Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto local y nacional en la semana que concluyó ayer:

 

1) El  miércoles se conocieron datos de la Oficina Municipal de Empleo de Posadas que son un llamado de atención al más importante problema que tiene la provincia. Y que no es muy distinto al que tiene el resto del país: la falta de trabajo. Según el organismo municipal, hay 15.000 jóvenes que desempleados en la ciudad. Es decir, que buscan activamente trabajo y no lo encuentran. El dato es alarmante si se lo compara con el tamaño del mercado laboral de Posadas. Incluso según el Indec, hay apenas 6.000 trabajadores desempleados en la ciudad, según la EPH al primer trimestre del año. El Indec declara una desocupación del 4,1% en la ciudad. Unas 139.000 personas empleadas (acá entra todo: empleados en blanco, negro, cuentapropistas, empresarios, emprendedores y hasta los que hacen changas) en Posadas. Las asimetrías pegan cada vez más fuerte en el débil mercado laboral misionero. La tasa de empleo, que es el porcentaje de la población con trabajo sobre la población total viene bajando de manera sostenida. 42,2% en el segundo trimestre de 2016, luego 41,9% (3T16); 40,8% (4T16) y 39% (1T17). Misiones afronta algo así como una “crisis blanda”. Es decir, no hay un shock ni una situación dramática como la de finales de 2001. Por varios motivos. El primero, el Estado provincial tiene las cuentas bastante ordenadas (está entre la mitad de las provincias que está bien o que mejor está). Los sueldos se pagan al día y no hay complicaciones. El segundo, Macri no recortó los planes sociales, sino que los extendió y si bien la inflación sigue complicando, son un amortiguador social fundamental en la actual coyuntura. Por último, la propia inflación le da a la economía un dinamismo que no se veía a finales de los 90, cuando la actividad se paralizó casi totalmente (“la paz del cementerio”). Pero hay un lento empobrecimiento de la población, que se va achicando, acomodando y ajustando para amoldarse a lo que los norteamericanos llamarían “la nueva normalidad”. Volviendo al dato de los jóvenes. ¿Qué pasa cuando los chicos terminan la secundaria y no encuentran inserción en el mercado laboral? Para reflexionar.

 

2) Las cosas que no se ven. Frente al panorama complicado de la provincia y los innumerables pedidos de medidas paliativas y coyunturales para salvar las asimetrías con esa aspiradora de dinero misionero que es Encarnación, muchos se preguntan si no es hora de empezar a pedir las cosas con un tono distinto al empleado hasta ahora, donde reina la cordialidad. Sin embargo, el lunes sucedió algo que demuestra que el tono y las formas no son, solamente, lo que se ve en la superficie a la hora de pelear medidas y recursos frente a la Nación. Pasó en la Casa de Gobierno provincial. Estaban los tabacaleros reunidos con el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el ministro, José Luis Garay, viendo qué hacer frente a los 830 millones de pesos que le está reteniendo Agroindustria por el FET ( en concepto de programas especiales, obra social, becas, etc). En eso pasa a saludar el gobernador, con la intención de quedarse unos breves instantes y manifestarles el compromiso del gobierno en destrabar el tema. Uno de los tabacaleros lo “picó” con el comentario: ¿Sólo para la foto viene? Ahí Passalacqua cambió el tono, prácticamente echó a los dos o tres periodistas y dijo: “Solo pasé a saludar, pero si quieren hablar, vamos a hablar”. Al final de la reunión, los tabacaleros salieron sorprendidos. “No pensábamos que el gobernador estaba tan involucrado en el tema ni estaba haciendo tantas gestiones”, explicó Albino Hirsch, de APTM. ¿Con cuántas otras gestiones ante Nación, de otros temas, pasará lo mismo? Es decir, el gobierno no demuestra –por practicar un estilo de bajo perfil y no alzar la voz- pero hace mucho más de lo que se ve en la superficie

3) Una buena noticia. En Misiones, las exportaciones en los primeros cinco meses de 2017 ascendieron a USD 154,1 millones y aumentaron un 18% respecto al mismo período del año 2016 USD 130.6 millones. Por su parte, las cantidades exportadas también aumentaron, en un 33,1%, respecto a igual período del año anterior, señaló un estudio publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.  La pasta celulósica explicó buena parte del repunte, con precios internacionales que mejoraron un poco y permitieron a Arauco Argentina (la ex Alto Paraná) enviar más producto a su controlada en Brasil. El gigante pastero y maderero está monitoreando permanentemente los precios internos y externos para determinar, semana  a semana, en qué mercado le conviene volcar su producción. El repunte del dólar probablemente consolide cierta recuperación en las exportaciones de esta empresa. La noticia no tan buena, los precios de otros productos bajaron un poco en relación al año anterior. El mundo no ayuda a la Argentina, ya no hay viento de cola. Y así como el petróleo está por debajo de los 50 dólares, todas las materias primas también tienen unos valores que no colaboran a compensar la “malaria” en el mercado interno.

4) El ministro Dujovne debe pedir seguido al comedor del Palacio de Hacienda (frente a la Casa Rosada) una ensalada con variedades de lechuga, rúcula, brotes de soja. Es la única manera de ver tantos “brotes verdes” en la economía, que sólo parece advertir él.

Esta semana se conoció el dato de la caída del consumo en mayo. Volvieron a bajar las ventas en súper (-2,5%) y en shopping (-4,3%). Las ventas en cantidades en las góndolas cayeron 2,5% en mayo en forma interanual, por encima del 1% de abril, mientras en los centros de compra la baja fue 4,3%, perdida menor al 8,5% de la medición anterior.

El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.

La medición, hecha a precios constantes, mostró una profundización en la baja de las ventas en los supermercados, ya que en abril el retroceso fue del 1,9%; mientras que en los shoppings mostró una desaceleración ya que la caída del mes anterior fue de 8,9% en similar período.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9% y en los shoppings del 12,3%. En la semana, el comentario que trascendió en todas las columnas políticas fue la directiva que bajó de la Casa Rosada para que, en plena campaña, no se toque el tema de la economía. Nada de promesas: lluvia de inversiones, segundo semestre, o brotes verdes… Dujovne se tendrá que conformar con una buena ensalada. Sanísimo…

 

5) El Macro se retiró de la compra del Patagonia. Una noticia de negocios para terminar. Esta semana el Banco Macro anunció al mercado que se “bajaba” de la carrera por la compra del Banco Patagonia, que es propiedad del Banco do Brasil. La entidad que conduce Jorge Brito, que había quedado como la principal oferente y estaba en “conversaciones especiales” con directivos de la parte vendedora dio un paso al costado. “No se percibía claridad ni disposición real en el Patagonia para concretar negociaciones de manera rápida y clara”, dijeron fuentes del sector bancario consultadas por Télam. En la city este comentario no pasó desapercibido. Tampoco la especulación sobre las razones por las que un banco experto en adquirir otras entidades como el Macro se retiró del proceso. Brito ya había avisado que no iba a pagar cualquier cosa por el Patagonia. ¿Qué estará viendo uno de los principales banqueros y empresarios del país? Se pregunta todo el mundo.

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