La Presidente del STJ participó del XV Congreso Nacional de Derecho Político

Compartí esta noticia !

La Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) y el Instituto Hernando Arias de Saavedra reunieron, este jueves 13 de octubre, a la comunidad académica vinculada a la enseñanza e investigación del Derecho Político y disciplinas afines para debatir sobre la Declaración de Estocolmo y sus 26 principios referidos al desarrollo económico y cuidado del ambiente.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rossanna Pía Venchiarutti Sartori, participó en el primer panel denominado “El Estado de Derecho a 50 años de la Conferencia de Estocolmo” junto a Miguel A. Duarte, vicepresidente de la AADP; Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y Jose Cabral, rector del instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra.

Cabral abrió las presentaciones con un recorrido en el que destacó las luchas para conseguir los derechos políticos, y que para generar esos derechos políticos plasmados en leyes se debe poner en perspectiva los antecedentes históricos.

Duarte por su parte realizó un “mea culpa” planteando una “deuda como profesores de derecho político no hemos tratado el tema ambiental, no está en el primer lugar” y agregó que hoy vienen, desde la Asociación, a “abrir el camino para saldar esta deuda asumiendo un compromiso con el presente y el futuro”.

Para el vicepresidente de la AADP, “Misiones es señera en estas políticas públicas por lo que venimos en calidad de aprendices”.

El Ministro de Ecología ponderó la presencia de la Presidente del STJ en quién reconoció “su compromiso y férrea vocación por defender el patrimonio natural d los misioneros, de todos” . Luego de una reseña del las prácticas de la cartera ministerial puso en valor la búsqueda del equilibrio entre conservar y dar mejor calidad de vida a la ciudadanía asumida por el gobierno provincial.

Te puede Interesar  Evaluaron a los candidatos a cubrir cargos judiciales en Iguazú y San Pedro

En cuanto a políticas en materia ambiental, Kreimer recordó que hace 38 años Misiones fue la primer provincia en contar en su gabinete con un ministerio de Ecología a lo que hoy suma el de Cambio Climático, demostrando su preocupación en la preservación con la reglamentación, además, leyes como la de Humedales; Cuencas Hidrográficas y la creación del Fuero Ambiental para el Poder Judicial.

La presidente, Venchiarutti Sartori, tomó palabras de cada uno de los que la precedieron para dar contexto a la preocupación y ocupación de la provincia por la conservación del “pulmón de Argentina, de America Latina”. La magistrada celebró el encuentro e hizo hincapié en la necesidad de converger, conversar y articular con los otros Poderes para defender las políticas públicas y entender que se debe trabajar para superar la disputa de ecología versus economía, que nos permita seguir siendo el pulmón de América”.

Como aporte al cuidado del medio ambiente Venchiarutti informó a los presentes que “el gran consumidor de papel, que es el Poder Judicial, avanza en la política de despapelización, que es algo que preocupa porque sabemos que para generar una resma de papel se requieren 40 rollos de pino, a partir del 1 de febrero se pone en marcha el proceso de expediente electrónico y hemos conseguido una trituradora industrial para no quemar más los expedientes que fueron archivados para así reciclar”.

Para cerrar Venchiarutti, como presidente del Consejo de la Magistratura, manifestó el orgullo que representa que el año que viene se tomará examen para quienes cumplirán las nuevas funciones dentro del recientemente creado Fuero Ambiental que es el primero en la Región y el segundo en el país.

Te puede Interesar  Dos allanamientos y un taiwanés detenido en Posadas por una causa internacional de pornografía infantil

En el Congreso, que se extenderá hasta el viernes 14, se abordarán temas de trascendencia como la crisis del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, entre otros aspectos enmarcados en el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sustentable.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin