La Policía a la Universidad: 4500 inscripciones en el primer día
En el primer día de inscripción on line para el curso de ingreso a la Policía de Misiones y al Servicio Penitenciario tuvo una altísima demanda: 2459 anotados para entrar a la fuerza de seguridad y 2167 al servicio carcelero. Los números no sorprendieron, porque había una fuerte expectativa por el cambio de curricula en la formación que ahora será universitaria.
Sin embargo, no todos los anotados podrán pasar al primer año de estudios: solo 500 pasarán el filtro primero intelectual y después físico.
2019 marcará un quiebre en la formación. El primer año todos los anotados sólo percibirán una beca, lo que busca desalentar que haya uniformados solo por un sueldo. Recién después de un año y medio y cuando tengan en mano el título de técnico, los suboficiales cobrarán el primer sueldo.
Los oficiales, incluso deberán terminar la licenciatura en seguridad, lo que demandará tres años de formación. “Queremos que el policía lo sea por vocación y que a partir de ahora haya una transformación en la formación, un policía preparado, capacitado en seguridad y con visión de futuro”, aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien desde el año pasado viene trabajando en la puesta a punto de la universidad.
El sistema de formación tendrá en el primer año a los escalafones en una misma formación. Incluso, la propia fuerza podrá seleccionar los más aptos para la carrera de oficiales. Recién después del primer año se dividirán entre suboficiales y oficiales, de acuerdo al interés del aspirante, pero también a sus capacidades de mando.
Después de la inscripción on line, cuyo sistema ya permite hacer un primer filtro por determinadas condiciones, como la edad -solo podrán ingresar jóvenes de hasta 23 años-, los aspirantes tienen diez días para prepararse con el material de estudio, tras lo cual rendirán el primer examen aleatorio de 40 modelos diferentes. Si aprueba, sigue en carrera para la parte física y la entrevista personal, que será el tercer filtro formal. Recién después ingresará a la carrera policial.