POLITICA, Ultimas Noticias

Macri firmó DNU para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico

Compartí este articulo en:

El jefe de Estado impulsó un Decreto de Necesidad y Urgencia para recuperar los bienes obtenidos producto de esos delitos. La ley había quedado trabada en el Congreso, con duros cuestionamientos de la oposición.

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la extinción de dominio de los bienes obtenidos por la corrupción y el narcotráfico.

Los primeros en celebrar la decisión fueron los radicales y la Coalición Cívica, dos de los integrantes de la Alianza gobernante junto al PRO.

El oficialismo había intentado imponer el tema en el Congreso, pero no logró el consenso necesario para sancionar la ley. En agosto pasado fue aprobado en el Senado, pero volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados entre el kirchnerismo y el peronismo, pero Cambiemos rechazó las modificaciones.

Mauricio Macri anunció este lunes (21/01) la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impulsar el proyecto de extinción de dominio, cuyo objetivo es recuperar los bienes producto de la corrupción y del narcotráfico. La iniciativa ya tenía media sanción del Senado pero está trabada en Diputados, ya que Cambiemos rechazó los cambios propuestos por el kirchnerismo y el peronismo.

En plena campaña electoral, Macri se mostró tajante al anunciar: «en la Argentina hoy el que las hace las paga».

«Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y el proyecto está estancado hace años en el Congreso», dijo el Presidente, y afirmó que «los argentinos ya esperamos demasiado».

Según informaron luego los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, no se trata de cambios en materia penal sino que son modificaciones en materia civil, en línea con el proyecto que Cambiemos impulsó desde que asumió y que obtuvo media sanción en el Senado.

La extinción de dominio permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas, pero Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen 3 proyectos diferentes sobre el contenido y los alcances.

La ley de Extinción de Dominio es un reclamo central de la masiva marcha del #21A.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena. El punto principal de discordia, sin embargo, es que la iniciativa de Cambiemos contempla la aplicación retroactiva de la extinción de dominio, mientras que el del justicialismo no.

El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique sólo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*