Las exportaciones apuntalan el mercado de la yerba mate y la demanda sigue en alza

Compartí esta noticia !

Las exportaciones siguen manteniendo en alza la demanda de yerba mate con un consumo interno que se mantiene estable, pero por debajo del año anterior. En cambio, los envíos al exterior, que llegaron a los 25.518.687 kilos, superan a las ventas de 2022 y 2021 y sólo están por debajo de 2020, que fue el año récord. La combinación de demanda interna y exportaciones llega a 213 millones de kilos y supera a 2022 por poco más de 300 mil kilos. Esa combinación es la más alta de los últimos cinco años, con la excepción de 2021, cuando alcanzó los 214 millones de kilos.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el periodo enero – agosto del año en curso el consumo interno de yerba mate alcanzó 188.429.371 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 25.518.687 kilos, totalizando 213.948.058 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, las estadísticas indican que durante agosto el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 25.501.887 kilos, mientras que las exportaciones aportaron 3.899.342 kilos. 

Cosecha 

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante agosto se cosecharon 144.371.815 kilos de hoja verde, totalizando 666.036.675 kilos para el periodo enero – agosto. 

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo). 

Formatos 

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de agosto los paquetes de medio kilo representaron el 55,28% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,55 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47 % los envases de dos kilos, y con el 0,78% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que el 3,52 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

Te puede Interesar  Safrán: "Misiones ha crecido mucho más que cualquier provincia del norte argentino gracias a la simbiosis público-privada"

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,83% de las mismas.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin