Car fueling at the gas station

Leve caída las ventas de combustible en Misiones, pero sigue en alza en relación con el año pasado

Compartí esta noticia !

En junio en Misiones hubo una caída de 0,1 por ciento en las ventas de combustible respecto al mes previo, pero contra el año anterior se continúa atravesando un  importante proceso de recuperación del consumo, al crecer un 39,8%. 

La caída mensual estuvo traccionada por una baja del consumo del gasoil (-0,7%) seguramente afectado por el desabastecimiento, mientras que en la comparación interanual, las naftas siguen mostrando un desempeño más fuerte con subas de fuerte magnitud, destaca un informe elaborado por la  consultora Politikon Chaco en base a información de la Secretaría de Energía de Nación. 

Síntesis de resultados a nivel nacional 

En junio, se vendieron en todo el país 1.488.116 metros cúbicos de combustible al  público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De ese total, el 52%  de las ventas correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil, idéntica distribución que los meses previos. 

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 28,5%,  con un mejor desempeño en las naftas (37,3% vs. +20,2% del gasoil). En ese contexto,  el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese  tipo creció 39% vs. 12% del común; y en naftas, la ultra creció 51% contra el 33% de la  súper. 

En la comparación contra el mes previo (mayo 2022), las ventas totales crecieron 0,4%, con bajas en el gasoil (-0,9%, con mayor fuerza en el común que cae -1,1%), y subas en las naftas (+1,5%, con mayor suba en la súper). 

De este modo, el acumulado del primer semestre muestra un volumen de venta total por 8,8 millones de metros cúbicos: +21,6% contra igual período del 2021, y  también queda por encima de años previos (+42,4% vs. 2020 y +10,5% contra 2019).

Te puede Interesar  AFIP: Monotributistas deberán pagar tres cuotas por mes ¿De qué se trata?

Resultados para Misiones 

En junio las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 47.165 metros cúbicos. Este volumen es levemente inferior al del mes previo  (-0,1% vs. mayo), situación que se explica por la caída en el gasoil (-0,7%) y pese a la  suba leve de las naftas (+0,5%).  

Sin embargo, la demanda de combustible en Misiones se mantiene muy por encima del  año anterior: la suba interanual del mes fue del 39,8%, concretando así su décimo sexto crecimiento año/año consecutivo.  

Visto por tipos, el 55% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 45% restante en  el gasoil. Además, justamente las naftas tuvieron también un mejor desempeño en la  comparación interanual (+53,8% vs. +25,7% del gasoil); una situación similar se da en  la comparación mensual, donde las naftas mostraron mejor desempeño al crecer  levemente 0,5%, pero el gasoil mostró caídas del 0,7%. 

Con estos resultados, Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de  combustible del NEA: concentró el 35,1% del total regional de junio, aunque perdió poco  más de un punto de participación respecto al mes previo (36,3%). 

Finalmente, el primer semestre 2022 finaliza con saldo positivo para Misiones: registra  un total acumulado de ventas por 279.365 metros cúbicos, y se ubica 36,8% por encima  de igual período de 2021, siendo así la provincia con la quinta mayor suba del país;  además, muestra altísimos desempeños contra años previos: +72,2% vs. 2020; y  +45,8% contra 2019. 

Resultados por jurisdicción 

En el mes de junio, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas  de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+75,7%), Catamarca (+57,0%) y  Corrientes (+45,7%). Misiones, en este punto, quedó 8° en el ranking nacional y tercera  en el NEA. 

Te puede Interesar  Con las ruedas sobre la tierra: cómo afectó el COVID-19 a la aviación

Por su parte, Chubut y Tierra del Fuego fueron las de menor crecimiento y las únicas  que no superaron el 16% de crecimiento interanual.  

En la comparación mensual, por su parte, fueron doce los distritos que exhibieron  incrementos contra mayo 2022, mientras que dos no tuvieron variación y otras diez  exhibieron caídas.  

En el top de crecimientos se ubicaron Formosa, Chaco y Catamarca, todas por encima  del 5%; Salta y Buenos Aires, por su parte, no tuvieron variación; Río Negro y Santa  Cruz, a su vez, fueron las de que mostraron las mayores caídas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin