¿Hoja verde a 50 centavos de dólar? Mañana se reúnen productores yerbateros para definir precios de la materia prima para abril-septiembre

Compartí esta noticia !

Mañana se reunirán productores yerbateros para empezar a debatir los nuevos valores de la materia prima para el período abril-septiembre.
Actualmente, los valores en vigor son 8,40 pesos para el kilo de hoja verde y 31,90 pesos para el kilo de canchada.
En la previa, algunos productores dejaron trascender que reflotarán la idea de fijar un valor de referencia de 50 centavos de dólar (hoy serían unos 19 pesos) para el kilo de hoja verde.
Sería un incremento de más de 120 por ciento respecto al valor vigente en la actualidad. Otros productores consultados por Economis establecieron un valor mínimo que tampoco baja de los 13 pesos, en cuyo caso el incremento respecto al valor vigente sería superior al 50 por ciento.
Sin embargo, el sector industrial advierte que ese valor es demasiado elevado para las posibilidades de pago reales. “La realidad marca que por necesidades financieras se vende a salida de molino a precios más bajos que en octubre”, señaló un empresario. Tampoco, por la baja del consumo, se trasladó el aumento a la góndola: marcas top que vendían a cien pesos, hoy se consiguen a 80. 
La propuesta de establecer los 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde no es nueva. En su momento, el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, lo propuso en mayo del 2016 cuando el valor de la divisa norteamericana rondaba los 15 pesos tras la salida del cepo cambiario decidida por el gobierno de Macri. Eran épocas dificiles para los productores, con sobreoferta y precios muy bajos que derivaron en la toma del INYM por parte de productores en 2017.
En aquel momento la industria yerbatera vivía una guerra de precios que mantenía los valores en góndola muy contenidos, sin reflejar la suba de costos producto de la inflación. Ahora el contexto es distinto. Los valores en góndola se recuperaron bastante y la industria yerbatera viene de un año relativamente bueno.
 

Te puede Interesar  Herrera Ahuad entregó subsidios a la Asociación Civil Ferias Francas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin