Luis Caputo firmó con la CAF financiamiento por USD 460 millones para obras de infraestructura

Además, el Ministro acompañó al Presidente Mauricio Macri en el anuncio del compromiso del organismo de destinar USD 2.000 millones para el desarrollo de Argentina de 2018 a 2020.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, suscribió esta mañana junto a Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, seis créditos por un total de 460 millones de dólares que habían sido aprobados recientemente por el Directorio del organismo internacional.

En este marco, el titular de Finanzas sostuvo que “el aporte de CAF representa una nueva muestra de confianza de parte del organismo multilateral hacia el gobierno del Presidente Mauricio Macri” y aseguró que “es importante destacar que la financiación se dirigirá a las obras de infraestructura que necesitan los argentinos para mejorar su calidad de vida”.

De esta forma, la suscripción del financiamiento junto a la CAF prevé la puesta en marcha de las siguientes obras:

– Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján: Mediante dos operaciones por USD 100 millones y USD 120 millones, se apoyará el desarrollo de un proyecto para prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del río Luján, con la finalidad de beneficiar directamente a más de 150.000 personas en 10 partidos de la provincia de Buenos Aires.

– Planta de potabilización en La Plata: Este financiamiento por USD 119 millones está dirigido a la construcción de una planta de potabilización que atenderá la demanda de agua potable y contribuirá a mejorar la eficiencia de los sistemas de provisión en los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto contempla también la instalación de estaciones de bombeo y líneas de conducción, así como cisternas intermedias de regulación y canales de distribución del agua tratada.

– Incentivo a las inversiones público-privadas: Con este préstamo de USD 100 millones se contribuirá a consolidar las políticas públicas encaminadas a fomentar las inversiones privadas en sectores prioritarios de la economía del país. Los fondos permitirán impulsar el sistema institucional y normativo para la promoción de la participación del sector privado y la implementación de los contratos de participación público-privada en sectores clave como infraestructura, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

– Programa Integral de Hábitat: El crédito por USD 75 millones mejorará la calidad de vida y bienestar de los habitantes de un subconjunto de localidades, que forman parte de las 800 localidades más vulnerables de la región del Norte Grande de Argentina y cuya población se ubica en un rango entre 2.000 y 10.000 habitantes, a través de la mejora del hábitat mediante el acceso al agua potable, el saneamiento básico en el interior de las viviendas, la reducción de las condiciones de hacinamiento, la pavimentación de calles, la construcción y mejoras de veredas y alumbrado público en los corredores principales de la localidad, el equipamiento comunitario y la titulación de las viviendas.

Ferrocarril Belgrano Sur: USD 55 millones para el Proyecto de mejoramiento de la conectividad ferroviaria a Constitución –Ferrocarril Belgrano Sur, que pretende mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana hacia el Área Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Programa de Rehabilitación de Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires: USD 10 millones para contribuir a mejorar la infraestructura de drenaje y control de inundaciones en los partidos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en estado de emergencia hídrica.

Tras el encuentro, Caputo acompañó al Presidente Mauricio Macri en la reunión que mantuvo junto a Carranza en Casa Rosada, en la que se anunció el compromiso de la CAF de financiar proyectos en el país durante los próximos tres años por 2.000 millones de dólares en el sector público y privado, en áreas estratégicas como educación, agua y saneamiento, transporte, logística y energía. “Los proyectos tendrán un impacto social y económico muy positivo a lo largo del territorio nacional y en integración regional,  con intervenciones en transporte masivo en las principales ciudades, corredores logísticos clave en el centro productivo y agroexportador del país, pasos de frontera e iniciativas en materia de servicios sociales en el cono urbano bonaerense y el norte de Argentina”, aseguró el titular de la CAF.

Durante la reunión, Carranza precisó que en el caso del sector público se destinarán cerca de USD 800 millones en créditos para proyectos de educación, hábitat y agua y saneamiento; otros USD 700 millones en logística, transporte e integración regional; y USD 200 millones en materia energética; en iniciativas como la III Fase Belgrano Sur, el Programa Nacional de Transporte Masivo, la Conexión Logística Santafé-Paraná, el Proyecto Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, el programa de Obras Básicas de Agua Potable de Aysa Fase III y las intervenciones en Hábitat en diversas villas de Buenos Aires, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password