Precios Cuidados: ¿Por qué la yerba en Misiones es más cara que en Buenos Aires?
La industria de la yerba mate volvió con todo al programa de Precios Cuidados que relanzó ayer el Gobierno Nacional.
En primer lugar, volvieron al acuerdo las marcas líderes de este mercado, algo que contrasta con la última versión macrista del programa, donde sólo participaban tres segundas marcas de Las Marías (Ytacuá), Molinos Rio de la Plata (Chamigo) y Gerula (Romance Suave).
Ahora precios cuidados incluye a Rosamonte y Amanda (La Cachuera), las dos principales yerbateras misioneras. También tiene a Nobleza Gaucha, que produce Yerbatera Misiones SRL (Puerta) en Apóstoles, para Molinos Río de la Plata. En tanto, Las Marías sacó a Ytacuá de Precios Cuidados y puso a Unión, una marca de primer nivel y muy vendida en los grandes centros urbanos.
La otra novedad saliente es que los listados difundidos por el Gobierno Nacional dejan en evidencia que la yerba mate se venderá más barata en la Capital Federal y el Conurbano, que en Misiones o Corrientes, la misma zona donde se produce y envasa la yerba. La diferencia de precios es de más de 10 pesos en el paquete de un kilo.
Por ejemplo. Rosamonte de 1 kilo saldrá $193 en Buenos Aires y tiene un valor de $206,51 para el NEA. Unión va con un precio de $225 (AMBA) y 15 pesos más cara en el Nordeste argentino: $240,75.
Nobleza Gaucha va con valores de $100 (AMBA) y $107 (NEA) para su paquete de medio kilo, en tanto el 1/2 kilo de Amanda sale $112,50 en un súper de Capital Federal y $120,38 en el Hiper Libertad de Posadas, una de las bocas de expendio de la ciudad que participa del acuerdo.
Economis realizó la consulta a varios empresarios y ejecutivos de yerbateras para contestar a la pregunta que se hace cualquiera. ¿Cómo la yerba mate sale más cara en el lugar donde se produce que en Capital Federal y Gran Buenos Aires?
Tampoco es razonable la diferencia si se tiene en cuenta que el NEA o el NOA (ambas regiones tienen los mismos valores en Precios Cuidados) tienen los ingresos medios más bajos del país. En tanto, Capital Federal y AMBA tienen sueldos medios más altos. No por nada, Susana Giménez considera que la gente del Norte tiene que aprender a plantar y criar gallinas.
Acá están algunas de las razones que esgrimieron desde las industria yerbatera. Cabe aclarar que la situación de la diferencia de precios no es nueva, aunque quizás se acentuó un poco con el listado de valores de Precios Cuidados.
Las grandes cadenas de Buenos Aires compran con mayor volumen
Cadenas de hipermercados líderes en Buenos Aires como Coto, WalMart, Carrefour o Disco-Jumbo tienen un poder de compra muy grande y pueden obtener descuentos, bonificaciones o promociones no ya de la industria yerbatera, sino de cualquier otra industria.
Lo que les posibilita tener valores en góndola más baratos que en un pequeño supermercado de provincia para un mismo producto.
La Secretaría de Comercio buscó que la yerba sea lo más barata posible en el Conurbano
El kirchnerismo conoce bien el valor de tener un producto como la yerba mate (el más popular en los hogares argentinos) a precios baratos en el populoso Conurbano. Guillermo Moreno impuso una política de congelamiento de los precios de la yerba mate que hizo estragos financieros en las grandes yerbateras en la primera mitad de la década.
Ahora hay mucho más diálogo e intercambio de opiniones con las empresas y nadie compara a Matías Kulfas y su secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con Moreno. Sin embargo, las listas fueron propuestas por el Ministerio de la Producción, que con toda intencionalidad propuso precios más ventajosos para Capital Federal y Conurbano. Después fueron las yerbateras las que decidieron o no ingresar.
Economis dialogó con fabricantes que participaron en las conversaciones pero a último momento prefirieron no aportar sus productos al programa, sin ningún tipo de problemas. Por ejemplo, Playadito, la segunda yerbatera del mercado, no participó de Precios Cuidados con su yerba mate. Sin embargo, aportó mate cocido en saquitos.
Lobby de una de las grandes del mercado
Algunas fuentes consultadas por Economis dicen que hubo lobby de una de las grandes marcas para tener los valores más baratos en AMBA, que es el mercado más codiciado y donde las yerbateras pelean palmo a palmo por ganar -o no perder- cuota de mercado.
En este sentido, la que destaca por sus valores bajos es Molinos Río de la Plata, la empresa de la familia Pérez Companc, que en otras épocas también protagonizó “guerras de precios” en la industria yerbatera.
Molinos es una compañía con una cartera enorme de productos (fideos, aceite, salsas, enlatados, etc) y para ellos, la yerba mate es un producto más y muchas veces, una prenda de negociación en una estrategia mayor.
Nobleza Gaucha la marca de yerba líder de Molinos, destaca por su precio más bajo, de tan solo 100 pesos en el paquete de medio kilo para Buenos Aires. En tanto, mucho más agresivo es el precio de su segunda marca, Chamigo, que ingresó con un valor de apenas 89 pesos (paquete de medio kilo).
“Si le sacás el IVA y el 30 por ciento que es el margen de la cadena comercial, el precio con el que sale Chamigo es menor a 50 pesos, alrededor de 40 pesos al mayorista, es imposible producir un paquete de yerba a ese valor”, razonó un experto, ante la consulta de Economis.
Las yerbateras venden a todas las regiones al mismo precio
Al menos tres empresas yerbateras consultadas por Economis, explicaron que la yerba mate se vende al mismo valor en distintas regiones. ¿El mayor precio del flete? Lo absorve el fabricante.