Mejoró el resultado fiscal pese a fuerte suba del pago de intereses

La Argentina pagó por los servicios de su deuda externa un 88% más de intereses en el mes de septiembre en comparación con igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, pese a esa fuerte suba, el resultado financiero mostró un rojo 20% menor al del mismo período del 2016, al pasar de -77.500 i.a. a 61.932 i.a. Esto se debe a que el Estado nacional redujo fuertemente su rojo primario (que no incluye el pago de intereses de la deuda), que pasó de 61.868 en octubre de 2016 a 32.495 el mes pasado. Esa caída fue del 47%.

“La reducción anual del resultado primario se explica por ingresos que se incrementaron 31,8% interanual y gastos que lo hicieron en 6%”, indicó Hacienda.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne advirtió que “octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En lo que va del año (acumulado de 10 meses), los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales”. Y también destacó que “octubre es también el cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del Sector Público No Financiero (SPNF) se reduce con respecto a igual mes del año pasado”.

El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016, refleja El Cronista.

Dujovne explicó: “El Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI”.

En base al desagregado de ingresos, el Gobierno sostiene que su crecimiento es expresión de “una mayor actividad económica”. Esto porque “por los impuestos que siguen mostrando mayor dinamismo son Ganancias (35% i.a), IVA (39% i.a), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34% i.a) y a los Créditos y débitos (28% i.a)”.

“Con respecto a los gastos, varios rubros evidenciaron bajas en términos interanuales. Por el lado de los subsidios económicos, hubo una reducción del 49% i.a., principalmente en el sector energético de 65% i.a. y transporte de 2% i.a”.

Aún quienes más repudian el rubro gastos, no suelen elogiar la caída experimentada en el “gasto de capital”, que se asocia con inversión en infraestructura u obra pública. Este rubro vio una merma del 28% i.a, aunque el informe de Hacienda lo atribuye a “la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar”. Y aclara que “en términos de nivel, el Gasto de Capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017”.

Los resultados fiscales de octubre reavivaron la discusión entre los economistas acerca del resultado primario y el fiscal, es decir entre computador o no los gastos por el pago de servicios de la deuda externa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password