COLUMNISTAS, Coronavirus, ECONOMIA, Ultimas Noticias

La pandemia derrumbó el empleo privado en Misiones

Compartí este articulo en:

Se dieron a conocer los primeros datos del impacto pleno de la cuarentena en el empleo privado registro y los datos confirman el mal escenario que se preveía: la cantidad de asalariados registrados del sector privado en abril 2020, primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, mostró una caída del total nacional del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a 312,8 mil puestos de trabajo perdidos. A su vez, comparando con el mes de marzo 2020, en todo el país cayó un 2,2%, que equivale a la desaparición de 128,3 mil puestos de trabajo solamente en el sector privado en solo un mes.

Misiones sigue esa misma lógica: el empleo privado tuvo un fuerte derrumbe que viene a consolidar todavía más la crisis del mercado laboral privado que ya venía arrastrando desde el año 2018: entre abril 2019 y abril 2020, la provincia perdió 6.815 puesto de trabajo registrado en el sector privado: un 6,4%, que la convierte en la quinta provincia con la mayor caída en todo el país y primera en el NEA, bastante lejos de sus seguidoras (Formosa -5,8%, Chaco -5,4% y Corrientes -5%). Si lo medimos en términos absolutos, esos 6,8 mil empleos privados perdidos son la séptima cifra más alta del país y nuevamente primera en el NEA: Chaco, que se ubica segunda en la región, perdió 3,9 mil.

El golpe al empleo privado en Misiones se evidencia además al notar que la caída de abril fue la más grande de los últimos 10 años: lo más cercano a esto ocurrió en septiembre de 2016, pero allí el descenso fue del 5,4%, bastante lejos de la caída actual.

Ahora bien, si la comparación la hacemos en la serie desestacionalizada (mensual), respecto a marzo 2020, es donde más se nota el impacto de la cuarentena: el empleo registrado privado en Misiones cayó un 2,4%, lo que equivale a que hubo una merma de 2.444 puestos de trabajo en solo un mes, nuevamente la mayor de toda la región en términos absolutos. Esto no solo tiró por la borda el crecimiento que Misiones había experimentado en marzo, sino que además ubica a la provincia en los mismos niveles que noviembre de 2012.

La pandemia y su correspondiente cuarentena llegó para dar un golpe más al golpeado sector laboral privado. La provincia no sufre de caídas solo en estos últimos meses: en la serie original (que compara las variaciones interanuales) el empleo privado no crece en Misiones hace 20 meses. En una situación similar están las provincias de la región: Chaco y Formosa acumulan 23 meses sin crecimientos, Corrientes solo 8; y en el país ya van 21 meses sin incrementos.

Por ALEJANDRO PEGORARO. Director de Consultora Politikon Chaco.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*