La Cofra proyecta inversiones para aumentar la capacidad productiva

La Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA) cierra un año con grandes expectativas a futuro, cumpliendo objetivos propuestos y en la vista de continuar expandiéndose en el mercado porcino de la región. El presidente de la Cooperativa, Luis Mieth, en diálogo con Economis, realizó un balance de gestión del último año y adelantó cuales son las expectativas para el próximo, además de analizar el presente del sector.

“Venimos proyectando, todos los años un sistema productivo que se viene afianzando. Hoy creo que la producción de cerdo, la demanda está insatisfecha y si sigue así, hay mucho para crecer, hay mucho para hacer, dentro de Misiones”, resaltó Mieth y agregó que “el mundo requiere de alimentos y nosotros estamos produciendo alimentos, proteínas cárnicas de cerdo que es un producto saludable”.

En ese sentido, explicó que trabajan año a año para cumplir con los objetivos de producción propuestos, con inversiones en innovación y tecnificación de todo el proceso productivo. “Para este año ingresamos 300 madres más al sistema productivo, algo que nos proyectamos para este 2021; después de la última asamblea que tuvimos en septiembre, incorporamos y crecimos un poco más y, si todo va bien, para el 2023 deberíamos incorporar alrededor de 300 madres más”, aseguró.

Por ello, advirtió que para continuar con un crecimiento sostenido de producción, deberán contar con 9.000 lechones más al año, lo que significa incorporar a alrededor de 20 productores más al sistema de integración para el 2023. “Esto también va a requerir de innovaciones y mejoramiento en el sistema frigorífico”.

Respecto a la demanda, Mieth asegura que está muy por debajo del consumo de cerdo en la provincia y que, entre Cofra y los demás productores no llegan a abastecer el 30 por ciento de esta demanda requerida por los misioneros. “Esto significa que podemos crecer un 60% más. Nosotros producimos 400 toneladas, entre chacinados, tocino, oreja, todo lo que se vende por mes y tenemos 1 millón de habitantes”.

Actualmente, la cooperativa de Leandro N. Alem, trabaja con un promedio de entre 190 productores a 200, entre maíz, ganadería y producción de cerdo, que involucra a  productores integrados, los que hacen el servicio de engorde y otros productores verticales que hacen desde la producción, nutrición, cría, hasta el engorde.

No obstante, asegura que no es suficiente para cumplir esta demanda y que es técnicamente imposible acaparar ese mercado. “Tenemos que ver que hay otros emprendimientos dentro de la provincia, familiares, pequeñas empresas. Nosotros nunca vamos a llegar a cubrir toda la expectativa”, reflexionó.

Exportaciones

Mieth resaltó la importancia de las exportaciones para los productores regionales y la necesidad de políticas de estado que les permitan ser competitivos y salir al mundo. “Por dar un ejemplo, un frigorífico armó toda la cadena, toda la planta frigorífica para exportar y de repente en mayo o junio le cortaron la exportación… lo mataste. Hoy se ven productos envasados en góndola, que tienen letra china o que dice producto Brasil, pero eso era un producto que iba a ir a Brasil. Al cerrar la exportación quedó acá”, advirtió.

“Nosotros tenemos que ser competitivos, tenemos la oportunidad de crecer. En Brasil es la inversa, ellos son agro- industriales, agro- productivos, ellos exportan al mundo y el que exporta, tiene un beneficio”, agregó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password