Los gobernadores respaldaron a Pullaro y adelantaron su apoyo a las medidas para combatir el narcotráfico

Compartí esta noticia !

“El Estado o las mafias”, plantearon los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño en un comunicado difundido en medio de la escalada de violencia que asola a Rosario

En medio de la escalada de violencia que asola a Rosario, todos los gobernadores respaldaron a su par Maximiliano Pullaro en la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe y adelantaron su apoyo a las medidas del Ejecutivo. “El Estado o las mafias”, plantearon a través de un comunicado que lleva la firma de todos los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño.

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua ratificó su apoyo a su par de Santa Fe, compartiendo el comunicado conjunto emitido por los gobernadores, Allí expresó que “Todos los gobernadores nos solidarizamos con el colega gobernador Pullaro y el pueblo de la provincia de Santa Fe en la ola de violencia inaceptable e indiscriminada que están sufriendo a diario en manos de facciones narco. Los argentinos merecemos vivir en paz y vamos a cooperar entre todos para que así sea”.

En el mensaje, reconocen al narcotráfico como un problema “federal”, “no porque corresponda a una jurisdicción provincial, sino porque es un problema de todos”.

“Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe”, asegura el comunicado.

Te puede Interesar  Estudiantes del Instituto Madre de la Misericordia destacaron la atención recibida en la Legislatura

Desde el Gobierno nacional, conformaron un comité de crisis para hacer frente a los atentados que día a día se registran en la ciudad santafesina. El objetivo es sumar a las Fuerzas Federales en la lucha contra el narcotráfico. Además, el presidente Javier Milei adelantó en una entrevista con Chiche Gelblung al aire de Crónica TV que “evalúan enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”.

En ese sentido, si bien los gobernadores no mencionaron directamente esta propuesta, manifestaron: “Apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional”.

“En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones”, analizaron.

De esta manera, agregaron que “la gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la diputa por parte de la soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias”.

Luego de la convocatoria a la conformación del comité de crisis, desde el oficialismo anunciaron que la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en los esfuerzos por frenar la ola de violencia en Rosario. Las Fuerzas Armadas, por el momento, fueron facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior. Sin embargo, muchos efectivos presentaron reparos y exigieron lo que Milei anunció: una modificación legislativa que les dé más herramientas.

Te puede Interesar  Secuestran 146 toneladas de soja y 15.000 kilos de avena en Misiones y Formosa

Pullaro, por su parte, expresó su apoyo a la reforma que impulsa el Presidente, ya que consideró que se trata de “ataques terroristas”. “Por lo que me decían están discutiendo un artículo de la Ley de Seguridad Interior. Yo creo que nosotros sí necesitamos una presencia policial muy fuerte. Y si es militar acompañando las tareas de prevención urbana también, porque lo que estamos viviendo son hechos de terrorismo y se tipifican de esta manera. El objetivo es quebrar decisiones de los gobiernos constitucionales a través de sembrar el terror y nosotros nos vamos a mantener firmes”, consideró durante una entrevista con LN+

Consultado por la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan atributos adicionales para manejarse en seguridad interior, Pullaro respondió: “Por supuesto, previo a un entrenamiento en lo que es la prevención urbana, el Ejército está formado en este momento no para tareas preventivas, sino defensivas y de ataque, pero rápidamente son personas entrenadas que tienen obviamente formación militar, formación táctica, formación en inteligencia, con lo cual están muy cerca de poder llevar adelante también acciones preventivas. Tendría que ver con el armamento y una formación muy corta para que puedan actuar, pero si lo pueden hacer”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin