El Presidente puede gobernar sin DNU, ley bases ni reforma fiscal, pero necesita al FMI

Compartí esta noticia !

Según Guillermo Francos, Javier Milei no necesita el DNU que va a considerar el Senado. Consideró que Argentina viene “muy bien” y defendió el Pacto de Mayo. “¿Quién puede estar en contra?”, lanzó. Pero Milei está intentando más dinero FMI.

Entrevistado por el periodista Alejandro Fantino, Francos disertó en la jornada horas más tarde que el titular de Economía, Luis “Toto” CaputoPacto de Mayo, situación económica, social y política, e inflación son algunos de los puntos que abordó el dirigente durante su alocución.

“El Presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley bases y sin la reforma fiscal sin ningún problema en este tramo de su Gobierno”, declaró.

Javier Milei cree que la misión del FMI que llega puede traerle noticias del dinero adicional que desea / reclamo / necesita. Sin embargo, no faltan quienes afirmen que el FMI envió más gente porque le llegan noticias preocupantes de la economía de Milei.

Guillermo Francos defendió el Pacto de Mayo y habló del rumbo económico

Antes, al principio del discurso, Francos sostuvo que “Argentina viene muy bien”. “Tenemos un gobierno que inició una cuestión tomando un país en una situación crítica y tomó medidas que, de alguna madera, pueden decirse ‘duras’ pero que tuvieron resultados inmediatos”, amplió.

En ese sentido, consideró que “reducir 15 puntos de déficit fiscal y llevarlo a cero ha sido un enorme esfuerzo que llevó adelante el presidente Milei con una enorme convicción.”

Además, resaltó: “Tengo la certeza, la seguridad, de que con la convicción y el coraje se puede dar vuelta un ciclo muy largo de decadencia que vivió la Argentina. Hoy hay expectativas distintas”.

La participación de Francos en el evento AmCHam Summit 2024 llegó en medio de las negociaciones con las provincias rumbo al Pacto de Mayo convocado por el Presidente. Esa conversación lo tiene al ministro como uno de sus protagonistas principales, ya que es el encargado del vínculo con los gobernadores.

“Estoy tan convencido del Pacto de Mayo que lo traigo conmigo siempre. Es un pacto sencillo, no es nada que no sepamos y que no hayamos hablado varias veces”, comentó en referencia a los puntos planteados por Milei.

Te puede Interesar  Diputados del PRO garantizan apoyo a la Ley Bases tras reuniones Posse y Francos

Acto seguido, el dirigente mostró una copia del documento que contiene los 10 puntos y recibió los aplausos de la concurrencia.

Sobre la convocatoria a las provincias, explicó que “son principios básicos”. “¿Quién puede estar en contra de que podemos sancionar un nuevo sistema tributario en Argentina, reformas previsionales o la reforma laboral? Creo que todos acordamos en que esos cambios hay que hacerlos, porque el sistema no funciona como está”, sostuvo.

“Oportunidad que no podemos desaprovechar”

En cuanto a la situación económica, celebró la desaceleración de la inflación y destacó que “pasamos de una hiperinflación casi clavada en diciembre a dominarla en el 25% y a tener un 13% en febrero. Además, dijo que “en marzo va a ser igual, la inflación va a seguir cayendo”.

Al hablarle a los empresarios, Francos consideró que “esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

“Tenemos que aprovechar entre todos este envión para cambiar las reglas de juego, para cambiar el país, para tener empresas que puedan invertir, crecer, desarrollarse, para recuperar los niveles de educación y de bienestar que tenía este país y que lo fuimos perdiendo”, sentenció el ministro del Interior.

Por último pidió tener “confianza y esperanza, porque tenemos un presidente que tiene convicción y coraje. Acompañemos”.

El viernes pasado, Francos participó de la reunión con los gobernadores en la Casa Rosada. El cónclave fue celebrado por los jefes provinciales, quienes remarcaron que fue un primer paso para retomar el diálogo luego de semanas de duras acusaciones cruzadas.

Sin embargo, el camino a mayo es largo y todavía hay puntos ríspidos entre Nación y los distritos. Uno de ellos, por ejemplo, es el Impuesto a las Ganancias. La oferta del Gobierno fue que se apoye el Pacto de Mayo a cambio de la restitución de Ganancias. El convite no cuenta con el visto bueno de los mandatarios, que no quieren cargar con otro sablazo a los ya golpeados salarios.

Deuda argentina

El Gobierno tiene datos favorables de la economía: logró postergar vencimientos 2024 de deuda por $42,6 billones, en el marco de una estrategia para contener el déficit financiero.

Te puede Interesar  Presidente de CAME remarcó necesidad de contar con moneda fuerte y un Banco Central independiente

La Secretaría de Finanzas anunció que en la operación alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024.

El sector privado aportó 17,5% de sus tenencias, y el sector público lo hizo casi por su totalidad.

Quienes, en tiempo y forma, ingresaron al canje recibirán una canasta de bonos ajustables por inflación (CER) con cupón cero a 2025, 2026, 2027 y 2028.

El Gobierno resaltó, además, que se redujo la carga financiera anual, lo que implicó “un ahorro de intereses de $555.000 millones, o 0,1% del PBI”.

Inflación

Hay consenso en que Javier Milei necesita que marzo vuelva a mostrar un IPC (Índice de Precios al Consumidor) descendente, cuando muchos creen que la inflación será mayor que en febrero.

En Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el aumento fue en febrero del 15%, arriba de la cifra nacional. Y en alimentos, del 13,4%. “Por primera vez, desde que el Indec volvió a medirla, una jubilación promedio no alcanza a comprar una Canasta Básica Total”, publicó en Twitter el economista Matías Surt.

En marzo, ya en la 1ra. semana las consultoras mencionaron un repunte significativo en los precios, principalmente en alimentos: las cadenas de supermercados se quejaron de estar recibiendo aumentos de hasta el 20% de parte de los proveedores.Complicado

El Gobierno decidió abrir las importaciones de los alimentos de la canasta básica .

Las empresas dicen que se trata de una medida “apresurada”, y que los tomó por sorpresa.

“En ninguno de los contactos que tuvimos con funcionarios, que tampoco fueron demasiados, nos mencionaron esta posibilidad. Sí es cierto que se hizo referencia al tema, pero nunca se habló de una medida como esta”.

El malestar de la industria tiene que ver con que, dicen, se los vuelve a exponer como los culpables de la inflación: “No es casual que se anuncie esto justo el día en el que se dará a conocer el índice de inflación, que si bien dará una baja, tal vez no es la esperada por el Gobierno”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin