Las autoridades de"> Las autoridades de"> La UNaM sufriría un recorte de recursos del 25 por ciento en el Presupuesto 2019 – Economis

La UNaM sufriría un recorte de recursos del 25 por ciento en el Presupuesto 2019

Compartí esta noticia !

Las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones advirtieron que el proyecto de Presupuesto diseñado por el Gobierno nacional implica una poda de 25 por ciento en los recursos asignados a la casa de estudios misionera con “una actualización de solo el 23 por ciento” frente a una inflación superior al 40 por ciento.
Según un análisis que realizó el ex rector, Javier Gortari, sería la primera vez en quince años que hay un recorte presupuestario. “Con el presupuesto previsto por el Poder Ejecutivo para 2019 se le estaría bajando a la UNaM el 25% del presupuesto real. Pasamos de tener como presupuesto global del sistema universitario 30.000 millones de pesos en 2003 que, a 3 pesos el valor del dólar, eran diez millones de dólares. En 2016, el último presupuesto diseñado por el Gobierno anterior fue de 60 millones de dólares. Ahora estaríamos bajando a 45 millones de dólares si dividimos los 1790 millones de pesos por el valor actual del dólar a 40 pesos. Es decir que por primera vez en 15 años se produce esta baja en el presupuesto”.
Y para desterrar la idea de que los 1800 millones de pesos  asignados a la Universidad Nacional de Misiones son “excesivamente altos”, se hizo una comparación: a partir de un reclamo efectuado por estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe -filial Misiones- se conoció el monto de la cuota mensual por alumno que asciende a  8.500 pesos. Si se multiplica esta cifra por un estimado de 20.000 alumnos que tiene la UNaM y ese resultado a la vez por 12 meses, se alcanza una cifra superior a los 2.000 millones de pesos por año”.
Las autoridades de la UNaM advierten que el reclamo presupuestario no debe confundirse con el salarial, que marcha por otra vía, para reabrir paritarias y el envío de partidas en tiempo y forma.  
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó, por unanimidad, al nuevo Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología un  presupuesto de $144.116 millones. De ellos $128.967 millones eran transferencias a las Universidades ($111.529 para salarios actualizados con los acuerdos paritarios 2018 y $17.438 para gastos de funcionamiento), $1.883 millones en programas a distribuir (Programa de incentivos, fortalecimiento de RRHH, gastos en CyT, SIU, etc) y $13.266 millones para otros programas (FUNDAR, Becas, $4.134 millones para infraestructura, etc.).
En el resumen para la prensa del presupuesto 2019 presentado el lunes 17/9 por el Ministro Dujovne se consignaba un total de $144.784 millones para “transferencias universitarias”, que parecían coincidir con lo solicitado por el CIN. A la tarde se conoció el proyecto completo y las ilusiones se desvanecieron.
Desde hace varios años, el presupuesto para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales se fija en su Artículo 12. El monto asignado para 2019 es de $123.507 millones, de los cuales $121.953 millones son para universidades nacionales y el resto para programas a distribuir según el detalle indicado en la planilla anexa a ese artículo. En ella, según es usual, las universidades nacionales están listadas por orden alfabético hasta las creadas en la década de 1990 y luego por orden cronológico de fundación.
En la tabla siguiente se muestran los montos asignados a las universidades nacionales en el Presupuesto 2019, pero ordenadas por año de creación:
 
Presupuesto de cada universidad nacional para 2019. Diferencia con el Presupuesto 2018 en pesos de 2019 ajustado por IPI y Diferencia Relativa a este último.
La Tabla detalla el Presupuesto para 2019 y la diferencia con el de 2018 ajustado por IPI para todas las universidades nacionales. Los colores las agrupan de manera arbitraria en cuatro conjuntos según cuándo fueron creadas: hasta 1955 (7), 1956 – 1983 (19), 1984 – 2003 (13) y 2004-2015 (18).
En primer lugar, el presupuesto total es $7.013 millones menor al solicitado por el CIN (-5,75%) y $4.263 millones menor al de 2018 ajustado por IPI (-3,4%). El Presidente Macri ha intentado justificar la falta de presupuesto para las universidades nacionales por la creación de las últimas 18, durante los mandatos de Cristina Fernández. Estas representan sólo el 4,5% del total, y si se suman las creadas desde el regreso de la democracia en 1983 se llega recién al 15,7%, por lo que ese argumento no es válido.
El grupo de las 7 universidades nacionales históricas, que representa casi el 50% del presupuesto, cae en promedio -2,5%, siendo la UBA la que menos cae (-1,0%) y la de mayor presupuesto. Los dos grupos siguientes tienen una baja promedio de -5,0%. En el segundo grupo tienen una caída mayor Comahue, La Pampa y Misiones, y luego Rio Cuarto, Patagonia San Juan Bosco, Entre Ríos y San Juan. En el tercer grupo la de menor recorte es La Matanza, en la que fue decano el Ministro Finocchiaro y las que tienen mayor baja son La Rioja, Quilmes, Gral. Sarmiento y de las Artes. El cuarto bloque incluye universidades nacionales no consolidadas, y sus gastos varían fuertemente entre ellas en relación con el grado de avance en el proyecto institucional aprobado cuando fueron fundadas. La mayoría de las creadas en los últimos años están iniciando nuevos años de carreras a medida que avanzan en las cursadas las primeras cohortes, están comprando equipamiento y construyendo instalaciones. Otras ya están casi consolidadas mientras que algunas no han comenzado a funcionar.
 
El reclamo del CIN
Casi la totalidad de los Rectores del CIN se reunieron en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y manifestaron su preocupación por el presupuesto presentado. El plenario dedicó varias horas a un análisis detallado tanto del presupuesto asignado a cada universidad como del total del Programa 26 y del resto del presupuesto de educación.
El CIN decidió por consenso aprobar el Acuerdo Plenario 1068/18 que ratifica un presupuesto de $144.116 millones para 2019. También acordó la incorporación de $3.507 millones a reasignarse desde el “Programa 99 – Transferencias Varias” a la planilla que acompaña el Artículo 12 de manera que las primeras 40 universidades nacionales ordenadas según año de creación tengan el mismo porcentaje de variación relativo que la UBA y que Tierra del Fuego y Pedagógica Nacional (perjudicadas dentro de las de reciente creación) reciban el mismo porcentaje que Moreno. Asimismo, aprobó la adición de $1.693 millones para gastos de funcionamiento, $4.000 millones para infraestructura, entre otras modificaciones.

Te puede Interesar  Iplyc Social entregó libros didácticos y útiles escolares para el Hogar de Día

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin