Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Compartí esta noticia !

A continuación repasamos cinco noticias económicas de impacto internacional, nacional y local de la semana que concluyó ayer:

Por Martín Boerr

  1. En Brasil todo cambió en unas pocas horas. Este domingo y a pesar de la negativa de Michel Temer a renunciar, la sensación es que los días del mandatario brasileño están contados. Pero hace cinco días nadie hubiera imaginado este desenlace. Todo estalló a partir de la escucha telefónica en la que Wesley Batista grabó a Temer pidiendo sobornar al diputado (preso) Da Cunha para que siga callado en la causa Lava Jato. Todavía es prematuro para determinar el impacto que tendrá esta crisis política (y su impacto en la economía del gigante), en la Argentina. Hay que tener en cuenta que Brasil viene de un período de recesión y desempleo que motorizan el descontento generalizado contra la clase política. La recuperación que muestra económicamente y que la Argentina tanto necesita, ahora parece jaqueada. Un dato más: A pesar del escándalo, Brasil es la envidia de los argentinos. Allá hay revelaciones fuertes y hay consecuencias. Acá, a pesar de las denuncias y los escándalos, la sensación es que nunca pasa nada.
  2. ¿Qué dejó la gira de Macri por China? El presidente concluyó su gira por Dubai, China y Japón. Sin dudas lo más fuerte estuvo en su visita al país de la Gran Muralla. La Argentina ya viene trabajando en diversos acuerdos de inversión con la segunda economía del mundo. En Misiones hay un par de capítulos también de estos acuerdos. Como ya se había confirmado, los chinos venderán casas para uso social y algunas de esas 14.000 viviendas llegarán a Misiones. Habrá que ver la oportunidad para el componente local que indefectiblemente llevarán esas viviendas. El otro acuerdo tiene que ver con inversiones chinas para renovar las líneas de transmisión de Emsa en la provincia. Además, habría otras posibles inversiones en energía que los chinos están analizando en la tierra colorada.
  3. “La meta (inflacionaria) no se mancha”. Algo así pareció decir Federico Sturzenegger el miércoles cuando en una aparición pública confirmó que el Banco Central no va a modificar su meta inflacionaria que tiene un mínimo de 12 y un máximo de 19% para este año. Nadie cree que pueda cumplirlo. Pero el titular del BCRA en lugar de modificar esa meta, prefiere seguir sosteniendo que la inflación estará en ese rango. Será durante el año una de las promesas oficiales más discutidas, y una y otra vez contrastada con la realidad. Como el famoso “segundo semestre” del año pasado, la “lluvia de inversiones” que por ahora es una fina llovizna. Sin mencionar a la recesión que ya se terminó, pero que no se siente en la calle. El otro dato a tener en cuenta es que el BCRA sigue sosteniendo tasas muy altas y una bicicleta financiera a la que ahora le apareció otro riesgo. ¿Cuál es? Que parte de los millonarios fondos que hay colocados en Lebacs se pasen al dólar, si perciben que se llegó al fin del “dolar barato” en la Argentina. ¿Qué pasa si en el próximo vencimiento de Lebacs la mitad de los inversores decide pasarse al dólar? planteó la ex presidente en un twitter. Más de uno se quedó pensando. La política de Sturzenegger es como acumular nafta en barriles en el sótano de tu casa. No pasa nada, hasta que hay una chispa…
  4. Lo que dejó Rogelio Frigerio en su paso por Posadas (muy poco). El anuncio de la prórroga del ITC y poca cosa más es lo que dejó, en concreto, la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a Posadas esta semana. El funcionario con más poder dentro del elenco ministerial para asignar recursos a provincias, siguió con su discurso de no considerar medidas más contundentes para paliar las asimetrías con Paraguay, por citar una de las demandas recurrentes que le hacen acá funcionarios y empresarios. Tampoco vino con grandes anuncios de obras públicas. La única gran obra prevista para este año en Misiones es la reforma integral del aeropuerto de Cataratas, cuyo comienzo viene algo demorado en medio de las pujas entre el Gobierno Nacional y AA2000 por la concesión. De todas formas esta órbita está dentro de la órbita de Dietrich. Como dijo a Economis el titular de la Cámara de la Construcción filial Misiones, Alejandro Cáceres Barrios, las obras en marcha son las que ya se estaban haciendo con el anterior gobierno. No hay licitaciones nuevas. Sacando a Tecnópolis Federal, el Plan Belgrano no trajo nada nuevo ni concreto para la provincia, que es la más relegada junto a Formosa en este ambicioso proyecto que incluye a los diez distritos del NEA y NOA. Además, se eleminó de raíz a Misiones y Corrientes del gasoducto NEA, porque Bolivia no puede garantizar la provisión del fluido. Y la reactivación del tren Buenos Aires-Posadas es apenas una expresión de deseo sin ninguna voluntad política seria. Eso sí, como todo en Cambiemos, la buena onda es lo que sobra y el discurso del nieto de uno de los fundadores del desarrollismo no cambia: “Seguimos trabajando”.
  5. El dólar empezó a moverse. Gracias al “efecto Temer” el dólar en la Argentina pegó un salto y subió 40 centavos el jueves, superando los 16 pesos en las casas de cambio de la city porteña. El viernes retrocedió un poco, pero aparecieron las compras oficiales para que no se perdiera ese avance tan esperado por muchos sectores productivos en la Argentina. Ahora habrá que moniteorear como sigue la crisis en Brasil y su impacto en la economía local. Pero la sensación es que las autoridades monetarias aquí aprovecharon para corregir un poco el valor de una divisa que está muy retrasada y afecta mucho a las exportaciones y la competitividad argentina. (No está demás hacer una aclaración para el lector, siempre se dice que el BCRA subió o bajó o ayudó a hacer subir o bajar el valor del dólar. En rigor, lo que hace el BCRA es influir en el valor del peso ante la moneda norteamericana y normalmente el resto de las monedas. Argentina no tiene peso ni influencia para mover la aguja en la cotización del dólar, que se define en un mercado multimillonario en otras plazas).
Te puede Interesar  Policías misioneros ya brindan servicio al turista en las playas de Santa Catarina

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin