Libertarios en alerta: Liz Truss tuvo que frenar la baja de impuestos a los ricos en el Reino Unido

Una rebaja de impuestos a los más ricos puso en el “ojo de la tormenta” al gobierno de Liz Truss, al frente desde hace un mes. Un comunicado de hoy (03/10) anunció la marcha atrás de tales medidas económicas, poco convincentes para sectores populares.

El gobierno conservador de Liz Truss, a tan solo un mes de asumir el poder en Reino Unido, ha dado marcha atrás en el plan de recorte impositivo de fortunas millonarias tras movilizaciones populares en rechazo y agitaciones en el mercado financiero. El ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes (3/10) el cese de la propuesta estatal de abolir la tasa máxima del 45% del impuesto sobre la renta de millonarios. “Lo entendemos y lo hemos escuchado”, dijo Kwasi Kwarteng a través de un tweet.

Las medidas económicas que se presentaron ante el Commonwealth, el pasado viernes (23/09), correspondían a una rebaja en impuestos a quienes cobran más de £ 150,000, cuando el salario mínimo en Reino Unido es tan solo de 1.621,1 libras esterlinas, además del congelamiento en las facturas energéticas y la desregulación en el sector bancario. “Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45 por ciento se ha convertido en una distracción para nuestra misión de hacer frente a las dificultades de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos, y hemos escuchado” twitteó Kwasi Kwarteng.

El “mini presupuesto”, apodado así por funcionarios, proponía que el estado inglés subsidiara la mitad del monto mensual de las facturas energéticas de empresas, y un congelamiento tarifario de dos años para todos los usuarios de gas y electricidad a un máximo de 2.500 libras esterlinas (2.885 dólares) anuales; lo que generaría supuestamente un ahorro de 1.000 libras mensuales (unos 1.115 dólares) No obstante, según declaraciones del líder del Partido Laborista, Keir Starmer,”Las empresas energéticas obtendrán 170.000 millones de libras esterlinas (195.000 millones de dólares) en ganancias inesperadas durante los próximos dos años”.

Ahora bien, lo anteriormente mencionado correspondería a un gasto estatal de unos 100.000 millones de libras durante los primeros meses. “En lugar de defender a la gente que trabaja, los conservadores protegen las ganancias de los gigantes de la energía”, sostuvo la especialista en hacienda y parlamentaria de la oposición laborista, Rachel Reeves. La Administración de Truss retrocedió con el paquete de medidas, horas antes de que el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, diera un discurso en el congreso anual de los conservadores, y ante la amenaza de sus pares parlamentarios del Commonwealth de votar en contra del “mini presupuesto”.

En la cita anual del Partido Conservador (“Tories”) en Birmingham, desde el fin de semana pasado hasta el miércoles 5 de octubre, se ha n reunido autoconvocados civiles y de partidos políticos como los de la Asamblea Popular, para manisfestarse contra el proyecto económico de Truss- Kwasi Kwarteng. “La gente está extremadamente enojada y molesta por cómo van las cosas, y hay muy pocas formas de mostrar su frustración. Esta va a ser una. Podría ser un momento crucial”, afirmó un manifestante local a Birmingham Mail.

Según Birmingham Mail, en las concentraciones populares en Birmingham cerca de Victoria Square, estuvieron: el líder del sindicato de conductores de trenes y el del sindicato PCS que representa a funcionarios públicos, una activista de Birmingham llamada Salma Yaqoob y otras personalidades relevantes de la política. A su vez, Ramona McCartney, una militante de Asamblea Popular, le dijo a Birmingham Live que podría acontecer un paro nacional de trenes por la política económica y que había ómnibus con gente lista en Londres, Stoke, Liverpool y Blackburn con destino a la conferencia anual de los “Tories”.

Los anuncios económicos generaron la siguiente duda en los mercados financieros: ¿El estado inglés puede asumir el gasto fiscal sin endeudamiento y generar una recesión en un clima de inestabilidad económica y con una inflación (IPC) que superó los dos dígitos en agosto? Tal que e l lunes (26/09) la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo frente al dólar tras el anuncio del plan financiero. Según datos oficiales de Bloomberg, la libra descendió a 1,035 dólares en el comercio matinal de Asia, y el El FTSE 100 o índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, cayó cerca de un 2%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE