EDUCACION, LA REGION

La UNNE crea el gabinete de antropología forense del Nordeste

La UNNE crea el gabinete de antropología forense del Nordeste
Compartí este articulo en:

Las sociedades democráticas, a medida que profundizan su participación ciudadana, van reconociendo derechos y con ellos se crean instituciones que trabajan en hacerlos realidad. Así por ejemplo nació allá por 1984 el Equipo Argentino de Antropología Forense, por decisión del Dr. Clyde Snow y seis estudiantes de antropología. Hoy es un equipo conformado por antropólogos, arqueólogos, odontólogos, biólogos y médicos, es una organización científica, sin fines de lucro, que ha cumplido una tarea histórica en el ámbito local e internacional, ha identificado a casi 800 víctimas del terrorismo de estado en nuestro país, pero también de conflictos bélicos como el caso de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, y de masacres como El mozote (El Salvador) o de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (México).
En nuestra provincia (Corrientes) viene trabajando junto a los organismos de Derechos Humanos (CPDH), familiares y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes desde el año 2005, con muchas tareas de investigación y de campo, habiendo logrado identificar a tres víctimas desde entonces.
Durante los últimos dos años, los trabajos de investigación contaron además con la colaboración de los directivos, profesores y alumnos de la Carrera de Criminalística, con quienes nació la idea de conformar en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, un Gabinete de Antropología Forense que pudiera atender a esas demandas.
El primero mojón fue el Convenio que suscribió la Dra. Delfina Veiravé en representación de la UNNE con el EAAF y desde allí el proyecto se fue haciendo realidad.
El 12 de diciembre, sin dudas será una fecha para recordar, en la última Sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste del 2018, se voto por unanimidad la creación del GABINETE DE ANTROPOLOGIA FORENSE DEL NORDESTE ARGENTINO (GAFNEA).
Un organismo de carácter científico y académico de carácter interdisciplinario, con una comisión directiva integrada por representantes de las Facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, Humanidades y CONICET. La coordinación estará a cargo del Instituto de Criminalística y Criminología.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*