Los incendios acosan nuevamente a la reserva natural de los Esteros del Iberá

Compartí esta noticia !

Una vez más, diversos focos de incendios avanzan sobre el Parque Iberá (Corrientes). En el Portal Carambola (cerrado al público), brigadas de Rewilding Argentina, Parques Nacionales y Parques y Reservas de Corrientes trabajan para proteger la vida silvestre, los ambientes y la infraestructura turística de uso público.

Los equipos lograron contener el avance del fuego en el Camping Carambolita del Portal Carambola, donde se vieron afectados pastizales y se quemaron plataformas para el armado de carpas y la pasarela turística que conecta los diferentes sectores del portal.

Ahora, las brigadas trabajan para detener al avance del fuego hacia el Portal San Nicolás, al norte del Portal Carambola, y hacia la isla San Alonso, donde se trabaja en la reintroducción del yaguareté y la nutria gigante, entre otras especies clave.

A pesar de la prohibición de hacer fuego que está vigente en toda la provincia, los brigadistas combaten los incendios desde mediados de diciembre de 2022, cuando se originaron a causa del manejo ganadero que se practica «esteros adentro» por pobladores aislados.

El reconocido ambientalista correntino, Luís Martínez compartió unas fotografías en su cuenta de Instagram donde da cuenta de la catástrofe: “Así quedó la zona luego de que el fuego quemara toda la vegetación.  Los animales silvestres comienzan a desplazarse por el fuego y  en busca de agua”,  relató. “Hace un par de horas, la situación estaba algo complicada, imposible poder sofocar el fuego o intentar contener”, dijo ayer a El Litoral.

En este sentido, el guardaparque de los Esteros del Iberá, Adrián Kurt, indicó que, desde el 14 de diciembre, se inició el foco y que son muchas las personas que trabajan para extinguir los fuegos en la zona.

Te puede Interesar  Con u$s 250 millones, levantarán en Virasoro el mayor aserradero de la Argentina

“Estamos trabajando  con los incendios en la zona hace más de 50 días.  El fuego comenzó en el paraje Ñupui y avanzó; después, las leves lluvias nos daban un poco de tiempo y ahora se activó en la zona conocida como potrero carambolita y con las ráfagas de vientos que tuvimos estos días más las altas temperaturas, el fuego logró pasar los arroyos por medio de malezas, pero que contienen combustión y al pasarse al otro lado inició un incendio en la zona del camping carambolita en lo que es el muelle y el puerto. Estas son áreas de tierras de Rewilding, cedidas a Parque Nacionales y por eso trabajamos las brigadas para extinguir el fuego”, indicó en diálogo con El Litoral.

“Hoy pudimos salvar la infraestructura del camping como muelle, puerto y lanchas. El fuego pasó y quemó todo lo que pudo quemar, aunque sigue habiendo fuego descontrolado en la zona. Anoche estuvimos trabajando hasta las 3 de la madrugada y arrancamos hoy (por ayer lunes) a las 6”, continuó.

En ese sentido, aseguró que el fuego continúa activo en el área de Parques y que se encuentra en una zona de pastizales.

“Pudimos resguardar infraestructura,  pero nos quedan alambrados que para el Parque significan mucho porque es la protección para que no ingresen animales vacunos al área,  entonces, queda eso por cuidar”, dijo.

“No tenemos un estimativo de cuántas hectáreas se quemaron hasta el momento porque el incendio sigue y la situación es bastante complicada. Esto es un catástrofe y el impacto negativo en el área se nota y más cuando son causadas por efectos de larga prolongación como la sequía en este caso. La localidad de Concepción está tapada con humo, entonces, genera un daño al ambiente y a las personas”, concluyó.

Te puede Interesar  Argentina y Paraguay definen detalles del paso sobre Yacyretá

En el área trabajan en la lucha contra el fuego, guardaparques provinciales, Parques Nacionales con sus brigadistas, el personal de Rewilding, la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) y Bomberos Voluntarios.

La propagación de las llamas se potencia por la sequía extrema que afecta a la provincia de Corrientes desde hace años y por las altas temperaturas de verano. La presencia de lluvias no ha logrado apagar el fuego, que continúa consumiendo material natural combustible expuesto a causa de la sequía.

Por su magnitud y facilidad de dispersión, los equipos en terreno aseguran que no podrán apagar los incendios en el corto plazo, a pesar de los trabajos de prevención realizados en diferentes sectores del Parque, la alerta permanente de la presencia de focos y la presencia de precipitaciones ocasionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin