Itaipu Hydroelectric Power Plant, located on the Paraná River on the border between Brazil and Paraguay, Foz do Iguaçu (PR), on Tuesday. (PHOTO: PAULO LISBOA / BRAZIL PHOTO PRESS).

La mora con Cammesa pone en riesgo al sistema eléctrico argentino

Compartí esta noticia !

La demora de los pagos a Cammesa puede afectar al sistema eléctrico, Transener alertó sobre esta situación.

La empresa Transener, líder en el transporte de energía eléctrica en Argentina, alertó sobre los efectos negativos que la falta de pagos por parte de Cammesa está teniendo en el Mercado Eléctrico Mayorista.

En una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores, Transener señaló que la demora en los pagos por parte de las distribuidoras a Cammesa ha generado un desfinanciamiento que afecta su capacidad para operar y cumplir con sus obligaciones.

La compañía detalló que, a la fecha, se encuentran pendientes de pago el 50% de la factura de noviembre, el total de la de diciembre de 2023 y está próxima a vencer la de enero de 2024.Esta situación obliga a Transener a reducir sus egresos a un mínimo operativo, lo que podría afectar la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte y generar un riesgo operativo.

Transener ha notificado de esta situación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Cammesa y a la Secretaría de Energía, pero no ha recibido respuestas ni certezas sobre los futuros pagos.La compañía advirtió que, de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término.

El 95% de los recursos financieros de Transener provienen de pagos de Cammesa, por lo que este incumplimiento se traduce en un desfinanciamiento de la Sociedad.

Las transferencias a Cammesa son el principal componente de los subsidios energéticos en Argentina, y su reducción en los últimos meses ha generado tensión en el sector.

Te puede Interesar  Perczyk anunció que el ciclo lectivo 2024 tendrá al menos 190 días de clase efectivos

El informe de política fiscal del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el CONICET indica que las transferencias del Tesoro a Cammesa se redujeron virtualmente a cero en enero de 2024.Esta situación, sumada a los bajos niveles de facturación de las distribuidoras, ha generado una deuda con Cammesa que no ha sido cubierta por el Tesoro.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin