La Secretaría de Energía evalúa sustituir el uso de trazadores para detectar combustibles exentos

Compartí esta noticia !

La dependencia oficial trabaja en la implementación de un mecanismo más moderno y sin costo para las Estaciones de Servicio. Esta y otras novedades fueron informadas por el Director de Refinación a representantes de CECHA, durante un encuentro virtual mantenido el día de ayer.

Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos fueron recibidos virtualmente por el Director de Refinación y Comercialización Aníbal Mellano, quien intentó zanjar las principales inquietudes del sector de las Estaciones de Servicio.

Los empresarios hicieron un recorrido por los temas que más los preocupan, entre ellos la utilización de reactivos para detectar combustibles exentos según su destino geográfico. Vale remarcar que los estacioneros deben hacerse cargo de este costo, del cual se puede computar a cuenta del IVA hasta $ 3.000 por año calendario y por cada establecimiento, una cifra que no se modifica desde 2006.

Al respecto, Mellano adelantó que la dependencia está analizando sustituir el dispositivo por algo más moderno y efectivo, aunque evitó brindar mayores precisiones. “Es un sistema totalmente vetusto y sin sentido alguno. Hoy los camiones tienen un seguimiento satelital que definen en todo momento donde circulan y paran”, expresaron los expendedores.

Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de participar en las reuniones con las petroleras y la Secretaría de Energía. Se explicó el motivo de tal necesidad, habida cuenta que las decisiones que se toman son puestas en práctica finalmente por las Estaciones de servicio. “Como mínimo, deberíamos poder aportar nuestra opinión y experiencia, para la aplicación de nuevas medidas que impactan al público que atendemos”, sostuvieron.

Te puede Interesar  La Aduana evitó una exportación irregular de seis toneladas de tabaco a Brasil

También hubo espacio para debatir sobre la prohibición del código QR en las islas de combustibles, siendo que la modalidad está vigente desde hace más de cuatro años sin contingencias. En ese sentido, el funcionario manifestó que la idea no es imponer multas, sino  concientizar que su uso debe ser restringido a lugares donde no sea prohibido el uso de celulares.

En un momento de la reunión se generó un ida y vuelta muy intenso cuando se abordó la cuestión del abastecimiento de combustibles, resaltando los estacioneros que la información que transmiten los operadores sobre los cupos es muy diferente a la que informan las compañías.

Desde CECHA se reclamó la posibilidad de modificar los alcances de la Resolución 314/16, para que los expendedores divulguen cuando hay quiebres de stock, y no queden expuestos a las recriminaciones de sus proveedores. En ese sentido, Mellano se mostró abierto a implementar un sistema que individualice rápidamente los faltantes por zona geográfica para poder luego analizar la situación con la empresa proveedora.

La implementación de la Oblea Inteligente de GNC también fue otro de los temas presentes en el encuentro. Los estacioneros pusieron de relieve los inconvenientes de los costos de su implementación y los plazos mínimos que se estarían solicitando para poner en marcha la adaptación de los chips.

Finalmente pidieron la intervención de la Secretaría de Energía en la disputa que mantienen con las empresas detrás de las tarjetas de crédito por los elevados aranceles cuyos porcentuales se aplican sobre el precio final (incluido los impuestos) y los días de demora en el reintegro de los importes cobrados.

Te puede Interesar  Aumenta 500% el monto del Plan Primeros mil días de vida

Fue una reunión informativa aunque sin demasiados resultados para nuestro sector”, expresó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni. No obstante dejó en claro la necesidad de mantener conversaciones más frecuentes, “que redundarán en nuestro beneficio, del Gobierno y del público en general”, subrayó.

Fuente: Redacción Surtidores

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin