Las grandes ventajas de invertir en acciones

Seguimos con nuestra serie de notas intentando de desmitificar a la Bolsa, intentando comparar las diversas inversiones que suelen hacer las personas.

La gran mayoría de las personas una vez que consigue sus primeros pesos de ahorro busca dónde puede invertir esos sobrantes y tenerlos como respaldo en caso de alguna urgencia.

Algunos invierten en sus propios negocios, agrandan su capital o compran más de los mismos productos que luego serán vendidos para agrandar su empresa. La verdad, es que esta opción es muy buena ya que uno conoce y atiende su propio negocio, sabe dónde compra y tiene muchas chances de seguir creciendo.

Es muy importante invertir en algo que uno sabe hacer y le puede dedicar tiempo.

Otra típica inversión es comprar terrenos. Muchos entendemos que la tierra nunca pierde valor y que en algún momento se va a poder vender mejor. Otros también lo hacen pensando en su futuro como lugar donde construir y poder hacer su casa propia.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Bolsa? Siempre es muy importante saber que todas las inversiones tienen su riesgo, y no tomar ninguna decisión también es una decisión que tiene su propio riesgo.

La primera ventaja que tiene la Bolsa es que uno no necesita grandes montos para empezar a ser inversor. Las sociedades de Bolsa no deberían exigir montos mínimos para empezar, pero claramente las rentabilidades van de la mano a la cantidad de dinero que uno invierte.

La segunda ventaja es, teniendo en cuenta el punto anterior, que uno puede ir depositando todos los meses el sobrante de pesos que tuvo de su mes. Una cuenta de Bolsa es personal y cada uno puede sacar y poner el dinero que desee cuando desee, siempre y cuando tenga declarados esos ingresos.

La tercera ventaja es que sin necesitar montos muy grandes, se puede ser socio de los empresarios más destacados que tiene este país. Les voy a dar un simple ejemplo: Eduardo Constantini es quizá uno de los empresarios más serios de Argentina.

Es dueño del 68 por ciento de las acciones de Consultatio qué tiene emprendimientos inmobiliarios enormes tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Muchos me dirán que invertir en acciones tiene mucho riesgo, y es verdad. Así como todas las inversiones tienen riesgos, siempre puede haber factores externos y variaciones en los mercados que pueden hacer que el precio de la acción baje mucho, pero a largo plazo las acciones siempre vuelven a acomodarse al valor real de la empresa, por eso es importante saber manejar las emociones y no tener una necesidad imperiosa de disponer ese dinero.

 

En esta imagen vemos como la variación del precio suele fluctuar, pero en el largo plazo la empresa si es seria, se dedica a ganar dinero y a hacer crecer su valor.

Con esto no quiero hacer una recomendación de esta empresa en particular, es simplemente un ejemplo.

La cuarta ventaja, y para mí una de las más importantes, es la liquidez. Vender una acción es una cuestión de segundos si el inversor por alguna razón externa necesita todo o una parte del dinero,  y digo una parte porque en el caso de la inversión de un terreno, no es posible vender un pedacito de esa tierra para poder usar una parte de esa inversión.

Si sos nuevo o no tenés idea de por dónde empezar a invertir, es MUY importante recurrir a una Sociedad de Bolsa que esté avalada por la Comisión Nacional de Valores y empezar de a poco a ir tomando confianza con el productor que te recomiende una empresa dónde invertir.

 

 

Diego Hartfield es agente productor de Bolsa, con matrícula 666. 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password