Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Macri pidió que la ruta del mate sea Patrimonio Mundial de Unesco

El presidente Mauricio Macri a través de un video confirmó el acompañamiento del Gobierno nacional al proyecto que promueve a la Ruta de la Yerba Mate como patrimonio mundial de la Unesco. En el video pone en valor a la industria yerbatera.

Macri brindó su apoyo incondicional al pedido que realizan las provincias de Misiones y Corrientes para que la denominada Ruta de la Yerba Mate sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. A través de un mensaje el Presidente Mauricio Macri expresó que respalda “a morir” la propuesta, que recibió la inmediata respuesta del presidente de la Ruta, Alejandro Grubber, quien destacó la importancia de este respaldo y le envió “un fuerte abrazo yerbatero”.

La Ruta de la Yerba Mate recrea en la actualidad para el turismo el camino de comercialización de la hoja verde entre las misiones jesuíticas a partir del año 1645.

La Ruta de la Yerba Mate es el camino que une e integra a todos los pueblos que antiguamente se ubicaban bajo la línea de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

Se fundamenta en el hecho de que la Ruta es un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad (Las Misiones Jesuítico Guaraníes, y las Cataratas del Iguazú, Unesco, 1984), mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos.

Actualmente es la principal ruta alimentaria del Mercosur, atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones y está organizada en circuitos. Además, se conecta con Cataratas, a los saltos del Moconá, en la reserva de Biósfera Yabotí de Unesco y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas, declarado sitio Ramsar (en Corrientes).

Por dichos atributos de valor universal excepcional se han iniciado gestiones para la inclusión de la Ruta de la Yerba Mate en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco.

La infusión a base de yerba mate, (Ilex Paraguariensis, su nombre científico), un árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, es en la actualidad un hábito, que se remonta a los pueblos originarios guaraníes (antes de la llegada del hombre blanco).

El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Grubber destacó las cualidades y la historia de un producto emblemático que identificó como “versátil” debido a que es “patrimonio histórico, productivo, cultural e industrial” de nuestro país.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE