La recaudación de Misiones continúa creciendo y ya lleva quince meses de subas

En julio, Misiones volvió a mostrar buenos resultados en su recaudación propia, y rompió su récord en valores absolutos: totalizó $5.193,5 millones, superando por tercera vez consecutiva el techo de los cinco mil millones de pesos. El crecimiento interanual medidos a pesos corrientes fue del 66,8%, mientras que, en moneda constante, la expansión real fue del 9,3%.

Así, Misiones acumula ya quince meses de expansión real de sus recursos propios, y continúa siendo líder nacional en este punto, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.

Detalles de la recaudación misionera de julio 2021

Los $5.193,5 millones recaudados por Misiones marcan un nuevo récord en valores nominales, superando a los meses previos, que fue donde se habían observado por primera vez una cifra por encima de los cinco mil millones de pesos.

Analizando las variaciones nominales y reales de julio a nivel interanual, se observa que son menores a las registradas en los meses previos. En marzo, abril y mayo los incrementos nominales fueron superiores al 100%, mientras que en junio la expansión de la recaudación fue algo menor (+89,1%); al tiempo que julio volvió a desacelerarse (+66,8%)

Sin embargo, hay un factor fundamental a considerar en este aspecto: la comparación de julio 2021 contra el mismo mes del año anterior implica comparar un mes bueno contra otro mes muy bueno: en julio de 2020, la recaudación de Misiones había mostrado su mayor crecimiento real en más de dos años (+43,1%), dando inicio a un período de seis meses con subas promedio por encima del 45% real.

Por ello, los crecimientos reales son algo menores en este período, pero ello no significa que no sea positivo. De hecho, volver a crecer en términos reales en julio 2021 (+9,3%) en comparación con un mes que ya había sido muy bueno, significa una notable performance que va en línea con el inédito proceso de crecimiento que experimenta la provincia desde hace poco más de un año.

De este modo, Misiones cierra período enero-julio con una recaudación total de $33.191 millones: 103% más que en igual período del 2020 a pesos corrientes; y en moneda constante, el alza acumulada es del 36,9%, siendo hasta ahora el más importante del país.

Comportamientos por tributo

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos mostró un incremento del 64,9% interanual a pesos corrientes, con un total recaudado de $4.864,3 millones (récord en valores absolutos), participando del 93,7% del total de la recaudación provincial.

Debe considerarse que el alza de este tributo esta casi en línea de la expansión del total de la recaudación y que, en valores absolutos, como se mencionó, fue récord. Este es un dato de suma importancia, no solo porque marca el termómetro de la actividad económica, sino que, además, porque tuvo un récord nominal y alto crecimiento porcentual pese a que la ATM misionera brindó beneficios al respecto, incrementando el monto mínimo de agente de retención de Ingresos Brutos, por lo cual naturalmente deja de percibir una masa de recursos por recaudación por estas medidas. Aún con ello, el crecimiento fue relevante.

El resto de los drivers de recaudación provincial también mostraron, en general, buenos desempeños en la variación interanual: salvo el impuesto Inmobiliario que apenas creció 31,3% nominal; por su parte, el impuesto a los Sellos tuvo una suba del 112,3%; y el impuesto Automotor lo hizo en un 69,6%. A su vez, el conjunto de tasas tuvo un alza del 285,1% (pero de poco impacto en el total general por tratarse de valores marginales, ya que participan apenas del 0,4% del total recaudado por la provincia)

Sigue fuerte la autonomía fiscal

Este comportamiento alcista de la recaudación misionera tiene un correlato en una mayor “autonomía” fiscal. En julio de 2018, la recaudación provincial equivalía al 39,1% de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que recibió ese mismo mes la provincia; en julio de 2019, cae al 33,8%; en junio de 2020 sube al 57,4%, y finalmente, en julio 2021, vuelve a crecer y equivale al 58,3%, que es el mejor resultado en este concepto de, por lo menos, los últimos cinco años. En este punto, cabe destacar que Misiones es la provincia con la mayor autonomía fiscal de todo el NEA y del norte grande.

Además, el promedio del 2021 muestra un 56,3% de autonomía fiscal vista como la participación de la recaudación sobre las transferencias automáticas, cuando en igual período del 2020 era del 46,35, ratificando así el proceso de consolidación de la misma.

La meta está casi cumplida

En el período enero – julio de 2020, lo recaudado representó el 85,5% de la meta presupuestaria del gobierno misionero, con fuerte impulso sobre todo de los resultados de junio y julio; ese año, la provincia terminó recaudando un 178,5% de la meta presupuestaria.

En el mismo período, pero de este 2021, ya se alcanzó el 94,1% de la meta del año, por lo cual el ritmo de crecimiento de la recaudación continúa en buen nivel y ya se superará la meta anual en agosto.

Liderazgo regional y nacional de Misiones

Entre las provincias del NEA (sin contar a Corrientes por falta de datos), en julio 2021 Formosa mostró la mayor expansión de su recaudación propia con una suba del 93,5%; mientras que Chaco creció 87,3%, y luego se ubica Misiones.

Sin embargo, el contexto y el proceso es lo que debe considerarse al evaluar los resultados: mientras que en julio 2020 Misiones crecía en un 110,6% nominal, Formosa lo hacía apenas en un 30,9%, es decir, mostrando caída real. El Chaco, a su vez, crecía apenas 38,6%, también retrocediendo en moneda constante.

Por ende, el punto de partido entre las tres provincias es radicalmente distinto: Misiones creció de manera muy importante en julio 2021 sobre un mes que ya había mostrado alto incremento (como se explicó anteriormente); mientras que Chaco y Formosa, por su parte, están recién recuperando lo perdido durante el año pasado, con importantes rebotes por efecto de la base comparativa.

En el acumulado del año de la región, Misiones lidera cómodamente con +106,3% acumulado a julio; Formosa se ubica en +93,7% y Chaco +66,3%.

En relación al escenario nacional, también en el acumulado del año Misiones sigue encabezando el ranking entre las 24 jurisdicciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password