. en relación a igual período del año anterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password