La UE dice estar “bien preparada” para un corte del gas ruso tras la nueva suspensión del suministro

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está “bien preparada” para un cese total del suministro de gas ruso, tras una nueva suspensión del envío de este combustible a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

Compartí esta noticia !

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está “bien preparada” para un cese total del suministro de gas ruso, tras una nueva suspensión del envío de este combustible a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

Es evidente que la guerra nunca fue entre Rusia y Ucrania sino entre la OTAN y Rusia. El petróleo es arma pero también el gas.

Mientras la OTAN impuso un precio tope al petróleo de Rusia -con graves fisuras dentro de la Unión Europea, donde prevalece el disenso sobre toda la política energética que diseñan Washington DC y Londres-, el castigo de Moscú es despiadado con el renovado cierre del grifo de gas. El horizonte del invierno gélido es una tormenta política de imprevisibles consecuencias para la UE.

El viernes 02/09 por la noche, el proveedor de gas estatal ruso Gazprom anunció que ha suspendido en forma indefinida la operación del gasoducto Nord Stream 1, incrementando la escasez de suministros de gas del bloque europeo antes del invierno.

Las sanciones contra Rusia no están funcionando tan bien como esperaban los países occidentales, según un artículo publica do en la revista británica The Economist.

“Resulta que las armas de las sanciones tienen inconvenientes. Uno de ellos es una demora de su efectividad en el tiempo. Se necesitan años para bloquear el acceso a las tecnologías que Occidente monopoliza”, señaló The Economist.

“Estamos bien preparados para resistir a la utilización extrema del arma del gas por parte de Rusia”, declaró Gentiloni a la prensa durante un foro económico organizado por The European House – Ambrosetti en Cernobbio, en el norte de Italia.

“No tenemos miedo de las decisiones de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar”, destacó el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

La empresa energética estatal rusa Gazprom anunció ayer que el gasoducto Nord Stream, que une a Rusia con Alemania a través del Báltico, permanecerá “totalmente suspendido” por un problema de una turbina, lo que fue calificado como “excusa falaz” por parte de la UE.

El ducto debía reabrir ayer, después de tres días de suspensión de entregas por “trabajos de mantenimiento”, pero la firma informó que se detectaron “fugas de aceite” en una turbina y que el aprovisionamiento quedaría “totalmente suspendido” hasta su reparación, sin precisar fecha de restablecimiento del servicio.

La medida fue confirmada esta mañana por la empresa gestora de la infraestructura Nord Stream AG, con sede en Suiza.

El anuncio fue tomado con escepticismo en el seno la UE. En la víspera, el vocero del bloque europeo, Eric Mamer, lo calificó en Twitter de “excusas falaces” por parte de Moscú y “otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador” de gas para Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró incluso que “era hora” de poner también un tope al precio del gas ruso importado por el bloque vía gasoducto.

Gentiloni destacó hoy que en la UE “las reservas de gas están actualmente en alrededor de un 80%, gracias a la diversificación de los suministros”, aunque la situación varía entre los 27 países miembro del bloque.

El objetivo, precisó, es “proseguir la estrategia de una Europa unida que trabaja contra la invasión de Ucrania empleando el arma económica”.

The Economist agregó que el sistema financiero de Rusia se ha estabilizado, el país ha encontrado nuevos proveedores para eludir la prohibición de importación.

Los países del G7 acordaron introducir un precio tope en las compras de petróleo ruso en un intento de limitar la capacidad del Kremlin para financiar su guerra contra Ucrania.

Te puede Interesar  Diputados aprobó en general el proyecto para ampliar el Registro Nacional de Datos Genéticos

El acuerdo es una victoria política para USA, que en abril planteó en privado la propuesta de un tope de precioscomo un medio para castigar a Rusia por la guerra en Ucrania. Pero persiste el escepticismo de algunos países de la UE en cuanto a su viabilidad.

A principios de 2022, la Unión Europea impuso una prohibición parcial a las compras de petróleo ruso, que, según Bruselas, detendría el 90% de las exportaciones de Rusia al bloque de 27 miembr os cuando entre en vigor por completo.

La jefa de la Comisión Europea, la rusofóbica alemana Ursula von der Leyen, dijo ahora que es hora de que la UE considere un límite de precio similar en las compras de gas ruso.

El tope de precios se implementaría al mismo tiempo que los embargos de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso, según funcionarios informados sobre el acuerdo al diario Financial Times. La medida entraría en vigencia el 05/12 para el crudo y el 05/02/2023 para los productos refinados.

El éxito de la iniciativa dependerá de un sistema de incentivos mediante el cual los importadores que busquen cobertura de seguro y servicios de envío de empresas con sede en países del G7 y de la UE para transportar petróleo ruso deberán observar el precio máximo, dijeron los ministros de USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón en un comunicado después de una reunión el viernes 02/09.

El nivel del tope se decidirá en futuras conversaciones con todos los participantes, incluidos los países que no pertenecen al G7 que pueden unirse al plan.

En este escenario los jefes de los ministerios de Finanzas de los países de la UE dijeron que, si fuese necesario, los países pueden revisar sus medidas para garantizar la efectividad del precio máximo del petróleo de la Federación Rusa, según el mensaje publicado en la página web del Ministerio de Finanzas de Alemania con fecha 02/09.

