Madereros comenzaron a operar con “dólar agro”, pero reclamaron por los requisitos para acceder al beneficio

Se realizó el encuentro de Comisión Directiva de APICOFOM, allí los industriales destacaron que iniciaron operaciones de exportación con el dólar agro, pero cargaron contra la burocracia para acceder al beneficio. Además, plantearon acercamientos al gremio de trabajadores para la próxima paritaria.

Compartí esta noticia !

Se realizó el encuentro de Comisión Directiva de APICOFOM, allí los industriales destacaron que iniciaron operaciones de exportación con el dólar agro, pero cargaron contra la burocracia para acceder al beneficio. Además, plantearon acercamientos al gremio de trabajadores para la próxima paritaria.

La reunión corresponde al mes de mayo, y atendió numerosa cantidad de temas sectoriales. En primera instancia, el presidente Guillermo Fachinello se refirió a declaraciones del gremio maderero acerca de una supuesta falta de diálogo de parte del sector empresarial: “APICOFOM y sus asociados consideramos que esa imputación es un agravio innecesario porque siempre estamos dispuestos a escuchar y atender los planteos de nuestros trabajadores y sus representantes. Siempre charlamos y tratamos de entendernos dentro de nuestras posibilidades, y no entendemos el tenor de algunas expresiones vertidas en los medios de comunicación”.

Luego, a la hora de hablar sobre el “Dólar Madera” y su implementación, se pidió a los asociados comentar sus experiencias. En este marco se indicó que hay empresas que empiezan a exportar pero que es innumerable la cantidad de requisitos a cumplir para acceder al beneficio, y se destacó que las operaciones comerciales con China se dinamizaron.

La agenda también previó información acerca de un proyecto con la Fundación Mediterránea que tiene intención de hacer un estudio de las industrias del sector de acuerdo a sus escalas de producción. En este tramo se planteó un debate acerca de las forestaciones, los activos forestales, demandas y precios, la falta de plantaciones, entre otros aspectos de la actividad.

Por su parte, Ricardo García -vicepresidente 2° de FAIMA y miembro del área de paritarias, informó que se llegó a un acuerdo con el sindicato a nivel nacional para un incremento salarial pero se desestimó el reclamo de un bono.

Te puede Interesar  ¿Qué tan bueno es hacer ejercicio físico?

Gregorio López, a su turno, detalló actividades de la Comisión Joven, destacando las gestiones de Santino Bonetti ante la ADEMI, y mencionó el trabajo que se lleva adelante con CAMECA para la provisión de madera en la construcción de mampostería húmeda. “De nuestra parte tenemos que desarrollar un manual de producción para garantizar un estándar de producto que cumpla con todos los requerimientos de calidad acordados”

Finalmente, la gerente Cristina Ryndycz brindó un informe sobre el proceso de certificación que llevan adelante empresas asociadas y adelantó que se realizarán encuentros con representante del BID y de la DIPROSA a finales de mayo.

Tras mencionar las reuniones con aserraderos que reclaman la burocracia y los problemas para las guías obligatorias para el transporte de madera nativa, tema que se resuelve caso por caso con el área a cargo dentro del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones; Ryndycz recordó que esta semana comienza el curso sobre “Logística interna en la industria maderera” -que dictará el Prof. Dr. César Sánchez- y que está abierta la pre inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Mantenimiento Foresto Industrial (que organizan las Facultades de Ciencias Forestales -de Eldorado- y de Ingeniería -de Oberá-, ambas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y que cuenta con el acompañamiento de APICOFOM y AMAYADAP.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin