
La madera misionera que abastece a Quilmes y otras marcas líderes
Por Daniela Rivas. El aserradero San José es una empresa familiar fundada en 1988 en 9 de Julio, a pocos kilómetros de Eldorado. Con la impronta del crecimiento constante y la necesidad de innovación, hoy la tercera generación amplía los horizontes y apuesta a la fabricación de muebles. Las marcas Quilmes y Corona están entre los principales clientes.
Tradición familiar
Paulo Mattes, tercera generación de la familia, recordó que la tradición maderera inició con la inmigración europea a la tierra colorada, cuando su abuelo llegó a la colonia (que hoy lleva el apellido Mattes) y se dedicó a cortar la madera de su propiedad, junto a su familia y mano de obra de la región. Con el surgimiento de la Ruta 17, cambió de rubro y se abocó a empresas viales, postergando el proyecto.
Con los años, el emprendimiento se asentó en 9 de Julio con fuerte arraigo familiar. Actualmente cuatro de los hermanos Mattes están al frente de la empresa.
Paulo se recibió como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, el primer egresado de esta carrera en Misiones. Hoy impulsa la expansión del aserradero.

Con la creación de Muebles MAP, Paulo abrió un nuevo segmento que el aserradero no poseía: la venta a consumidores finales a través de medios digitales.
La decisión surgió hace más de diez años, cuando un cliente le planteó la inquietud de conseguir un proveedor de madera más cercano “Con el correr de los años era inviable llevar la madera en bruto para la confección de muebles, entonces la propuesta fue que nosotros nos encarguemos de la fabricación. Esa propuesta se desarrolló de a poco y en etapas, hasta que logramos sacar el mueble terminado en nuestra planta de 9 de Julio”, explicó Paulo al sitio Eldopolis.
La impronta de la empresa es aprovechar de manera integral el árbol, en su distintas dimensiones y calidades, para que no haya desperdicio. “Una parte de las leñas se queman en el secadero para generación de vapor para secar la madera o se comercializa en la zona. En el caso del aserrín y la viruta, los consumimos en el secadero para el tratamiento térmico adecuado para la madera” señaló el empresario.
Muebles MAP es el principal proveedor de la cervecería y maltería Quilmes. El producto insignia es el “sillón director” plegable con lona y la serigrafía de la marca en los respaldos, que puede encontrarse en locales gastronómicos, como así también mesas y muebles en madera. Además, son proveedores de las cervecerías Patagonia, Corona, Andes, Brahma, y empresas de vinos como Bodega Dante Robino.

“Nuestros muebles son de temporada, principalmente primavera-verano. Iniciamos nuestro año pico en agosto hasta febrero. Es un trabajo de hormiga de seis meses para producir, pintar y solventar gastos, hasta que llega la temporada”, precisó Mattes.
Actualmente, producen 10 mil sillones director por mes. Cuentan con una nómina de 40 empleados directos, también contratados para tala de árboles, transporte, costura, serigrafía, marketing digital, logística y fletes. En total, más de 200 personas dependen de la empresa.
Durante el punto crítico de la pandemia, Muebles MAP fabricó 4.200 camas en dos semanas para armar en Tecnópolis un parque sanitario de atención a pacientes con Covid-19 “El compromiso más difícil fue el tiempo. Misiones se comprometió a enviar siete mil camas en 15 días, pero como el volumen era mucho, el pedido se dividió en dos empresas” explicó Paulo.
Proyectos a futuro
Para finalizar, Paulo se refirió a los proyectos con la mirada puesta en el perfeccionamiento y la optimización de residuos “Estamos con un proyecto de generación de energía a través de la biomasa. Con un secadero, queremos generar vapor, mover un motor y un generador para producir energía para la planta, mientras que el remanente del vapor sea direccionado al secado y el agua reingrese a la caldera y vuelva al ciclo. Aprovechar al máximo los recursos forestales” indicó.
Otro sueño es avanzar en la comercialización de muebles totalmente terminados con trato personalizado y una retroalimentación con la opinión del cliente, lo que generará además mayor mano de obra.