El paquete de refor"> El paquete de refor"> Ministros de Economía se reúnen para analizar las reformas anunciadas por Macri – Economis

Ministros de Economía se reúnen para analizar las reformas anunciadas por Macri

El paquete de reformas presentado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri despertó la alarma en las provincias que sienten que son las que más “ceden”, mientras que el esfuerzo que hace la Nación es “gradual” y casi sin impacto en sus propias finanzas. Entre los impuestos que bajan, son más los que se coparticipan, mientras que los que suben son los que se queda la caja nacional.

Por eso, los ministros de Economía de las provincias no alineadas se reunirán hoy para diagramar una respuesta conjunta, que sirva a los gobernadores en su encuentro con Macri previsto para este jueves. El misionero Adolfo Safrán será uno de los que llevará una mochila de preocupaciones a la precumbre de ministros.

Los cambios impositivos planteados por la Casa Rosada abrieron duras batallas transversales que van más allá de los partidos políticos y se encuadran en la defensa de las economías regionales. Así, por ejemplo,  una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), vinos y sidras 10% (hoy no alcanzados) y el aumento impositivo en gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%) desató un fuerte vendaval en provincias cuyanas y del norte argentino.

Lo mismo pasa con la drástica reducción de impuestos internos para los productos electrónicos fabricados en el país, entre otras medidas, que afectarían catastróficamente las finanzas y los ingresos de la provincia de Tierra del Fuego.

En los cigarrillos se prevé un incremento de la alícuota previsto en un 70%. Este tema generó un fuerte malestar en las provincias del litoral y entre las empresas tabacaleras que amenazan con despidos del personal si el Gobierno no revierte esta decisión. Los aumentos previos ya provocaron pérdidas de puestos de trabajo.

En tanto, el otro frente de batalla es por la pretensión de María Eugenia Vidal de engordar el Fondo del Conurbano Bonaerense a costa de los fondos de las provincias.

En Cambiemos creen que se debería esperar una resolución de la Corte Suprema sobre este tema pero también admiten que ante el malestar que ello genera en el resto de las provincias.

La percepción que tiene la mayoría es que el foco de interés de la Nación está puesto en que salga el nuevo cálculo de movilidad previsional, que permitiría reducir de manera significativa el gasto público nacional. Para los gobernadores, acompañar esa medida tendría costo político, pero no económico, por lo que podrían apoyarla en el Congreso a cambio de no resignar otros puntos en juego.

Los gobernadores quieren una salida política para el reclamo judicial por el Fondo del Conurbano bonaerense; un ajuste en los montos para financiar las cajas de jubilación no transferidas a la Nación, y que los giros sean automáticos.

También reclamarán la prórroga del pacto fiscal de 1993 porque, caso contrario, las provincias perderían recursos; la coparticipación de los ingresos que genere el revalúo, con el mismo modelo de Ganancias, y la distribución de los pagos “a cuenta” de impuestos que impulsa la Nación.

Otros ítems son la distribución del acumulado de los ATN y, al igual que este año, la automatización en la entrega de una parte del total (hay $ 24.700 millones presupuestados para 2018); agilizar el esquema de autorizaciones para el endeudamiento de las provincias, y que La Rioja reciba un aporte extraordinario, como compensación por la pérdida de un punto de la coparticipación en los años 80.

El sistema de participación público-privada (PPP) es observado por los gobernadores por dos aristas: por un lado, piden equidad en el reparto de obras ejecutadas en ese modelo y, por el otro, que se extiendan a todos o se eliminen las desgravaciones que rigen para esos trabajos.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password