La Unid"> La Unid"> La UIF lanzó su plan de capacitación para Sujetos Obligados – Economis

La UIF lanzó su plan de capacitación para Sujetos Obligados

La Unidad de Información Financiera (UIF) comenzó esta semana las jornadas de capacitaciones destinadas a ofrecer herramientas que permitan mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y los informes técnicos que los sujetos obligados remiten al organismo, en consonancia con el deber de informar establecido en la ley de prevención de lavado de activos.

La iniciativa -dirigida al sector privado- promueve buenas prácticas y mayor calidad de información de inteligencia financiera, y forma parte de uno de los Ejes de Gestión establecidos por la UIF para este año.

Las instancias iniciales estuvieron referidas a Autoevaluaciones de Riesgos y a los ROS, procesos relevantes para mitigar y prevenir de una manera eficaz el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), precisó el organismo.

La Autoevaluación se elabora en función de los riesgos de LA/FT asociados a las características propias de los sujetos obligados, considerando su actividad, dimensión y capacidad, así como la estructura de control interno y recursos humanos y/o tecnológicos disponibles.

El ROS es uno de los insumos que recibe y analiza la UIF para la elaboración y comunicación de la información de inteligencia financiera, a los fines de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Esta información se plasma en informes de inteligencia, que pueden ser diseminados, con el resguardo de confidencialidad debida, al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y otras unidades de inteligencia financiera de otros países.

La aplicación del enfoque basado en riesgo, en base a los estándares internacionales, implica la identificación, análisis y mitigación de las amenazas de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La participación en las jornadas -que se extenderán a lo largo de los próximos tres meses- requiere inscripción previa, en respuesta a convocatorias que la UIF realiza a cada uno de los sectores que constituyen el universo de sujetos obligados, a través del Sistema de Reporte de Operaciones (SRO).

La ley de prevención de lavado de activos (N° 25.246) detalla quiénes son los sujetos obligados a informar ante la UIF las conductas o actividades de las personas o sociedades a través de las cuales puede inferirse la existencia de una situación atípica que pueda configurar un hecho u operación sospechosa de lavado de activos o financiación de terrorismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password