En el mensaje del G7, los ministros de Finanzas confirman su compromiso de tomar medidas que deberían causar un daño financiero a Rusia. Para ello, se prevé un rechazo paulatino del petróleo y derivados de origen ruso.

Los jefes de los ministerios de Finanzas del G7 también llamaron a todos los países productores de petróleo a aumentar la producción de esta materia prima. El fracaso de Joe Biden en sus visitas a Arabia Saudita y Emiratos Á rabes Unidos aún hace ruido.

Arabia Saudita, que lidera la alianza OPEP+ de productores de petróleo con Rusia, ya advirtió que es posible que el grupo deba reducir la producción si los precios siguen siendo “volátiles” y le preocupa que el mercado esté subestimando el impacto del endurecimiento de las sanciones occidentales sobre los suministros de petróleo ruso a finales de este año.

OPEP+ se reunirá el lunes 05/09 para discutir la política de producción para los próximos meses, luego de haber restaurado la producción total a los niveles previos a la pandemia.

Los precios de la energía subieron tras la decisión de Rusia de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania en febrero.

A eso le siguieron las sanciones económicas occidentales contra Moscú y los movimientos de los países para dejar de comprar petróleo ruso.

Los aumentos de precios le han dado al Kremlin una ganancia inesperada en las ganancias de exportación.

Los precios del petróleo se han enfriado en los últimos 3 meses, en parte porque las exportaciones rusas se han mantenido mejor de lo esperado junto con los temores de que el aumento de los precios del gas natural podría desencadenar una recesión en Europa.

El crudo Brent, la referencia internacional, ha caído de US$ 120 el barril a principios de junio a US$ 94 el barril, cerca del nivel en el que se encontraba en vísperas de la invasión de Ucrania. Los precios subieron un 2% el viernes 02/09.

Te puede Interesar  Los carnavales posadeños se despidieron en Itaembé Guazú

El impacto del precio tope dependerá en gran medida de cuántos grandes importadores de petróleo ruso fuera del G7, tale s como China e India, decidan participar.

El mecanismo incluiría “mecanismos de mitigación específicos… para garantizar que los países más vulnerables e impactados mantengan el acceso a los mercados energéticos, incluso desde Rusia”, dijo la declaración del G7.

James O’Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado de USA, dijo: “Un límite de precio… se asegura de que todos los países puedan obtener el precio más bajo posible, y eso es bueno para el mundo”. Hasta ahora, lo de O’Brien no ha dado los resultados prometidos a Joe Biden.

Tanto en Berlín como en París crece la sospecha de que Occidente sobrevalora la capacidad de sus sanciones.

La explicación de las medidas:

  • “El tope de precios está específicamente diseñado para reducir los ingresos rusos y la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión mientras limita el impacto de la guerra de Rusia en los precios mundiales de la energía”.
  • “El límite de precio inicial se establecerá en un nivel basado en una variedad de aportes técnicos y lo decidirá la coalición completa antes de la implementación en cada jurisdicción”.

El Kremlin ya anunció que Rusia no venderá petróleo a los países que imponen precios máximos a los recursos energéticos de Rusia.

Según Moscú, la decisión de Occidente conduce a una desestabilización significativa del mercado petrolero mundial.

“Las empresas que imponen un tope de precios no estarán entre los destinatarios del petróleo ruso”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respaldando los comentarios previos del viceprimer ministro Alexander Novak.

“Simplemente no cooperaremos con ellos sobre principios ajenos al mercado”, dijo Peskov, quien agregó que los ciudadanos europeos son condenados a pagar el precio de tales medidas.

Los mercados de energía están en un punto álgido. Esto es principalmente en Europa, donde las medidas contra Rusia han llevado a una situación en la que Europa está comprando gas natural licuado (GNL) de USA por mucho más dinero del necesario, dinero injustificado. Las empresas estadounidenses están cada vez más ricas y los contribuyentes europeos cada vez más pobres.

Los ejecutivos de la industria petrolera y algunos funcionarios gubernamentales del G7 han expresado su escepticismo sobre cómo funcionaría el tope y si suficientes países lo adoptarían.

“Solo funciona si se organiza globalmente”, ya dijo hace 1 mes el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G7. “No se puede hacer de manera unilateral, sino solo en estrecha cooperación con muchos otros. De lo contrario, simplemente no llegará a nada”.

Las aseguradoras de transporte han expresado en privado su preocupación por el uso de seguros como mecanismo de aplicación del tope, dado que los aseguradores no suelen rastrear el precio comercial de una carga.

Ejecutivos y funcionarios han reconocido que el temor de incumplir los términos del tope podría significar que las aseguradoras compensarían en exceso y retirarían la cobertura de una gama más amplia de embarcaciones.

El grupo asegurador Lloyd’s, de Londres, dijo que las aseguradoras pedirían a los propietarios de la carga, que normalmente compran una póliza de seguro a granel, que se comprometan a cumplir con el tope.

“Si usted es una empresa que no comercia de acuerdo con el tope, no podrá comprar un seguro”, dijo un ejecutivo al FT.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin