Mano a mano con el Ceo de Acon Timber, el aserradero que promete cambiar la matriz industrial de la región

Compartí esta noticia !

La cuenca forestal entre Misiones y Corrientes parece haber despertado de un largo letargo. Las inversiones están llegando como nunca antes. Arauco, Arcor, Pindó marcan el ritmo en Misiones. Del otro lado del Chimiray, a pocos kilómetros de la tierra colorada, Gobernador Virasoro palpita también la expansión de la industria forestal, con la próxima apertura de Acon Timber, que se convertirá en el aserradero más grande y moderno del país y la región. Entre todas, conformarán una cuenca forestal a la altura de la demanda global. Cuando esté operativa, la planta austríaca-belga Acon Timber será un gigante maderero, que cambiará la matriz productiva industrial de la región para poner en marcha el aserradero más grande de la Argentina. Se trata de una inversión de capitales extranjeros y nacionales que supera los USD 250 millones. 

Con una inversión inicial de más de 115 millones de dólares, la empresa ya construyó una plataforma de 22 hectáreas y 55 mil metros cuadrados de galpones en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. La firma prevé generar más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Nicolás Crisp, presidente de Acon Timber SAU, señaló en una entrevista con Economis que el sector forestal de Argentina representa una “oportunidad única” por la riqueza del suelo y el talento humano.

¿Cómo se gestó esta inversión tan grande en Virasoro? 

– Acon Timber es un proyecto de HS Timber Group, compañía procesadora de madera de origen  austríaco, y de la empresa belga Forestcape, que se especializa en inversiones forestales sostenibles.  Nuestra trayectoria internacional aporta conocimiento e innovación con un enfoque sustentable, y  encontramos en Argentina una oportunidad única, dadas sus condiciones naturales óptimas, su alta tasa  de crecimiento forestal, la riqueza de sus suelos, además del talento humano instalado.  

Durante 2019 y 2020, HS Timber Group desarrolló los análisis de factibilidad necesarios, mientras que Forestcape aportó su experiencia local articulando información y recursos para el exitoso  desarrollo del proyecto y, a la vez, para garantizar el abastecimiento de la mejor materia prima,  proveniente de bosques implantados, lo que reafirma nuestro compromiso con las personas y el  planeta. El sector foresto-industrial en Argentina, después de todo, es uno de los sectores de mayor  potencial para incrementar el desarrollo regional en forma sostenible, por los beneficios que el sector  genera en términos ambientales, sociales y económicos. 

A inicios de 2021, se comenzó a armar el equipo local para empezar a materializar el proyecto. Durante  ese año se trabajó en el desarrollo de la ingeniería de detalle, pliegos de licitación, y el armado de la  empresa en sí, ya que este es el primer proyecto del grupo fuera de Europa. Finalmente, después de mucho trabajo y escritorio, a principios de 2022 se comenzaron con las obras que esperamos terminar a fin de año

Te puede Interesar  Etiquetado frontal: una rareza saludable

¿Cuántos puestos de trabajo generará? 

– En una primera etapa, generaremos unos 300 puestos directos de calidad, además de propiciar un 60 % más de empleos indirectos entre fletes, mantenimiento, servicios, seguridad, etcétera. En el estadio final, una vez que se complete la inversión total de 250 millones de dólares, ya estaríamos hablando de más de 800 puestos de trabajo directos. Cabe mencionar que, al obtener toda nuestra materia prima de productores locales, también colaboramos con el crecimiento productivo de una zona donde, en un  futuro, planeamos seguir creciendo. Dicho de otro modo, toda la cadena de valor regional se enriquece  gracias a Acon Timber: logística, servicios, catering, hotelería, alquileres, comercios, mientras nuestra credibilidad garantiza estabilidad para colaboradores, clientes y proveedores, generando un ecosistema  de confianza y desarrollo compartidos, donde siempre priorizamos el trabajo colaborativo.  

default

¿Cuándo estará terminada la planta? 

– Por el momento, las obras vienen muy bien. Las obras civiles están en su etapa final y hemos comenzado con la instalación de las primeras máquinas y estructuras metálicas en Gobernador Virasoro. Tenemos previsto iniciar las fases de comisionado, start up y  pruebas de perfomance antes de fin de año.  

¿La producción es totalmente para exportación? 

– Así es. Acon Timber es una empresa cien por ciento exportadora de productos de excelencia que, a la  vez, busca propiciar el desarrollo de las comunidades donde operamos. En régimen de operación normal, estimamos que la empresa facturará alrededor de 100 millones de dólares anuales. De esta  forma, generamos divisas que ingresan al país, algo fundamental en el complejo contexto actual argentino, que ayuda a revertir el déficit en la balanza comercial. Es dinero que invertiremos en maquinaria de última generación, en salarios y formación de nuestra gente, en materia prima y energía, en infraestructura crítica, en impuestos locales.  

El proceso productivo de Acon Timber implica la transformación de la materia prima en madera aserrada seca cepillada y los subproductos se convertirán en pellets de madera que se exportarán como biocombustible para calderas domiciliarias del sur de Europa.

Se trata de un proyecto 100% sostenible. Mientras que en la actualidad muchos de los subproductos se queman en los aserraderos, Acon Timber avanza en la reutilización de toda su producción, incluyendo el uso de la corteza como combustible para las calderas que generan el vapor en el proceso de secado.

La empresa Acon Timber, que pertenece al grupo inversor austríaco HS Timber Group y a la empresa belga Forestcape, comercializa su producción a 70 países. Para 2024, la empresa facturará en su planta de Corrientes alrededor de 100 millones de dólares anuales, lo que equivale a un volumen exportable de mil contenedores mensuales, y tendrá una capacidad de procesamiento de madera de 650 mil metros cúbicos anuales para llegar al millón de rollos. En total, se generarán 800 puestos de trabajo directos.

Te puede Interesar  Rescatan a misioneros que eran explotados laboralmente en Virasoro

La inversión impulsada por Acon Timber no solo ubica a Argentina como un proveedor de peso de un producto de alta demanda global, sino que además supone un proceso productivo de alta agregación de valor. En ese sentido, mientras que un rollo de madera se exporta a un valor estimado de 20 dólares la tonelada, la madera aserrada y los pellets multiplican por 5 el valor de exportación por tonelada.

¿Qué impacto tendrá en el mercado forestal de la región? 

– Se generará un círculo virtuoso, sin lugar a dudas; tendrá un notable impacto positivo en la región. Acon Timber no posee ni gestiona forestaciones propias, toda nuestra materia prima proviene de  productores locales, pequeños, medianos y grandes, que elegimos a conciencia. Como siempre decimos, la madera es nuestra pasión: renovable, reciclable, carbono neutral y con amplísimas aplicaciones industriales, es un producto insignia de la bioeconomía. En esa línea, buscamos garantizar que toda nuestra madera proceda de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. De hecho,  operamos con un robusto sistema de seguridad, verificando el origen de la madera que utilizamos,  excluyendo así fuentes controversiales, como pueden ser la cosecha ilegal de madera o la tala en bosques nativos.  

¿Pueden requerir materia prima de Misiones? 

– Nuestra planta está ubicada en Gobernador Virasoro, al norte de Corrientes, por razones estratégicas: se trata de una zona de condiciones naturales óptimas y capacidades humanas  instaladas. Corrientes, vale recordar, es uno de los polos foresto-industriales más importantes de  Argentina, donde se encuentra la mayor oferta disponible de madera de bosques implantados del país.  Nuestro plan de abastecimiento abarca la zona de un radio de 150 kilómetros de la planta, es decir la zona norte de Corrientes y sur de Misiones. Pero no estamos cerrados a analizar zonas productivas más distantes, siempre y cuando el costo del flete lo permita.

¿Se puede atraer a jugadores mundiales a invertir en forestación en Argentina?– Absolutamente. De hecho, estamos convencidos de que nuestro proyecto posicionará a la Argentina  como un jugador foresto-industrial clave en la escena internacional. Al ofrecer productos de madera de excelentísima calidad a un mercado externo exigente, Acon Timber contribuirá a ubicar al país como un  proveedor de peso, capaz de responder a la alta demanda global de este tipo de productos. Gracias a un proceso que, por cierto, genera alta agregación de valor. A través de nuestro modelo innovador, con  tecnología de avanzada y procesos sumamente eficientes, ponemos en valor al bosque. Y en simultáneo,  contribuimos directamente al desarrollo de las comunidades locales, de su gente y de su educación  empoderando y elevando el nivel de todo el ecosistema de la región.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin